ECONOMIA
Agrotendencia

La superficie sembrada de soja vuelve a crecer después de nueve años de caída

El área dedicada a la oleaginosa se tomará revancha de la peor producción del siglo en la campaña pasada, que estuvo marcada por la sequía

Cosecha de soja, maíz y trigo 20230616
Cosecha de soja, maíz y trigo. | shutterstock

Luego de nueve años de caída, se proyecta que la superficie sembrada de soja volverá a crecer en la próxima campaña. Se estima que la oleaginosa abarcará 17 millones de hectáreas, que representa un aumento del 6,2% con respecto al año pasado, de acuerdo con la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Si las condiciones climáticas son favorables, se proyecta una producción de aproximadamente 48 millones de toneladas, en contraste con las 20 millones del ciclo 2022/23, que marcaron el peor registro del siglo” debido a la sequía, indica el reporte de la entidad.

La superficie dedicada a soja tuvo un marcado descenso desde las 20,25 millones de hectáreas en la campaña 2014/15 a las 15,97 millones en la 2022/23. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo será el modelo productivo de Argentina después de las elecciones

La pérdida pérdida del 21% del área sembrada en la última década se debió a varios factores. “Además de los problemas de malezas resistentes y costosos controles, la soja ha quedado rezagada en términos genéticos, lo que limita su potencial productivo en comparación con el maíz”, sostiene el reporte de la BCR.

“La soja, en esta nueva dinámica, se convierte en una alternativa cuando las circunstancias no permiten sembrar todo el maíz deseado. La sequía del año pasado, aunque fue una dificultad, también ha dejado una gran cantidad de hectáreas disponibles que se sumarán a la siembra de soja, a pesar de la histórica falta de recursos financieros”, agrega el reporte.

Área sembrada de soja 20230810

Qué pasa con el maíz y el trigo

En cuanto al cultivo de maíz, la intención de siembra se mantiene en 8,5 millones de hectáreas y si las condiciones se mantienen estables, se estima una producción de alrededor de 56 millones de toneladas de maíz para el ciclo 2023/24.

En cuanto al trigo, el cultivo enfrenta dificultades relacionadas con la falta de agua en las últimas semanas. Aunque las condiciones actuales del cultivo son buenas a muy buenas, la sequía persistente podría afectar el potencial de rendimiento. “A pesar de estas condiciones desafiantes, se estima un área de siembra de trigo de 5,4 millones de hectáreas y una producción proyectada de 15,6 millones de toneladas”.

 

LM