MODO FONTEVECCHIA
Paro de transportes

Transporte bonaerense: "Basta ver las publicidades de los colectivos que hacen paro para saber quién está detrás"

Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, opinó que las empresas están detrás del paro porque buscan crear conflicto y malestar. “Que digan claramente que están definidos por una bandería política”, afirmó.

Jorge D'Onofrio
Jorge D'Onofrio | Equipo de prensa de PBA

Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la Provincia, aseguró que el Gobierno giró los fondos correspondientes en subsidio, pero las empresas presionan mediante el paro para aumentar su margen de ganancia. “Lo que está en juego no es el sueldo de los trabajadores, sino la ganancia de las empresas”, resaltó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo está viendo lo que sucede en la provincia de Buenos Aires con la mañana tan difícil que estamos teniendo por el paro de transporte?

Estamos trabajando con el ministro Giuliano codo a codo para ver cómo hacemos para revertir esta medida de las empresas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un par de horas, antes del mediodía, nos vamos a estar juntando con las cámaras y le sindicato. La reunión será en el Ministerio de Transporte de la Nación.

4 apps gratis ayudan a encontrar alternativas de viaje

Kelly Olmos decía que esto no es un paro sino un lockout patronal, ¿coincide con esto?

Sí, absolutamente, porque nosotros hemos girado los fondos.

Retrotraigámonos un poquito a que no hubo acuerdo con todas las cámaras de transporte por el reclamo salarial, con lo cual los ministerios de Trabajo y Transporte sacaron una resolución, asignando los fondos correspondientes, que fueron girados, 27.000 millones de pesos.

Algunas empresas decidieron acatar y pagaron sueldos con el aumento. Las que más pueden son las que no lo hicieron, ahí desemboca el conflicto de la UTA, pero claramente fue una decisión de los empresarios.

Kelly Olmos: "El de la UTA no es un paro, es una retención de actividades, un lockout patronal"

¿Considera que hay una “picardía” de los empresarios en esto?

Bueno, claramente, si estuviéramos hablando de un lockout patronal tradicional, tenemos herramientas y remedios que pueden terminar en la caducidad de la concesión.

Haciendo este lockout indirecto, poniendo a los trabajadores en posición de defender sus derechos, creen que de esa manera se soluciona.

De todos modos apostamos al diálogo y a que entren en razón. Esto no es una cuestión de salarios, es una cuestión de ganancia de los empresarios, y eso es lo que se está discutiendo de fondo.

El líder de la UTA, por el paro de colectivos: "Estamos defendiendo nuestros derechos como trabajadores"

Claudio Mardones (CM)Hay una parte de esta ecuación que genera algunos interrogantes. Las cámaras empresarias dicen que faltan alrededor de diez mil millones de pesos para que puedan afrontar el retroactivo del aumento de la paritaria.

Cuando entrevistamos a Kelly Olmos, ella nos decía que en realidad quieren el dinero para afrontar otros ítems y costos, pero no nos dijo cuáles.

¿Hay una discusión en torno a esos diez mil millones para pagar salarios o estamos hablando de otros ítems vinculados a las responsabilidades empresarias?

Aumentos en colectivos y trenes: cuánto cuestan los boletos desde el 1 de julio

Se ha pagado en tiempo y forma. La provincia de Buenos Aires ha girado hoy el dinero. El día miércoles se va a trasladar ya lo del mes siguiente, con los valores actualizados.

Con lo cual, lo salarial y lo que tiene que ver con combustible, con mayores costos por cubiertas, en fin, una serie de ítems, está saldado.

Para explicarlo de manera lo más sana posible. Acá lo que está en juego no es el sueldo de los trabajadores, sino la ganancia de las empresas.

Cuáles son las dos provincias que se puede pagar el boleto de colectivo con tarjeta débito

Las empresas aducen que vienen corriendo de atrás por el aumento de la inflación, y eso es cierto, ahora, claramente no son los únicos empresarios en la argentina que tiene problemas por la inflación, ningún argentino está exento de eso.

Venimos acompañando, actualizando en la medida de las posibilidades. Desde el 2012 a la fecha, que tenemos este sistema de subsidios, no hubo una sola empresa que haya quebrado, con lo cual hay un esfuerzo muy grande.

Lo central ni siquiera es la discusión que tiene que ver con mayores costos, sino con algo que ellos denominan el mark up, el margen de ganancia de los empresarios.

Se levantó el paro del tren Sarmiento pero sigue el de colectivos

CM: ¿De qué margen de ganancia estamos hablando, teniendo en cuenta que es un sector empresario cuyo margen de ganancia depende en gran parte de los subsidios del Estado?

Durante el gobierno anterior, el exministro Dietrich había hecho un recorte importante, porque consideraba que lo que ganaban era exorbitante. Obviamente, esa discusión no volvió hasta que tuvimos un proceso inflacionario.

Vuelvo a repetir, hay una mesa para trabajar estas cuestiones, lo que pasa es que no podemos ser extorsionados, ni el Gobierno ni la gente, quitándole la posibilidad de llegar a sus trabajos, a sus estudios o a sus casas, como ocurre hoy.

Jorge D'Onofrio junto a Sergio Massa.
Jorge D'Onofrio junto a Sergio Massa.

CM: A los empresarios no les gusta que les revisen los números ni que les pregunten sobre la ganancia, y usted nos recuerda que Dietrich lo consideraba exorbitante. ¿De cuánto es la tasa de ganancia actualmente de los empresarios del sector?

La verdad, no tengo el número encima, porque además depende también del tipo de recorridos, del tipo de empresas, eso está segmentado.

Le digo con total honestidad, hay empresas, como las del Conurbano, que no tienen la rentabilidad que tienen empresas que circulan por la Ciudad, o que se denominan nacionales. Claramente, hay que revisar las más de 250 líneas del AMBA, que verdaderamente tienen problemas.

Fíjese que quienes empujan este conflicto son las empresas que, en términos generales, mejor les va. Si analiza algunos de esos grupos concentrados, vea a quienes les dieron las lunetas traseras para hacer publicidad. Basta ver las publicidades de los colectivos que hacen paro para saber quién está detrás.

No salí a contarlas, pero me dicen que la gran mayoría son de un partido político en particular.

En un día de paro de transportes, 4 apps gratis ayudan a encontrar alternativas de viaje

¿Se refiere a Juntos por el Cambio?

Y está muy bien que tomen partido. Ahora, que no pretendan crear conflicto y malestar social. Que digan claramente que están definidos por una bandería política.

Mire qué paradoja, a quienes están defendiendo hoy es a quienes más les quitaron en el pasado.

¿Usted considera que hay una mano de la oposición en lo que está ocurriendo para generar este clima?

Me parece que hay una inquietante casualidad.

FM JL