ECONOMIA
Consumo

Cómo usar las tarjetas de crédito para ganarle a la inflación

Temidas por muchos, y con algos niveles de intereses para quienes no logran cubrir el total de lo gastado en el mes, las tarjetas de crédito también pueden ser un medio para ganarle a la disparada de precios. Especialistas explican cómo hacerlo.

Tarjetas de crédito: se podrá pagar usando cualquier billetera digital y código QR
Tarjetas de crédito: pueden ser aliados fundamentales para ganarle a la suba de precios. | Telam

Elena Alonso, analista de mercados del Grupo Broda afirma categórica que éste es un buen momento para usar las tarjetas de crédito para ganarle a la inflación. Aunque detalla en qué conviene estar atentos para sacarle la mejor ganancia. Comparten la idea los estrategas de Reba, que recomiendan "no quedarse con pesos e invertir para no perder capacidad de compra ante la escalada de precios".

Según el Índice Payway de Prisma Medios de Pagos, los consumos con tarjeta de crédito están en constante crecimiento, siendo así el principal medio de pago, lo que generó que los consumos con planes de cuota crecieran aceleradamente en lo que va del 2023.

Finanzas: en qué herramientas invertir los ahorros y cómo lograr que rindan más

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba explicó que el consumidor busca descuentos, cuotas sin interés, topes de reintegros y beneficios que encuentra en la tarjeta de crédito. En esa línea, sugiere que para un mayor provecho de las oportunidades es recomendable conocer todas las promociones asociadas a los bancos y entidades.

Vacaciones 2023: cómo usar las tarjetas de crédito en el exterior

“Los consumidores quieren adquirir el producto o servicio en el instante, pero pagarlo a largo plazo, por eso operar con tarjeta de crédito no solamente es positivo por los descuentos asociados y la posibilidad de cuotificar compras, sino también por la ventaja que da tener en cuenta la fecha de cierre, es decir la fecha en que se dejan de registrar pagos y se emite el resumen”, aseguró Di Trolio. Esta información es muy valiosa, ya que nos permite saber que cualquier pago que hagamos posterior a ese día, vendrá en el próximo resumen, que será dentro de 45 días aproximadamente, según cada entidad.

Aquí vamos a mostrar algunas claves para irle ganando o esquivando a la inflación. Más cuándo todo hace suponer que este mes cerrará ya en un nivel de dos dígitos que se mantendría también en octubre como efecto de la devaluación.

Aseguran que “la macro está enfrentando una situación de mucho estrés”

¿Cómo ganarle a la inflación comprando a crédito?

Alonso explica: "si sabes las fechas de cierre de las mismas, podés esperar hasta después de esa fecha y comprar en el supermercado esos días, sumado a buscar la promoción que tiene el super con la tarjeta bancaria que usás, con lo cual seguro se obtiene mas del 20%, y ese dinero que se destina en septiembre para esos consumos, se pones en plazo fijo al 118% TNA (Tasa Nominal Anual)".

De esa manera, para la analista de mercados se gana por varios lados, a saber: "10-12% inflación mensual esperada para septiembre, el descuento bancario y el interés de la inversión; al tiempo que se optimiza con los mismos ingresos de sueldo, en un momento que es tan delicado donde el poder adquisitivo se diluye y tenemos que cuidar el peso día a día".

"Otro de los buenos usos de las tarjetas son las cuotas", agrega e indica que para aprovecharlas al máximo, hay que mirar que sean sin interés, aunque el consumidor tenga el dinero para comprarlo en un pago. "Es válido usar la misma lógica explicada antes, es decir poner ese dinero a trabajar para nosotros así podemos ir combatiendo la suba de precios. No pagar en efectivo a no ser que el descuento supere el ahorro de la inflación mensual mas el interés que puedo ganar", indicó la economista.

El primer dato inflacionario post devaluación registro un 15% en agosto, según el Defensor del Pueblo de Córdoba

Mejor, verlo con un ejemplo

En el caso de un usuario de tarjeta de crédito que gasta 50 mil pesos en mercadería en el supermercado, Alonso le recomienda ir cuando está entre el cierre de la tarjeta y el pago del mes próximo, aprovechando el día con 20% de descuento pagando con la misma y un tope de reintegro de la misma que sea de 5 mil, vamos a suponer.

"Entonces vas a pagar 50.000, pero te van a devolver 5.000 (hay que estar atentos en el resumen que ocurra sino tengo que reclamar). Así, los 45 mil que iba a gastar en el mes siguiente en super, una vez que cobre hago un plazo fijo aíi tengo ese dinero para pagarla en el mes de octubre. En octubre cuando venza el plazo fijo me van a pagar capital más intereses por una suma de 49.425 pesos, que voy a usar para pagar los 45.000 de la tarjeta".

De esa manera Alonso explica que se pueden generar ahorros e intereses por = 5000 (descuento bancario) + 4425 intereses plazo fijo) = 9425, un 18,85% sobre los 50.000 del gasto.

"Le gane a la inflación esperada y con eso tengo para comprar en el mes de octubre cuando los precios estarán más altos", recomendó.