ECONOMIA
Costo de vida en alza

La inflación en CABA fue del 7,5% en mayo y lleva más de 40% en lo que va del año

El IPC en la Ciudad de Buenos Aires lleva una suba acumulada de 41,1% en lo que va de 2023 y una variación interanual del 114,4%.

Góndolas de supermercados
Góndolas de supermercados | cedoc

Durante el mes de mayo de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 7,5%, registrándose de esta manera una suba acumulada de 41,1% durante el 2023 y una variación interanual del 114,4%.

Si bien el dato descendió respecto del mes anterior cuando marcó el 7,8%, desde Hacienda de la Ciudad relevaron que ciertos componentes subieron por encima del promedio general, entre ellos Vivienda, agua, electricidad y gas que trepó 12,5% y Transporte que registró una suba de 7,6%.

Alarma por la aceleración de la inercia inflacionaria: temen que alcance el 9% en mayo

El dato sirve de antesala de lo que será el índice de precios que difundirá el INDEC el próximo 14 y que muchas consultoras privadas marcan más cerca del 9%. Sin embargo, el gobierno Nacional mantiene su perspectiva de que los alimentos vienen descendiendo en el AMBA.

Tal como explicaron desde la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad y gas, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, y Salud, que en conjunto explicaron el 71,6% del alza del Nivel General.

Inflación en la CIudad de Bs As

 

Las subas, una a una

  • Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 12,5%, e impactaron principalmente los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y las subas en los precios de los alquileres. La variación interanual fue del 130,8%.

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 6,6%. El principal impulso provino de Leche, productos lácteos y huevos (12,2%) y Pan y cereales (10,1%). En menor medida, se destacaron las alzas en Azúcar, repostería y postres (11,1%) y en Carnes y derivados (2%). La variación interanual fue del 123%.

  • Transporte registró una suba de 7,6% debido a los incrementos en los valores de los automóviles, en la tarifa del viaje en taxi y en los precios de los combustibles y lubricantes, La variación interanual fue del 95,4%.

  • Restaurantes y hoteles promedió un alza de 6,6% como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. La variación interanual fue del 132,4%.

  • Salud aumentó 6,2% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y por incrementos en los valores de los medicamentos.  La variación interanual fue del 97,7%..

Los números de la OCDE para la inflación de 2023

En tanto, desde La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) volvieron a actualizar las perspectivas económicas para América Latina, y allí revelaron que la Argentina es el país del que se espera el peor desempeño económico para 2023, entre las naciones miembro.

Cuánto debieran valer los combustibles para no estar retrasados respecto a la inflación

Con respecto a la inflación, la OCDE indicó que en abril se ha elevado hasta el nivel más alto de los últimos 30 años (108,8% interanual), y prevé que termine el año en un 106,9% interanual.

El organismo entiende que la persistencia del fenómeno inflacionario se debe a las presiones salariales y al aumento de los precios de los alimentos.

 

LR