POLITICA
Elecciones 2023

Proyecciones: qué dicen seis de las principales consultoras sobre los escenarios electorales para las PASO

Un repaso por los principales registros finales de intención de voto a nivel nacional, de la provincia de Buenos Aires y el territorio porteño.

Massa, Milei, Bullrich, Larreta.
Massa, Milei, Bullrich, Larreta. | Cedoc

A horas de que comience la veda que impide la publicación de encuestas, PERFIL analizó los números de seis de las principales consultoras que midieron las intenciones de voto por espacio y por candidato tanto a nivel nacional como de la provincia de Buenos Aires y el territorio porteño. 

El sentido del trabajo es obtener una mirada macro sobre los resultados cuando restan nueve días para el primer test electoral del año que continuará en octubre y que, tal vez, tenga una tercera vuelta. 

A trazo grueso, la mayoría de los sondeos le dan una ventaja a nivel nacional para las presidenciales a Juntos por el Cambio, en tanto que en Buenos Aires el oficialismo sostendría su bastión simbólico y territorial.

Creencias sociales y motivaciones en el voto a 9 días de las PASO

Lo mismo sucede en la ciudad de Buenos Aires, donde JxC encabeza la intención de voto y Jorge Macri, el postulante del PRO, se impone a Martín Lousteau

Federico González y Asociados

En el caso de la consultora dirigida por Federico González, los porcentajes para las primarias posicionan a Juntos por el Cambio (36,4%), Unión por la Patria (30,1%) y La Libertad Avanza (19,5%). Además, en el desagregado a nivel nacional, Patricia Bullrich (20,1%) aventaja a Horacio Rodríguez Larreta (16,3%), en tanto que Sergio Massa supera por amplio margen a Juan Grabois (23,8% contra 6,3% del dirigente social). 

En provincia de Buenos Aires prevalece un empate técnico, ya que JxC suma un 34,6% entre sus dos candidatos y Axel Kicillof un 34,1%. El podio lo completa la platense Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, alcanzando el 19,8% de intención de voto. En la interna entre Santilli y Grindetti, alfiles de Larreta y Bullrich respectivamente, la ventaja es para el diputado nacional (19,2% 15,4%).

Finalmente, en la ciudad de Buenos Aires se cumpliría la lógica de los últimos comicios donde Juntos prevalece sobre el peronismo, en este caso con una diferencia de más de veinte puntos (47,9% contra 24,4%). Tercero, como también en las mediciones anteriores, se posiciona el candidato libertario, en este caso representado por Ramiro Marra (19%). Además, en la disputa interna entre el radicalismo y el PRO, Jorge Macri se impone a Martín Lousteau (26,9% contra 21%). 

Proyección Consultores

De acuerdo a Proyección Consultores, una encuestadora cercana al oficialismo, Juntos por el Cambio (34,3%) sería el espacio más votado en las próximas primarias aunque con una ventaja mínima sobre Unión por la Patria (31,1%). El tercer lugar lo ocuparía La Libertad Avanza, el espacio centrado en la figura de Javier Milei, en un cómodo tercer lugar (19,1%). Esa comodidad se desprende de la lejanía de los demás espacios, donde los seguidores más inmediatos son Juan Schiaretti (2,4%), Guillermo Moreno (1,7%) y Myriam Bregman (1,5%). 

Encuesta: Patricia Bullrich, Diego Santilli y Jorge Macri se imponen en cada interna de Juntos por el Cambio

La disputa electoral en la provincia que más votos concentra en el país también se muestra reñida, aunque con un triunfo del actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof (37,8%) sobre Diego Santilli y Néstor Grindetti, que suman entre ambos 35,8%. A 25 puntos se ubica la fórmula de Carolina Píparo y Francisco Oneto, que representa a La Libertad Avanza. 

Finalmente, en la PASO porteña, el espacio que más votos concentra es Juntos por el Cambio (53,5%), estableciendo un amplio margen con el panperonismo que se encolumno detrás de Leandro Santoro. En el caso de Ramiro Marra, el legislador de La Libertad Avanza, muestra una performance menor que la que llevó a Javier Milei al tercer lugar en las legislativas del 2021 sumando 9,9%. 

En las internas de cada espacio se alzarían con el triunfo Patricia Bullrich sobre Rodríguez Larreta, Massa sobre Grabois, Santilli sobre Grindetti y Jorge Macri sobre Martín Lousteau.

Circuitos

La consultora dirigida por Pabló Romá también midió un escenario de paridad a nivel nacional con JxC elegido por el 35,8% de los casos relevados y UxP en 30,9%. Tercero, aunque alejado de los primeros dos lugares, se ubica LLA con 14,9%. En cuarto lugar no se ubicó ningún espacio y prevaleció la opción “aún no lo sabe”. 

Además, en las primarias de las coaliciones aparecen como los más elegidos Sergio Massa y Patricia Bullrich, en el panperonismo y Juntos, respectivamente. 

Giacobbe y Asociados

El consultor Jorge Giacobbe proyectó también una victoria del cambiemismo sobre el ex Frente de Todos con ambas coaliciones por encima de los 30 puntos. En el caso de la oposición, sumó 35%, en tanto que el oficialismo tocó el 30,5%. 

La interna del espacio que gobernó entre 2015 y 2019 queda en manos de Bullrich (24,8% contra 13,2% de Larreta), en tanto que Massa se impone por amplio margen a Juan Grabois (25,1% a 7,1%). 

En el caso de Javier Milei, las mediciones del consultor cercano a Bullrich también lo colocan en tercer lugar con 18,1%. En este punto hay que destacar que se tuvo en cuenta a los indecisos (14,1%). 

Taquión

En el caso de esta consultora, se tomó como público el rango etario de 18 a 30 años, es decir, los jóvenes. Respecto de las próximas elecciones del 13 de agosto, el 32,6% de los sondeados se inclinó por Javier Milei y Victoria Villarruel, en tanto que Juntos por el Cambio y Unión por la Patria registraron un empate técnico (12,8% y 12,5%, respectivamente). 

Por otro lado, el trabajo reveló que 3 de cada 10 jóvenes de 18 a 30 años no votaría a ningún candidato de la grilla e incluso se muestran como indecisos. Si se toma este dato, el primer puesto lo ocuparían los desencantados con el 35,9%, incluso por delante de la fórmula libertaria. 

Atlas

Finalmente, la encuesta de Atlas-Intel midió intenciones de voto a nivel nacional, en territorio bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires. En el primer ítem, JxC se posicionó primero con el 31,9%, pero casi en paridad con el panperonismo que registró 30,8%. En el caso de Milei, registró una intencionalidad de 20,8%. 

20230804 Encuesta presidencial Atlas

En la provincia gobernada por Axel Kicillof, la ventaja se registró a su favor y por un margen considerable, ya que recogió el 38,2% de intención sobre el 31% de JxC. Muy lejos se ubicó Píparo, la candidata de La Libertad Avanza, con 12,7%. Sin embargo, otro dato que se desprende de este análisis es la ventaja de Diego Santilli sobre Néstor Grindetti en Juntos (21,3% sobre 9,7%). 

Finalmente, en la ciudad de Buenos Aires la mayor intención de voto para presidente es para el oficialismo cambiemita que suma 39,4% y el segundo lugar, a diferencia de otras mediciones, para los libertarios (23,5%). Muy cerca quedó Santoro, de Unión por la Patria, recogiendo el 22% de adhesiones. Discriminado por candidatos porteños, los datos le dan una victoria a Jorge Macri sobre Martín Lousteau (suman 26,3% y 21,2%, respectivamente). 

Gi