MODO FONTEVECCHIA
Costo de vida

¿Cuánto cuesta criar un hijo?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos se encargó de realizar una estadística en la que reveló detalles de cuánto se gastaría, sin importar el poder adquisitivo ni la clase social a la que se pertenezca, en la crianza de un hijo desde los 0 a los 12 años.

¿Cuánto cuesta criar un hijo?
¿Cuánto cuesta criar un hijo? | Telam

El periodistas especializado en economía, Fernando Meaños, brindó los números de la estadística que llevó adelante el Indec, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Es caro tener un hijo, ¿no?

Por lo menos ahora se sabe cuánto cuesta, si es caro o barato eso dependerá de cada bolsillo. Lo cierto es que el Indec comenzó a calcular cuánto cuesta criar un hijo, cuáles son los costos que implica para una familia tener dentro del grupo familiar a un recién nacido o a un niño hasta 12 años. Esto viene a cuento de medir los gastos, que es lo que hace el Indec, en todos los casos. Se sabe que, además de medir la inflación, se mide lo que se llama la canasta básica, cuánto cuesta la alimentación, la vestimenta, el esparcimiento, la educación, todo eso que lo mide mes a mes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La canasta básica se mide distintas maneras y que, en base a éstas, se estipula cuánto dinero necesita una familia para no ser pobre e indigente. 

En este caso, lo que hizo el Indec es trasladar esa medición a lo que implica tener un niño dentro de la familia, y así se llega a la conclusión de que si se suma el costo de esos bienes y servicios y el costo del cuidado un bebé menor de 1 año, representa 98 mil pesos para esa familia. Si tiene entre 1 y 3 años, 116 mil pesos, y luego va decreciendo algo a medida que el niño crece.

Entre 4 y 5 años, 93 mil pesos y entre 6 y 12, 88 mil pesos. Esto tiene un punto relevante porque en la economía se está empezando a valorizar o cuantificar lo que representa el cuidado de los chicos. Es decir, el valor económico del tiempo que implica tener que dedicarse a los chicos para su crianza. Entonces, esta medición no solamente tiene dentro los costos que todos nos imaginábamos como la alimentación, los pañales, mandarlo al colegio, sino que también incluye el tiempo de aquellas personas que cuidan al chico. 

En algunos casos serán los propios padres y en otros otros integrantes de la familia, como así también lo que pueden ser casos de la contratación de una persona. 

La Canasta Básica de Alimentos alcanzó los $102.266,27 y aumentó un 60% en lo que va del año

Esta medición del Indec no implica solamente gastos materiales, sino también lo que implica el cuidado. Esto tiene que ver con algunas tendencias bastante novedosas del análisis económico que empezaron a estudiar estos temas, un poco atadas a las cuestiones de género, que suelen poner el eje en calcular costos de cuánto tiempo le dedican, en general, las mujeres a las tareas de cuidado de los chicos, y también pasa en la otra punta la escala de la vida, en el cuidado de los adultos mayores que necesitan de personas que estén todo el tiempo a su servicio. 

Es la primera vez que el Indec publica estos números. Están atados a lo que es la canasta básica y lo que dice es que, para cuidar un bebé menor de un año, hacen falta 98 mil pesos por mes. 

BL FM