ECONOMIA
Fecha para la prueba piloto

¿Chau a la SUBE? Asoma un nuevo sistema digital para pagar los pasajes en transporte público

Se anunció una novedosa herramienta para abonar los pasajes a través del teléfono celular, que comenzará a implementarse las próximas semanas.

Tarjeta Sube 20230830
Tarjeta Sube. | Ministerio de Transporte de la Nación

Un novedoso proyecto propone abonar el boleto de colectivo, tren o subte directamente con el celular. Éste podría dejar obsoleta a la tarjeta SUBE.

Según indicó el ministerio de Transporte de la Nación, durante la primera semana de septiembre se iniciará, en la ciudad capital de Neuquén, la prueba piloto de SUBE Digital, un sistema que permitirá pagar el boleto de transporte público a través del teléfono celular mediante tarjetas digitales que utilizan tecnología NFC, para vincularse con las validadoras SUBE. 

De esta manera, los usuarios podrán habilitar y utilizar su tarjeta digital a través de una aplicación móvil, sin necesidad de contar con una versión física en la mano o la billetera. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Suma fija: "La tienen que pagar, no se quejen", advirtió el titular de la AFIP a los empresarios

Actualmente, los pasajeros tienen la posibilidad de cargar saldo en la tarjeta SUBE a través de billeteras y plataformas digitales, como Mercado Pago, por mencionar. Sin embargo, este proceso requiere, obligatoriamente, que cada usuario acrediten la carga en una terminal de cercanía; con excepción de aquellos con móviles más recientes, con tecnología NFC, que pueden utilizar la aplicación oficial de SUBE para hacerlo.

Ahora, se busca dar un paso más: utilizar esa misma app ya no para habilitar el dinero destinado al sistema, sino para vincular tarjetas y pagar el transporte. 

Esto puede posibilitar que, el día de mañana, sea posible pagar con débito o crédito el colectivo, el tren o el subte; además de apuntar contra una problemática cada vez más presente: el desabastecimiento de plásticos.

Tarjeta Sube 20230830

 

La SUBE incorpora más tecnología

Entre las nuevas herramientas, el Gobierno busca incorporar, a nivel nacional, la “Carga a Bordo”, que permitiría acreditar las cargas virtuales directamente en las validadoras de los colectivos, para complementar a la app ya existente. La prueba piloto de ésta se está llevando a cabo en la ciudad santafesina de Reconquista, donde en 10 días lleva un 100% de efectividad.

Al mismo tiempo, trabajan en incorporar la tecnología que permitiría pagar los viajes en transporte público con la tarjeta de débito del BNA, integrando ambos servicios en la tarjeta física del sistema de transporte. La prueba piloto de este sistema se realizará en las próximas semanas en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, informaron desde la cartera. 

Presupuesto 2023: el Gobierno anunció su octava modificación y aumentó el gasto en $7,6 billones

A ésto, se le incluye el desarrollo del ya implementado programa "SUBE911" de Alerta Automotor, que permite con la geolocalización y así atender a las personas en situaciones de emergencia. Actualmente, ya está en vigencia en 16.000 colectivos en la provincia de Buenos Aires; aunque, ahora, se extenderá en el resto del país. Según datos oficiales, desde su implementación ya se registraron 317 usos de la herramienta de sistema de alerta.

 

Reunión por el congelamiento de las tarifas

El Gobierno Nacional convocó a las cámaras empresarias a una reunión, a celebrarse este miércoles por la tarde, para debatir un posible congelamiento de las tarifas de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Ahorro: ¿cómo invertir para ganarle a la inflación y tener previsibilidad a futuro?

Cabe remarcar que está previsto un aumento, a partir del viernes 1 de septiembre, del 6,2%, siguiendo el esquema de ajuste mensual reglamentado. Este se basa en la última actualización del IPC del INDEC. Por lo tanto, la decisión final respecto a esta normativa debería llegar en las próximas horas.

 

¿Cuánto sale actualmente el boleto de colectivos y trenes en el AMBA?

Colectivos

  • El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) cuesta $52,96
  • Pasaje para recorrer de 3 a 6 km: $59
  • De 6 a 12 kilómetros: $63,54
  • De 12 a 27 km: $68,09
  • De 27 km: $72,61

Trenes

  • Línea Mitre/Sarmiento/San Martín: el mínimo es de $33,28
  • Tren de la Costa: es de $33,28
  • Línea Roca/Belgrano Sur y Norte/Urquiza: es de $25,72

RS / LR