ECONOMIA
Indice de Precios

CABA: Volvió a bajar la inflación en junio, pero el semestre ya superó el 51%

Bajó 0,4% respecto del mes anterior. Vivienda, agua, electricidad y gas fue el componente que registró el mayor aumento en el mes, con 10,2%.

Inflación en Argentina
Inflación en Argentina | Agencia Afp

En junio, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 7,1%, acumulando en el primer semestre una suba de 51,2%. Si bien el dato muestra una desaceleración del 0,4% respecto del mes de mayo, cuando tocó el 7,5%, la trayectoria interanual se ubicó en 118,6%, es decir +4,2 puntos porcentuales por encima de mayo.

Mraida: "El problema es la inflación y la Ley de Alquileres"

A nivel nacional, el gobierno también espera una desaceleración para el mes de junio, e incluso las consultoras privadas promedian un  7% para el sexto mes del año, que incluso podría ser menor. Algunos analistas explican esta desaceleración respecto al mes anterior, gracias a una menor incidencia de alimentos y regulados. Algo igual se espera para julio, pero son críticos respecto a lo que viene en el segundo semestre. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué rubros son los que más subieron en junio en CABA?

Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires, durante junio, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad y gas, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y Hoteles, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 68,3% del alza del Nivel General.

El drama de alquilar: "Los nuevos contratos vienen con aumentos de 130%"

Aunque, tal como indicó la a Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Vivienda, agua, electricidad y gas es el componente que más aumentó en el mes, con 10,2%.

Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En ese caso impactaron principalmente los ajustes en las subas en los precios de los alquileres y las tarifas residenciales del servicio de electricidad. Vale considerar que en el último año este ítem registró una variación interanual del 141,3%.

Los otros rubros con fuerte preponderancia fueron:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,8%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (8,6%) y Leche, productos lácteos y huevos (8,4%). Este ítem registró una variación interanual del 123,6%.
     
  • Restaurantes y hoteles promedió un alza de 8% como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Este ítem registró una variación interanual del 137,8%.
     
  • Salud aumentó 6,7% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y por incrementos en los valores de los medicamentos. Este ítem registró una variación interanual del 95%.
     
  • Transporte registró un incremento de 5,3%, debido principalmente a las subas en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Este ítem registró una variación interanual del 97,5%.

LR