Perfil
CANAL E
Aumentos

Por la suba del maíz, la carne porcina y derivados podría aumentar un 20%

La inclusión del dólar maíz en los beneficios cambiarios para la exportación impactará en los precios de la cadena porcina.

Carne porcina
La carne porcina y derivados podría aumentar un 20% | Freepick

Los costos de alimentación del ganado porcino van a ser cada vez más altos debido al aumento del maíz y del dólar que lleva su nombre.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el consulto Juan Uccelli, quien expresó que, “para el sector porcino, con las últimas medidas que tomó el gobierno, los costos aumentaron entre un 17 y un 20%”.

Sin embargo, destacó que no es tan fácil trasladar ese aumento al precio de venta porque el productor de cerdo no es quien fija el precio y porque después el poder adquisitivo de la gente va a ser clave para influir.

La carne vacuna, porcina y el pollo

Creo que el vacuno sí va a pegar un salto porque está atrasado, pero el pollo y el cerdo que venimos atrás, vamos a poder acomodar algo, pero yo no creo que un 20% por lo menos en el corto plazo”.

Según Uccelli, la carne de cerdo pasó a ser más barata que la carne vacuna. “Comparando un pechito con un asado que es el mismo corte está un 30%, pero con el aumento del otro día yo te diría que vamos a estar un 50% más barato que el asado”, agregó.

Para el entrevistado, “en Argentina se produce carne de cerdo de primera calidad”. De hecho, las parrillas argentinas tienen carne porcina y en las “comidas rápidas” está entrando mucho esta variedad que sale de la paleta de cerdos.

Impuesto PAÍS

Con respecto al 7,5% del impuesto PAÍS, Uccelli sostuvo que va a afectar a las vitaminas y los minerales que son las bases para formar el núcleo que va junto con el maíz. Para finalizar expresó que por este motivo, “el costo que nosotros estimamos por el nuevo dólar maíz nos da entre un 17 y un 20% de aumento de costo de producción y creo que vamos a trasladarlo entre un 10% un 11%, al precio”.