Perfil
CANAL E
Ahorro

Finanzas: en qué herramientas invertir los ahorros y cómo lograr que rindan más

En un momento económico complejo para el país, ahorrar y sacar crédito de esa operación puede ser posible.

Ahorros
Cómo invertir los ahorros y lograr optimizarlos | Freepick

El dólar sigue subiendo y el peso, perdiendo valor. Sin embargo, pequeños ahorristas se preguntan qué hacer con los pocos ahorros y cómo poder optimizarlos para que, al igual que la moneda nacional, no disminuya su valor.

 Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la asesora financiera Elena Alonso quien expresó que, “aquellas personas que no pueden acceder al dólar MEP, ni al oficial, hay activos que están atados al dólar pero van de acuerdo al movimiento del mes del contado con liquidación incluso del dólar oficial, que también está evaluándose más del 10% mensual”.

Qué son los activos y cómo elegirlos

Según Alonso, “esos activos pueden comprar Obligaciones Negociables, que son bonos corporativos que emiten empresas privadas que están bien posicionadas con sus balances y tienen volúmenes”. Y añadió: “En este caso, hay que ver cuáles empresas elegir para que el activo tenga volumen en el mercado”.

Con respecto al significado de “tener volumen”, Alonso explicó que, “significa que haya oferta y demanda” y aconsejó al momento de hacer una inversión, estar asesorado “para no comprar algo, que después puede costar venderlo o venderlo a un mal precio por tener que sacarlo de encima”.

Ante la consulta sobre a qué tipo de expertos acudir en busca de ayuda, la asesora financiera sostuvo que, “cuando se abre una cuenta de inversiones, hay un asesor detrás”. Sin embargo, cuando los clientes tienen poco importe, lo que se trata es que se puedan autogestionar por las aplicaciones. “Por este motivo, el tema de la educación financiera para mí es sumamente importante para que las personas puedan entender“, agregó Alonso.

Cuánto dinero se necesita para invertir

Según la entrevistada, no hace falta mucho dinero para comenzar a intervenir en los mercados. “En un fondo común de inversión se puede entrar con mil pesos una acción de Apple, o sea menos de dos dólares”. Y agregó: “Es la que se puede comprar a través de un CEDEARs ,que es un certificado de participación de Argentina, y sale menos de 7 mil pesos. No hace falta ser millonario para invertir”.

Para finalizar, y con respecto al futuro del país, Alonso sostuvo: “Se está dolarizando todo. Con el tipo de cambio subiendo, van a presionar los precios, entonces hay que cuidar mucho el bolsillo".