ECONOMIA
Agroindustria

"Distorsivas" y "de campaña electoral", las reacciones del campo a las medidas del Gobierno para el sector

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, explicó los alcances de las medidas sobre retenciones a economías regionales y fertilizantes para pequeños productores. La opinión de entidades gremiales.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura 20230829
Anuncios de Juan José Bahillo, secretario de Agricultura. | Secretaría de Agricultura

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dio detalles de las medidas para el campo anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, en relación con retenciones a las exportaciones de economías regionales, fertilizantes para pequeños productores y disponibilidad de divisas para la industria sojera.

El denominado Programa Siembra Trigo y Maíz contará con un fondo de U$S 30 millones y estará dedicado a las y los productores que hayan sembrado hasta 150 hectáreas de trigo en la campaña 2022/23 y hayan estado o estén aún en Emergencia Agropecuaria, quienes recibirán hasta cinco toneladas de urea como fertilizante por productor o productora para cultivos de trigo y maíz.

Según el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, el programa beneficiará a 32 mil productores de trigo y 44 mil productores de maíz. Explicó que la operatoria se va a hacer a través de la web de la Secretaría, donde los beneficiarios, a partir de la semana que viene, podrán inscribirse y obtener la orden para retirar los fertilizantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué opinan los economistas sobre las medidas anunciadas por Massa tras la devaluación

En cuanto al anuncio de eliminación de retenciones a las exportaciones de economías regionales, Bahillo explicó que abarcan “mayoritariamente para todas las cadenas, se dejan algunas alícuotas menores en los productos que no tienen valor agregado. Hay una mejora en todas las posiciones arancelarias para los productos y subproductos, en algunos casos de siete a cero, o de trece a cero, y en algunas de dos ó tres puntos. A mayor valor agregado, menos alícuota”. 

Además, por medio del Programa de Incremento Exportador (PIE), con el objetivo de impulsar el agregado de valor en la cadena de la soja, se brindará el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, lo que permite mantener los puestos de trabajo de las plantas industriales.

Cosecha de trigo

La reacción de las entidades del campo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, rechazó las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para el sector agropecuario a las que calificó como “de campaña electoral”.

“Estas medidas parecen más de campaña electoral que para fortalecer al sector, sabiendo que la instrumentación no le llegará a todos los productores”, señaló el dirigente.

“Seguimos sin entender los anuncios que hace el Gobierno, pero nos queda claro que en el caso de la soja, los beneficios van a ser sólo para la industria”, insistió Pino.

El dirigente sostuvo que “este tipo de decisiones unilaterales dejan al descubierto los desequilibrios macroeconómicos de nuestro país, con decisiones que benefician a algunos y perjudican a otros”.

“En cuanto a los fertilizantes nos dicen que solo abarcan 50 hectáreas y hasta cinco mil kilos, y que nos tenemos que anotar en una web para después tener que ir a buscar el fertilizante a algún distribuidor”, se quejó Pino.

El campo podría retener ventas tras la victoria de Milei y la devaluación

La Confederación Rural Argentina (CRA) también expresó su rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno. En cuanto al programa de fertilizantes para trigo y maíz, consideran que es una medida excluyente entre productores, y burocrática. "Sólo con YPF Agro. La siembra de trigo ya terminó". 

“Desde CRA se sostiene que lo mejor sería un cierre de gestión gubernamental sin más medidas distorsivas, y a los candidatos a presidente, reglas claras para el campo: liberar el comercio, cerrar la brecha cambiaria, claridad en la eliminación de los derechos de exportación”, indicó la entidad gremial.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica comentó que “la incidencia de eliminar los derechos de exportación en las Economías Regionales afecta de manera diferente si esa economía vende en mercado interno o lo exporta. Por eso es difícil dar una opinión generalizada y hay que evaluar el impacto teniendo en cuenta la especificidad de cada producción”. La entidad está haciendo un relevamiento diverso y territorial, consultando a productores referentes de cada actividad.

“Entiendo que quieran apalancar la agroindustria pero cuando hay falta de previsibilidad, suceden estas cosas", indicó el dirigente en una entrevista brindada a AM 550. Y agregó: "Tenemos que estudiar si cuando las medidas se instrumenten, los beneficios planteados por el Gobierno van a llegar o no a los productores, cada economía regional tiene su propia especificidad a la hora de producir, agregar valor y comercializar”

LM CP