Perfil
CANAL E
Números rojos

Rebelión fiscal: por qué 12 provincias decidieron no pagar el bono anunciado por Sergio Massa

“Las elecciones siguen marcando el rumbo de la política económica del país”, dijo Manoukian, de Ecolatina.

Rebelión fiscal: por qué 12 provincias decidieron no pagar el bono anunciado por Sergio Massa
Rebelión fiscal: por qué 12 provincias decidieron no pagar el bono anunciado por Sergio Massa | TELAM

Ya son doce las provincias que se negaron a realizar el pago del bono de 60 mil pesos que anunció el ministro de Economía Sergio Massa para recomponer un poco el salario tras la devaluación del 22% impulsada el lunes 14 de agosto por el Gobierno.

En este contexto, nos comunicamos con Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, quien habló sobre la actualidad económica del país.

Rebelión fiscal a las medidas de Sergio Massa

“Las elecciones siguen marcando el rumbo de la política económica del país”, dijo Manoukian, quien luego completó: “Hay un impacto inflacionario muy grande, hay poco margen para paliar el incremento de la pobreza”.

“Agosto está cerrando con una inflación por encima del 11%”, declaró el economista. “La negativa a las medidas tiene mucho que ver con los resultados fiscales, las provincias están con buenos balances”, añadió.

Mercado laboral: el fenómeno del pluriempleo

En esa misma línea, el entrevistado dijo que “el bolsillo votará de nuevo en octubre y eso golpeará al Gobierno”. “El desempleo en el país está relativamente bajo pero el mercado laboral es de mala calidad”, detalló.

“El 75% de todo el empleo que se generó fue informal o cuentapropista”, detalló sobre el mercado laboral. “Hay mucha gente con pluriempleo para no perder el nivel de ingresos”, complementó.

Finalmente, Manoukian dijo que hay un 15% más de personas con multiempleo desde el 2018. “Es un cambio rotundo, el 60% del pluriempleo está en manos de mujeres y de personas menores de 40 años”, concluyó.