POLITICA
RESOLUCIÓN

Paro de Colectivos: el Gobierno prohibió que los afectados pierdan el presentismo

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, firmó una resolución con el objetivo de que los afectados no resulten perjudicados en su trabajo.

Paro de colectivos 20230707
Paro de transportes | NA

El paro o lock out patronal de colectivos que afectó a cientos de miles de usuarios de colectivos en la ciudad de Buenos Aires y todo el país el pasado viernes generó complicaciones en varios frentes. La más notoria sobre aquellos trabajadores que a causa de la medida de fuerza no pudieron llegar a su trabajo y pusieron su presentismo en riesgo: ahora el Ministerio de Trabajo ordenó a los empleadores que les reconozcan la integridad de su sueldo.

Lo resolvió la ministra Raquel "Kelly" Olmos, luego de una entrevista en el programa De Acá en Más (Urbana Play 104.3), donde la periodista María O'Donnell se quejó respecto de que la pérdida o no del presentismo en aquellos casos de trabajadores que no pudieron asistir a sus puestos por el paro dependa de la buena voluntad de los empleadores. Ante eso, la funcionaria respondió que "si es tan fácil voy a consultarlo con Jurídicos para avanzar". 

Galería de fotos: cómo afectó el paro de colectivos a millones de pasajeros en el AMBA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En efecto, este lunes apareció en el Boletín Oficial una resolución en la que se estableció que aquellos trabajadores afectados en su movilidad para la concurrencia al trabajo "conservarán el derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales". 

Para eso, los trabajadores "deberán acreditar dicha condición ante su empleador, debiendo en caso de divergencias interpretativas, resolverse la cuestión por la vía del diálogo social entre empleadores, o sus representantes, y las organizaciones representativas de trabajadores".

Qué dice la resolución

La resolución 887/2023 abarca no solo a los usuarios y usuarias de colectivos, que estuvieron parados en algunos casos desde el jueves a las 16 horas, sino que también a quienes utilizan normalmente el tren Sarmiento. Vale recordar que desde las 5.30 horas del viernes pasado una huelga de personal de Dirección sorprendió a quienes querían tomar esa línea y se encontraron con las estaciones cerradas.

El paro de colectivos dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) 20230707
La medida también cubre a quienes fueron afectados por la huelga en el Tren Sarmiento.

Entre los considerandos, la resolución tiene en cuenta que "entre los factores preponderantes que tienden a justificar las inasistencias del personal a su lugar de trabajo existe lo que se denomina 'caso fortuito' o 'fuerza mayor'". 

Y también que "configurándose una situación de fuerza mayor para esos trabajadores, resulta imprescindible garantizar la no afectación del derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales".

Las empresas de colectivos piden un boleto a $350: "El Gobierno no quiere reconocer la inflación"

En esa línea, la resolución indicó que "el principio de buena fe es la forma en que se debe conducir el empleador como el trabajador, que debe regir desde el inicio hasta la finalización laboral". Por eso, "tanto el trabajador como el empleador deben obrar con diligencia, honestidad, prudencia, ajustando su conducta a lo que es propio de un buen empleador y de un buen trabajador, tanto al celebrar, ejecutar o extinguir el contrato o la relación de trabajo".

Massa contra los empresarios por el paro: "Son parásitos del Estado"

El ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, cargó duramente contra los empresarios por el paro de colectivos en el AMBA. "A los que son parásitos del Estado y pretenden extorsionar no les tenemos miedo", afirmó el viernes durante la inauguración de la nueva planta de cogeneración de Energía y ampliación de la Planta Depuradora Norte, en la localidad bonaerense de Virreyes.

Transporte bonaerense: "Basta ver las publicidades de los colectivos para saber quién está detrás"

Massa cuestionó que "el Estado les transfirió la plata de los sueldos y algunos empresarios retuvieron la plata de los sueldos para forzar a los trabajadores a salir a la calle". 

"Hay dos grupos empresarios, hay un señor Faijá, un señor Zbikoski, que le dicen 'El amarillo', preguntense por qué (en alusión al color que identifica al PRO), que pretenden tomar de rehenes a los trabajadores para discutir el sistema de compra de carrocería y pretenden que el Estado les garantice la rentabillidad", dijo el ministro el pasado viernes.

AS/fl