REPERFILAR
La odisea de alquilar

Alquileres: las prórrogas de contrato son la única herramienta útil en un mercado colapsado

Según el índice de contratos de locación la oferta de inmuebles colapso hasta un 60%, mientras que los precios subieron hasta un 620%.

Alquilar, una verdadera odisea.
Alquilar, una verdadera odisea. | Reperfilar

En el contexto económico actual los alquileres están en un punto crítico. Es que ante la falta de oferta, los precios se dispararon y a muchos inquilinos se les venció el contrato que realizaron con la ley de 2020. En ese sentidos algunos pudieron renovar y otros están negociando una extensión hasta poder encontrar un nuevo lugar. 

Según el índice de contratos de locación la oferta de inmuebles colapso hasta un 60%, mientras que los precios subieron hasta un 620%.

Por otra parte, la prórroga del contrato de alquiler consiste en la extensión del contrato que está finalizando. En el mismo, se mantiene todas las cláusulas del contrato anterior, donde solo se cambia la fecha y el precio de la locación. 

Esto se realiza, cuando el inquilino le pide al propietario quedarse un mes luego del contrato original. Todo tiene que quedar documentado para la tranquilidad de ambas partes.

Desde algunos sectores aseguran que se están realizando prórrogas que van desde los tres meses al año. 

En cuanto a los precios, hay que tener en cuenta que  la prórroga eleva al triple el valor que se pagó en el último mes. Un departamento de dos ambientes que con actualización anual se pagaba 60 mil pesos, hoy puede costar 180 mil pesos.