ECONOMIA
REM

El Relevamiento de Expectativas de Mercado que hace el BCRA también ve menos inflación en junio: 7,3%

Los especialistas consultados coincidieron contras voces que señalan que la inflación de junio mostró cierta desaceleración, aunque mantuvieron la estimación interanual todavía por encima del 140%.

Banco Central de la República Argentina
Las reservas del Banco Central retrocedieron por el pago al FMI. | Noticias Argentinas/Daniel Vides

Los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace habitualmente el Banco Central estimaron que la inflación de junio fue del 7,3%, lo que representa una desaceleración respecto de mayo (7,8%).

Sin embargo, “diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya publicado (7,1% de aumento general y 6,1% en bienes, durante junio) sugieren una reducción de la inflación mensual mayor a la pronosticada por las y los analistas del REM”, señaló un comunicado de la autoridad monetaria.

Por su parte, el relevamiento de precios de C&T Asesores Económicos arrojó un incremento del 6,7% y el de Ecolatina de 7,2%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, los analistas del REM estimaron para todo el año una inflación de 142,4% interanual. 

A su vez, revisaron las previsiones para 2024 y 2025, ubicando la inflación en 105,0% y en 54,8% interanual, respectivamente. 

En cuanto a la inflación núcleo, prevén que se ubicará en 141% este año, en 103,8% en 2024 y 53,5% en 2025.

CABA: Volvió a bajar la inflación en junio, pero el semestre ya superó el 51%

Tipo de cambio

Los analistas del REM proyectaron un tipo de cambio nominal promedio de $267,07 para julio, lo que representaría una variación mensual esperada de 7,4%.

PBI

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) real para 2023, se estima que este sea inferior al de 2022 en 3%. 

“En tanto, quienes mejor pronosticaron en el pasado (TOP-10) esta variable, proyectan, en promedio, una reducción de 2,3% en el año. Para 2024, el conjunto de las y los participantes del REM estiman una nueva contracción anual promedio de 0,6%”, señaló el Banco Central. 

Paritarias e inflación: cómo negocia cada gremio ante la suba de precios

Desempleo

Los analistas del REM estimaron que en el segundo trimestre se habría registrado un nivel de desempleo de 7,1% de la Población Económicamente Activa (PEA). 

En tanto, para los integrantes del TOP-10, la tasa de desempleo se habría ubicado en 7% en igual período. 

En conjunto, se prevé una suba de la tasa de desempleo durante el resto del año hasta 7,4% para el último trimestre..