ECONOMIA
MEDIDAS ECONÓMICAS

Presupuesto 2023: el Gobierno anunció su octava modificación y aumentó el gasto en $7,6 billones

La decisión se oficializó a través de un DNI. Esto ocurre luego de los anuncios de Sergio Massa y en medio de la galopante suba inflacionaria.

Massa Fernández 20220731
Conveniencias mutuas. Es la filosofía a la que ahora se aferra el oficialismo. Un Massa exitoso es mejor que el fracaso del Gobierno. | Presidencia

El Gobierno Nacional modificó el Presupuesto 2023 por octava vez. Así se oficializó este miércoles a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 436/2023, publicado en el Boletín Oficial. Se resalta la autorización de gastos mayores por un total de $7,6 billones.

A 102 días del final del mandato de Alberto Fernández, se incrementaron los gastos corrientes y de capital en $6,1 billones de pesos. Mientras que los recursos corrientes y de capital hicieron lo propio, aunque en $3,6 billones.

Se contemplaron gastos de funcionamiento y equipamiento, "créditos para pago de subsidios, compensaciones, becas, transferencias a universidades, otras transferencias varias y erogaciones que hacen al cumplimiento del cometido de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional", se especificó en el documento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, las áreas a las que se destinaron más recursos fueron las vinculadas con el pago de jubilaciones y pensiones, el Fondo de Incentivo Docente y el aumento de las remuneraciones en la administración pública.

Además, se autorizaron nuevas emisiones de deuda a corto plazo por más de cinco billones de pesos, la asignación de recursos para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por 1,8 billón de pesos y el establecimiento de un crédito para transferencias a cajas previsionales provinciales por $112 mil millones.

Denuncian falta de insumos médicos y la implementación de copagos en varias provincias

Estos cambios implican una desmejora en el resultado financiero de la Administración Pública Nacional. Esto, a partir de una simple cuenta: los recursos totales ($3,6 billones) menos los gastos totales ($7,6 billones). Esto da un déficit de 4 billones de pesos, que se afronta con un aumento de fuentes financieras por $3.916.204,9 millones y una reducción de aplicaciones financieras por $89.998,7 millones.

El contexto en el que se da la octava modificación del Presupuesto 2023

Esta adecuación presupuestaria se da en medio del desfasaje de las previsiones macroeconómicas en los que se basó el propio Presupuesto original, que indicaba una inflación anual del 60%; menos de la mitad del que, finalmente, existirá al cerrar el 2023.

Según la última actualización del IPC por parte del INDEC, la inflación interanual al mes de julio se encuentra en 113,4%. Y según estimaciones privadas, la cifra final podría estar ubicada cerca del 200 por ciento.

Al respecto, el DNI señala que se tuvo en cuenta "el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, incorporando el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año".

Qué opinan los economistas sobre las medidas anunciadas por Massa tras la devaluación

También ocurren luego de las recientes medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa a raíz de la devaluación, que ya están teniendo impacto en el día a día de las personas, empresas y sectores enteros.

Uno por uno, los incrementos autorizados en las modificaciones

  • Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales - Ministerio de Trabajo: $1.832.002 millones
  • Servicio de la Deuda Pública (Intereses y Comisiones): $1.548.600 millones
  • Fondo Nacional de Incentivo Docente - Ministerio de Educación: $757.218 millones
  • Integración Socio Urbana - Ministerio de Desarrollo Social: $743.607 millones
  • Asistencia Social - Obligaciones a Cargo del Tesoro: $652.687 millones
  • Prevención y Control de Discapacidades - Presidencia de la Nación: $231.082 millones
  • Administración de Beneficios Previsionales Servicio Penitenciario Federal, Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina - Ministerio de Seguridad: $224.776 millones
  • Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo - Ministerio de Transporte: $174.092 millones
  • Sastrería Militar, Estado Mayor General del Ejército Argentino - Ministerio de Defensa: $171.015 millones
  • Prestaciones de Previsión Social, Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares - Ministerio de Defensa: $157.442 millones
  • Servicio de Investigación de Delitos Complejos y Operaciones Antidrogas - Ministerio de Seguridad: $126.487 millones

"Distorsivas" y "de campaña electoral", las reacciones del campo a las medidas del Gobierno

  • Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes - Poder Legislativo Nacional: $81.840 millones
  • Servicios de Informática y Comunicaciones - Ministerio de Seguridad: $72.690 millones
  • Sostenimiento Operacional, Estado Mayor General de la Armada Argentina - Ministerio de Defensa: $61.330 millones
  • Desarrollo de Políticas de Vinculación Tecnológica y Social - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: $60.294 millones
  • Servicio de Informática y Comunicaciones para la Navegación, Prefectura Naval Argentina - Ministerio de Seguridad: $56.484 millones
  • Ejercicio del Derecho a la Protección de la Salud Mental - Ministerio Público: $50.975 millones
  • Funcionamiento Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría - Ministerio de Salud: $50.286 millones
  • Asistencia Financiera a Empresas Públicas - Ministerio de Economía: $49.625 millones
  • Formación y Capacitación, Servicio Penitenciario Federal - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: $44.817 millones
  • Servicio Meteorológico Nacional, Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina - Ministerio de Defensa: $40.301 millones

RS / LR