MODO FONTEVECCHIA
INTERNA DEL PRO

Lucas Romero: "Larreta quiere construir una mayoría extensa y Bullrich una minoría intensa"

En director de Synopsis Consultores detalló que, en los últimos sondeos, Larreta se acerca a Bullrich. “El que gane va a ser el que mayor chances tenga de cara a las elecciones generales y a la segunda vuelta”, afirmó.

Lucas Romero
Lucas Romero | Twitter

Lucas Romero afirma que es muy probable que este proceso electoral termine en una alternancia política. “El rango de incertidumbre sigue estando, porque no sabemos cuál va a ser el candidato del espacio que tiene mayores chances de ganar la elección”, detalló el consultor político Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9).

Ayer publicaste que "si la papa caliente se sigue recalentando, va a terminar siendo puré". ¿Cuál sería la papa caliente y cuál es el escenario de puré en tu metáfora?

La papa caliente hace referencia a la situación económica en relación a aquel comentario que intenta reconocer alguna virtud a Sergio Massa: "quiso agarrar la papa caliente en agosto del año pasado". El problema es que la papa caliente no se ha enfriado y la situación económica está atravesando muchas dificultades. Da la sensación de que la papa caliente fue agarrada pero no se enfría, más bien se sigue calentando.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son tus previsiones para el domingo 13 de agosto?

El proceso electoral tiene rasgos estructurales y detalles. Si nos guiamos por los detalles, empezamos a lidiar contra la precisión que pueden llegar a tener los estudios, porque lógicamente hay competencias que están muy finas

Si lo miramos desde el punto de vista estructural, creo que todos intuimos lo que puede ocurrir, pero como no sabemos cómo puede ocurrir, nos da la sensación de que no sabemos qué va a ocurrir. 

El 13 comienza este proceso en el que nos faltan algunos detalles para terminar de visualizar cómo va a ocurrir. Es muy probable que este proceso electoral termine en una alternancia política

Los antecedentes electorales inmediatos, el contexto económico y social, los indicadores de opinión pública y las investigaciones de comportamiento electoral, arrojan evidencia de una alta probabilidad de que el oficialismo pierda la elección. El rango de incertidumbre sigue estando porque no sabemos cuál va a ser el candidato del espacio que tiene mayores chances de ganar la elección. Todo eso nos desemboca en una interna que nosotros seguimos viendo pareja entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich

El oficialismo está en torno a los 30, 31 o 32 puntos. Es un nivel bajo de competitividad y comparándolo con la elección del 2019, son los votos que sacó Mauricio Macri en un mal resultado electoral. El contexto económico también es complejo, al igual que el que tenía Macri. 

La ventaja que tiene el oficialismo es que del lado opositor la oferta electoral está dividida, a diferencia de lo que ocurrió en agosto de 2019 y que produjo ese resultado que prácticamente definió la elección. 

Creo que las PASO nos van a dar esa certidumbre de saber cuál de los dos del espacio que mayores chances tiene va a ser el candidato y ahí venimos viendo una pelea pareja, con un proceso de recuperación de Horacio Rodríguez Larreta. Teníamos una ventaja de Bullrich en nuestro primer estudio y eso se está reduciendo e incluso dándose vuelta, pero sigue siendo una pelea pareja y con lugar para el margen de error. 

El que gane va a ser el que mayor chances tenga de cara a las elecciones generales y a la segunda vuelta.

PASO en CABA: Jorge Macri le ganaría a Lousteau y Santoro es el segundo más votado

Nuria Am: ¿Imaginás a Massa cambiando su estrategia de acuerdo a quién sea el ganador de las PASO en Juntos por el Cambio?

Como toda competencia, la dinámica es relacional. Las condiciones de competitividad de uno, están definidas por su rival o por el resto de los competidores. No es inocua la definición de la interna de Juntos por el Cambio para el contexto de los demás, puntualmente del oficialismo. 

Si uno mira la escena, da la sensación de que Larreta está queriendo construir una mayoría extensa y Bullrich una minoría intensa

Esa particularidad en la construcción de cada candidato sobre su perfil y su posicionamiento electoral ofrece márgenes para sus rivales. Larreta busca un perfil más centrista y moderado, eso le permite tener mucha competitividad de cara a una elección de segunda vuelta porque puede construir una mayoría más amplia

Esta idea de Bullrich de querer ganar las PASO construyendo el liderazgo sobre la minoría intensa, ofrece un margen de votantes disponibles al oficialismo, sobre todo a los votantes más independientes y menos politizados. 

Si se impone Bullrich, Massa podría salir a disputar a esos votantes. Si le preguntáramos a Massa qué rival prefiere, probablemente elegiría a Bullrich. Además, ella tiene algunos elementos que estereotipados en la narrativa de la campaña electoral pueden ser aprovechados por Massa, como el apoyo de Macri con el antecedente negativo en su presidencia. Lo mismo sucede con algunos rasgos en la propuesta de Bullrich que pueden ser exagerados por el oficialismo y atraer a algún votante centrista que esté bajo disputa. 

Alejandro Gomel: ¿Cómo estás viendo lo que sucede en la provincia de Buenos Aires?

El nivel de competitividad de Kicillof es bajo en relación a los antecedentes que el peronismo tiene en la provincia. Si uno toma los resultados de los candidatos a gobernador del peronismo, desde el 83 a la actualidad, el promedio es de 47 puntos. Kicillof está por debajo del 40

Tiene expectativas de retener la provincia porque la oferta electoral opositora está dividida. Algo que es incluso más determinante que a nivel nacional, porque en la provincia no hay balotaje, el que junta un voto más, gana. Entonces, si Píparo junto dos dígitos de apoyo electoral, Kicillof podría ganar la elección sacando menos del 40%

Dentro de la interna de Juntos por el Cambio hay una clara ventaja de Santilli sobre Grindetti. El problema que tiene Santilli es que la competencia provincial va a estar condicionada por la competencia nacional porque el sistema de boleta partidaria arrastra los apoyos. 

Lo que resulte de la competencia entre Larreta y Bullrich en la provincia, va a afectar a la competencia entre Santilli y Grindetti. Nosotros vemos una ventaja de Larreta sobre Bullrich en la provincia, sobre todo en el Gran Buenos Aires.

Va a ser interesante ver cuáles son los números de Píparo y qué tan lejos queda Juntos por el Cambio de Unión por la Patria

ADP FM