Las estimaciones privadas de inflación perforan el piso del 7%, marcando una segunda desaceleración mensual consecutiva. Esto es una buena noticia para un gobierno que se encuentra en clave electoral.
En este contexto, nos comunicamos con Santiago Manoukian, economista y jefe de research en Ecolatina, quien habló sobre las estimaciones inflacionarias para el mes de junio.
Estimaciones cercanas al 7%
“Nuestra medición está en torno al 7%, nos dio un 7,2% en junio. Esto considera una moderación desde la segunda quincena de mayo para acá, en línea con el resto de las consultoras”, explicó Manoukian.
“Ya transitamos cinco meses consecutivos de aceleración. La moderación fue considerada por menores aumentos en los productos regulados y un aumento por debajo del promedio de alimentos y bebidas”, añadió.
Asimismo, el economista dijo que es positivo que haya una moderación en los precios de los productos alimenticios ya que eran los de mayor crecimiento en los primeros meses de este año.
Finalmente, Manoukian dijo que el precio de la carne vacuna ayuda mucho al Gobierno ya que está “planchado”. “La sequía tiene mucho que ver y es factible que los precios de hacienda se puedan recompensar”, concluyó.