ECONOMIA
Precios

La inflación de junio fue del 7,4% para los trabajadores

El incremento de precios acumula 52,5% en los primeros seis meses del año y 132,5% interanual, según el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET).

20230513_supermercado_pesos_shutterstock_g
Billete. Aun con billete de 2 mil pesos se compraría poco. | shutterstock

En junio, la inflación para los trabajadores se ubicó en el 7,4%, ubicándose  1,7 puntos porcentuales por debajo del registro de mayo, de acuerdo con un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

El dato oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) será informado por el INDEC este jueves. Las consultoras privadas lo estiman en 7,3%.

El documento destaca que “la inflación alcanzó así el 52,5% en los primeros seis meses del año, cifra que si se anualiza para el resto del año se transforma en un 132,5%. En tanto, la inflación interanual (esto es, contra el mismo mes del año previo) alcanzó al 118,5% y mostró la decimoséptima aceleración consecutiva”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el análisis de los expertos del IET, “a inflación de junio estuvo motorizada nuevamente por Vivienda (+10,6%) debido a aumentos en costos de electricidad, expensas y alquileres. En segundo lugar se ubicó Recreación y cultura (+10%), seguido por Educación (+9,9%), Salud (+9,2%), Comunicaciones (+8,2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+7,9%).

Inflación Fernández: hasta junio acumula un piso de 500 por ciento

Por debajo del promedio estuvieron Otros bienes y servicios (+6,8%), Alimentos y bebidas (+6,6%), Transporte (+4,4%) e Indumentaria y calzado (+4,2%)”.

El coordinador general del IET, Fabián Amico, explicó que el índice de precios de junio estuvo marcado por elementos de aceleración como las tarifas y precios regulados, y de desaceleración como alimentos.” En la suba de las tarifas inciden decisivamente las exigencias contenidas en el acuerdo con el FMI”, indicó.

“Por el lado de alimentos hubo una baja muy importante en los estacionales y en el precio de la carne, pero también en otros productos sustitutos. Esto se explica en parte por un ciclo interno de la carne con un exceso de oferta temporal y también por el descenso de los precios internacionales como el del trigo, que se usa para producir todo tipo de carnes”, añadió.

Para el director del CCD, Nicolas Trotta, ahora “los resultados divergentes entre el empleo creciente y los salarios estancados ponen de relieve el papel de la inflación en la pérdida de poder adquisitivo". 

Inlfación de junio para los trabajadores 20230710

"Por eso vemos que es fundamental que la renegociación del acuerdo con el FMI logre contener los aspectos inflacionarios de las metas fijadas, para limitar lo máximo posible sus efectos sobre los salarios. En particular, moderando el ritmo de ajuste del tipo de cambio y de las tarifas. Necesitamos con urgencia que el salaria le vuelva a ganar a los precios”, agregó el ex ministro de Educación en la administración de Alberto Fernández.

Expectativas de inflación

Los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace habitualmente el Banco Central estimaron que la inflación de junio fue del 7,3%, lo que representa una desaceleración respecto de mayo (7,8%).

Sin embargo, “diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya publicado (7,1% de aumento general y 6,1% en bienes, durante junio) sugieren una reducción de la inflación mensual mayor a la pronosticada por las y los analistas del REM”, señaló un comunicado de la autoridad monetaria.

Por su parte, el relevamiento de precios de C&T Asesores Económicos arrojó un incremento del 6,7% y el de Ecolatina de 7,2%. En tanto, los analistas del REM estimaron para todo el año una inflación de 142,4% interanual. 

 

LM