Perfil
CANAL E
Reformas

Cómo será el modelo productivo de Argentina después de las elecciones

Se acercan las elecciones y el mapa productivo de la Argentina empieza a pensar en cómo será el modelo de producción para los próximos años.

Modelo productivo
Cómo será el modelo productivo del país después de las elecciones | Freepick

Los sectores productivos de la economía argentina tienen puestas sus expectativas en quienes llevarán el mando del país después de las elecciones de octubre.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista y doctor en Ciencias Sociales Julio Gambina, quien expresó que, “gane quien gane en la Argentina será un modelo productivo preferentemente orientado a aumentar las exportaciones para acrecentar el ingreso de divisas, que están condenadas a ser utilizadas a la cancelación de deuda”.

En qué consistirá el nuevo modelo productivo

Para Gambina: “El modelo productivo postelectoral va a consolidar el que viene en los últimos años, “el  agro- ganadero” exportador principalmente asentado en la soja, pero también por supuesto en el maíz, trigo, carne y que ahora con grandes expectativas con la inclusión del gas no convencional de Vaca Muerta”.

Según el economista, “el modelo productivo se discute muy poco, porque el tema central en esta campaña y en la agenda mediática es el precio de la divisa”. Y agregó: “Muy poco se habla sobre qué produce Argentina, para quien la produce, de qué manera y qué necesidad de consumo satisface”.

Cómo debería ser la reforma del modelo

Con respecto a la forma en que deberían llevarse a cabo esos cambios, Gambina aseguró que, “se trata de una consolidación en general” y se refirió también a la presión de algunos sectores políticos que acompañan y la demanda de inversores de grandes empresas para generar reformas laborales.

Con el argumento de que hace falta que ingresen dólares en la Argentina lo que se avanza es en un proceso que lleva que el excedente económico se concentre en muy pocos y esos muy pocos que concentran el excedente económico son los que luego presionan en el mercado cambiario para transformar el dólar”, explicó Gambina. Y añadió: “Eso es un mecanismo de fuga de capitales”.

Para finalizar, expresó: “La fuga de capital no es algo ilegal. Es el dinero generado por trabajo en Argentina, cambiado de pesos a dólares, pero que no se aplica en el proceso productivo”.