POLITICA
Elecciones 2023

A 9 días de las PASO, una encuesta ubica a Massa como el más votado y Bullrich se impone en la interna de JxC

El relevamiento publicado por la consultora 'Circuitos' examina el escenario previo a las Primarias, con énfasis en un electorado "preocupado" por la situación económica.

Las primeras PASO en serio
Las primeras PASO en serio | Télam

Un sondeo de opinión elaborado por la consultora 'Circuitos' analizó cómo se posicionan los precandidatos de cada espacio político que competirán el domingo 13 de agosto en las PASO. La fórmula de Unión por la Patria integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi lidera el ranking en intención de voto. Por el lado de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich 'sorprendió' con una diferencia significativa por encima de su rival en la interna, el precandidato Horacio Rodríguez Larreta. A su vez, la mayoría de los encuestados definió la situación económica como 'muy mala' y cerca de la mitad manifestó que incluso podría agravarse en los próximos meses.

Se trata de un estudio cuantitativo efectuado sobre una muestra heterogénea integrada por ciudadanos a partir de los 16 años y en condiciones de votar, distribuidos en 7 conglomerados del país que se agruparon de la siguiente manera: Provincia de Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba y Santa Fe; La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luís y La Rioja; Catamarca, Chaco, Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Formosa; Misiones, Corrientes y Entre Ríos; y Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Encuesta Circuitos 20230804

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Las fórmulas que serían más votadas en las PASO

La mayoría de los encuestados (25,3%) indicó que votaría la dupla de Sergio Massa y Agustín Rossi. En función de dichos datos, el titular de Economía se impondría cómodamente frente a la fórmula integrada por Juan Grabois y Paula Abal Medina, que cosecharon un exiguo 4,8%, de acuerdo con el sondeo.

La segunda fórmula más votada, según el estudio, sería la de Patricia Bullrich y Luis Petri, que obtuvieron el apoyo del 20,9% de los encuestados.

El jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, y su compañero de fórmula Gerardo Morales se posicionaron en tercer lugar, respaldados por el 13,9% de la muestra.

El 16.7% se inclinó por la fórmula Javier Milei y Victoria Villarruel.

Encuesta Circuitos 20230804

 

El resto de las agrupaciones políticas alcanzó porcentajes mínimos en términos de intención de voto:

- Juan Schiaretti-Florencio Randazzo: 1,9%.

- Guillermo Moreno-Leonardo Fabre: 2,2%. 

- Myriam Bregman-Nicolás Del Caño: 2,1%.

- Gabriel Solano-Vilma Ripoll: 1,6%.

- Santiago Cúneo-Gustavo Barranco: 1,8%.

Desglose por cada agrupación política

Encuesta Circuitos 20230804

Frente a la interrogación "¿En qué primaria votaría?", Juntos por el Cambio obtuvo una ventaja de 5 puntos sobre el oficialismo (35,8% sobre 30,9%), mientras que La Libertad Avanza se ubicó como la tercera fuerza política más votada, con el 14.9% de los votos de la muestra.

El Frente de Izquierda recibió el 3.1% de los votos.

Las agrupaciones menos votadas según el relevamiento de 'Circuitos' serían Hacemos por Nuestro País (2.6%) y Principios y Valores (1,8%).

Encuesta nacional midió cuatro escenarios de balotaje: malas noticias para Patricia Bullrich y Javier Milei

Posibles escenarios de la interna de UxP, JxC y la izquierda

Los encuestados también fueron sondeados por su precandidato favorito de cara a las PASO.

En el caso de Unión por la Patria, Sergio Massa le ganaría la interna a Juan Grabois por una diferencia significativa: 82.3% de los votos para el tigrense y 15.2% para el referente cercano a Cristina Kirchner.

La interna protagonizada por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se resolvería, según el estudio, a favor de la ex ministra de Seguridad, con una cifra del 60.6% contra 36.3% del jefe de gobierno porteño.

Por otro lado, la fórmula de Myriam Bregman se impondría (con 48.2% de los votos de la muestra) en la interna con Gabriel Solano (42.4%).

 

Encuesta Circuitos 20230804

Encuesta Circuitos 20230804

Encuesta Circuitos 20230804

 

Incertidumbre, pesimismo y contexto económico previo a las PASO

El estudio cuantitativo llevado a cabo por la consultora 'Circuitos' también indagó el humor social predominante en la ciudadanía en el contexto previo a las PASO.

A la hora de evaluar la situación económica del país, la mayoría (38,3%) consideró que es 'muy mala'.

El 27,6% respondió 'mala', el 14,5% dijo que es 'regular', el 12.7% de los encuestados afirmó que es 'buena' y una minoría del 5,2% contestó 'muy buena'.

Encuesta Circuitos 20230804

Encuesta Circuitos 20230804

Asimismo, casi la mitad de la muestra opinó que la situación económica podría empeorar en los próximos meses. Solo el 22.6% planteó que la economía podría mejorar, mientras que el 21.1% sostuvo que se mantendría 'igual'.

En cuanto al estado de ánimo con respecto al futuro, el 31.8% habló de sensaciones de 'incertidumbre', el 29% se expresó con 'pesimismo' y el 22.8% mostró 'optimismo'. 

Encuesta Circuitos 20230804

CA