Perfil
CANAL E
Desequilibrio económico

Aseguran que “la macro está enfrentando una situación de mucho estrés”

Así lo definió el periodista Julián Yosovitch, desde la expo EFI en la Rural.

economia
Julián Yosovitch: “El nivel de actividad está mostrando un retroceso” | Télam

La actualidad económica de Argentina padece un momento crítico con los distintos factores que la atraviesan. Con el fin de ampliar este panorama, desde la expo EFI en la Rural, este medió entrevistó al periodista especializado en economía Julián Carlos Yosovitch.  

La macro está enfrentando una situación de mucho estrés y desequilibrios explotando al mismo tiempo”, comentó Julian Yosovitch. “El patrimonio neto está bastante deteriorado con unos pasivos remunerados que te generan casi $2.000.000 de intereses que el Banco Central tiene que emitir”, agregó.

Más inflación: la consecuencia de aplicar políticas fiscales

Con respecto a la parte inflacionaria, Yosovitch manifestó que, “hay un desanclaje completo” y además, “el Gobierno sigue aplicando políticas fiscales expansivas para recuperar el poder adquisitivo, lo cual implica nueva emisión monetaria futura, es decir, más inflación actual y futura”.

La actividad en retroceso

El nivel de actividad está mostrando un retroceso”, aseveró el periodista. Luego, señaló que hay problemas con la recaudación producto de la sequía: “Los menores derechos de exportación e importación combinado con un bajo nivel de actividad, termina impactando en el déficit fiscal y otra vez se retroalimenta la necesidad de emisión monetaria”.

Por otro lado, el entrevistado aseveró que el Banco Central “devaluó de una manera muy desprolija y sin un plan económico”. Por lo tanto, “toda esa devaluación se trasladó a precios y no generó ningún relajamiento en toda la variable monetaria o financiera”.

La incertidumbre que presenta la economía argentina mantiene al mercado expectante

Estamos en una situación nominal inflacionaria mucho más alta, donde probablemente de cara a las elecciones de octubre tengamos un atraso cambiario mucho mayor respecto a lo que teníamos antes”, sostuvo Yosovitch, que luego concluyó: “Este entorno de incertidumbre financiera hace que los agentes tengan cautela sobre el futuro de la economía argentina”.