ECONOMIA
¿Es momento de créditos?

¿Conviene hoy sacar un préstamo personal? Qué tener en cuenta antes de firmar

¿Qué condiciones habría que tener en cuenta para realmente acceder al mismo? ¿Y qué se puede hacer una vez que se obtiene ese préstamo?

20230416_billetes_pesos_argentinos_shutterstock_g
Billetes. Los mercados ponen su lupa en la emisión de pesos y la escasez de dólares. | shutterstock

Hice un relevamiento de los préstamos que están ofreciendo los bancos y en esta nota quiero compartirte qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir o no tomar ese crédito.

Hay varios términos que uno tiene que conocer, por ejemplo si los créditos son de tasa fija o de tasa variable y, en este caso, a qué ajustan. Pero sobre todo, conocer el costo financiero total. Este es el dato más importante a la hora de tomar un préstamo, es decir el CFT que además de incluir la tasa de interés, incluye también los gastos de otorgamiento y otras comisiones que cobran los bancos.

El Banco Central aumentó la tasa de interés a 97 por ciento

Cuando se toma un crédito, el banco debe otorgar la simulación del mismo. ¿Qué quiere decir esto? Que tienen que mostrar una planilla de cómo son los vencimientos, discriminando capital e intereses y demás gastos. A veces, también, cobran gastos de otorgamiento, sellado, seguros de vida, etc.

¿Cuándo conviene tomar un préstamo?

El aumento de los precios que hoy existe, supera el 104% (Inflación interanual publicada por INDEC Abril 2023) y nos conduce al hecho de analizar la posibilidad de tomar créditos a tasas menores que la inflación.

Pero, ¿es lo único a tener en cuenta?

No, también hay que ver la aplicabilidad que se le da a ese préstamo, el dinero que se obtiene del mismo, dónde se va a colocar para que genere más intereses que el de los servicios del préstamo, por ejemplo.

El BCRA subió la tasa de interés al 97%: ¿cuánto rinde ahora el plazo fijo?

Si se invierte en lo más tradicional, como un plazo fijo, que paga una tasa nominal anual del 97%, hay que ver si el costo financiero total del préstamo que se está tomando es menor a la tasa que puedo obtener del plazo fijo.

¿Por qué? Porque quiere decir que, si se toma el préstamo, suponiendo de un millón de pesos, y se coloca en plazo fijo, este va a otorgar un interés de casi 80.000 pesos por mes. Hay que comparar el flujo de fondos que tiene el préstamo con el del plazo fijo y el importe de interés que da el mismo para ver si se puede cubrir con esa inversión el valor del préstamo.

Retiro masivo de US$1.000 millones de cuentas bancarias en Argentina

Y además tener en cuenta que las tasas, en estos meses, tienen una tendencia a la alza, y que en el mediano o largo plazo, estas tendrían que tender a la baja, entonces si se está tomando un préstamo a tasas fijas muy altas, puede ser que después la inversión que se vaya renovando quede por debajo. Y es un riesgo que se puede correr.

Deudas con las tarjetas de crédito

Un estudio en el mes de abril de la consultora Taquion, muestra que el 43% de las deudas de las personas son con los bancos por las tarjetas de crédito. Esto nos hace pensar que, a veces tomamos deuda de manera no muy inteligente.

A veces un préstamo, en este contexto, no sólo puede servir para invertir y generar una diferencia a favor, comprar algún bien (auto, otro bien de capital) que se valorice más que el valor del crédito tomado; sino también para cambiar una deuda por otra que sea mejor.

Si, por ejemplo, existe endeudamiento con tarjetas de crédito y no se puede cumplir con las obligaciones de las mismas, una medida inteligente para poder cumplir y no pagar el mínimo, seria evaluar tomar un crédito con tasa fija menor que la que financia el banco por el pago mínimo de la tarjeta.

Fuerte oferta de créditos

En una encuesta que hice en mi Instagram, al 66% de las personas el banco les ha ofrecido préstamos personales, al 76% de los que les han ofrecido el crédito ha sido a tasa fija.

Quinientos pesos 20220726
El Costo Financiero Total es una de las variables que más se recomienda mirar y analizar antes de tomar un crédito. 

 

En la mayoría de los casos les llega un mail del banco comunicando la tasa, que ofrecen por ejemplo tasas del 54%, 60%, tasa nominal anual fija, entonces uno ve esos valores e inmediatamente dice: “buena tasa lo tomo” , pero no explicitan el CFT, que en la mayoría de estos casos supera el 90%- 100%. En otros bancos te ofrecen préstamos a tasa 0% para clientes nuevos, que como mencionaba anteriormente, el CFT generalmente no es cero, pero no superan el 5%-10%. 

Este tipo de créditos hay que tomarlos, y en caso de no tener donde gastarlos, se puede invertir, aunque sea en plazo fijo. También se encuentran en algunos bancos préstamos para estudiantes y jubilados con costo financiero total del 40%.

Por otro lado, existen ofrecimientos de préstamos a tasa variable. En esos casos recomiendo estudiar bien los pagos a futuros y saber, cómo decía anteriormente, que la tasa en estos meses que vienen puedan subir.

Considerar el IVA y otras cuestiones

Otro de los aspectos muy importantes a tener en cuenta es que, si el tomador del préstamo es consumidor final deberá pagar el IVA sobre los intereses abonados cada mes, lo que impactará en la cuota y se traduce en un gasto, en cambio para el caso de responsables inscriptos en IVA, este puede ser tomado en cuenta.

A veces, la obtención de un préstamo, también implica que el banco te imponga la utilización de otros productos tales como caja de ahorro o cuenta corriente, por lo cual también se deben abonar gastos extras que suman al costo financiero total aunque no lo incluyan en la simulación.

Mi recomendación final es que, cuando uno va a tomar un préstamo, tiene que evaluar las posibilidades que tiene, averiguar en los diferentes bancos que opciones hay, y qué condiciones ofrece cada uno. Recibir todo por mail o escrito, pedir una simulación y que te informen el Costo financiero Total, siempre.

Con esa información nos sentamos y vemos a que lo vamos a aplicar, cuidando de hacer el ejercicio en una planilla o en un cuaderno, pero no tomar decisiones sin tener en cuenta todas estas variables antes descriptas.

En momentos de inflación se abren estas ventanas de financiamiento a tasas bajas que hay que aprovecharlas, por eso recomiendo estar atentos a lo que nos ofrecen, y siempre estar asesorados.

* Lic. En economía: @elena.financiera (Instagram y Twitter)