SOCIEDAD
Paro y caos

Las empresas de colectivos piden un boleto a $350: "El Gobierno no quiere reconocer la inflación"

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor comparó la actualización del valor de un diario y un pasaje desde 2001 y responsabilizó al Ministerio de Transporte por la medida de fuerza de la UTA.

Colectivos
La tarifa de colectivos estaba congelada desde 2019. | Télam

En medio del caos provocado por el paro de colectivos que desarrolló este viernes la Unión Tranviario Automotor (UTA), una de las cámaras empresarias de transporte pidió que se actualice el precio del boleto, con un valor que rondaría en los 350 pesos, y desmintió que el Gobierno nacional haya pagado los subsidios para cumplir con el reclamo de los trabajadores. 

Se trata de la AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor), que a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter comparó la actualización del precio de un diario y un pasaje de colectivo desde 2001 hasta la actualidad.

La oposición apuntó al gobierno por el paro de colectivos: “La única víctima es el que necesitaba trasladarse"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Año 2001: un diario costaba $ 1. Año 2023: un diario cuesta $ 410. Año 2001 el boleto promedio costaba 0.85 pesos. Si se hubiera ajustado igual que este periódico, costaría hoy 350", mencionaron en la red social.

Además, añadieron un gráfico para mostrar el atraso tarifario en los servicios públicos, con mayor incidencia en el Transporte Automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las zonas más afectadas por la medida de fuerza de la UTA. "Hace cada vez más insostenible su continuidad en términos de seguridad, calidad y eficiencia, al no contar el Estado con recursos para compensar la diferencia", aseguraron.

Paro de colectivos en AMBA 20230707

En otra serie de mensajes, donde respondió a las críticas de los usuarios acerca de la calidad del servicio de transporte, desde AAETA indicaron: "Cuando el Estado niega sincerar tarifas, y además no actualiza o paga los subsidios, el servicio se deteriora. Y continuará haciéndolo".

"Es mentira que el gobierno pagó los subsidios"

Antes de ingresar a la reunión convocada por el Ministro de Economía Sergio Massa, en la que se decidió el fin de la medida de fuerza y también estuvieron presentes representantes de la UTA y los titulares de otras carteras del Gabinete nacional, Raquel "Kelly" Olmos (Trabajo) y Diego Giuliano (Transporte), el vicepresidente de AAETA, Luciano Fusaro, explicó los motivos del paro desde su perspectiva.

"Las paritarias son 16 mil millones de pesos y adelantaron solo seis mil y de eso solo se acreditó la mitad, o sea que faltan diez mil", expresó Fusaro en declaraciones a CNN Radio. En tanto, agregó que "nadie está discutiendo ganancias", sino que "se cumpla su marco normativo".

Paro de colectivos en AMBA 20230707

"Si no quieren hacer las cuentas y no quieren reconocer la inflación, se hace muy difícil", consideró el representante de la cámara empresarial. "Acá la responsabilidad es del Ministerio de Transporte que se niega a sincerar tarifas para cubrir el reclamo más que entendible de los trabajadores", sostuvo.

"Es mentira que pusieron la plata" para pagar los aumentos acordados con los trabajadores de los colectivos y dijo que "lo que hizo fue enviar una información de 27 millones de pesos, que se acreditaron solo 15.000 millones y eso no alcanza para pagar la paritaria", agregó Fusaro más tarde en diálogo con C5N.

"329 pesos es lo que cuesta realmente, una parte se traslada a tarifa y otra a subsidios. Eso tiene que ver con políticas transporte, que es lo que están faltando", concluyó sobre el precio del boleto, que actualmente va desde los 50 a los 64,36 pesos en el AMBA.

FP CP