POLITICA
Encuesta

PASO en Ciudad de Buenos Aires: Jorge Macri le ganaría a Lousteau y Santoro es el segundo más votado

Así lo reveló un estudio de Aresco, que indica que según los números de la primera vuelta podría ser necesario un balotaje para definir al próximo jefe de Gobierno porteño.

Jorge Macri, Martín Lousteau y Leandro Santoro 20230801
Jorge Macri, Martín Lousteau y Leandro Santoro | Cedoc

La interna de Juntos por el Cambio no solo se lleva la atención a nivel nacional, sino que también el foco está puesto en lo que pasará en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, una nueva encuesta señaló que Jorge Macri aventaja a su competidor dentro del espacio, Martín Lousteau, para ser electo como próximo jefe de Gobierno, mientras que Leandro Santoro, de Unión por la Patria, se ubica como el segundo candidato más votado de manera individual.

Así lo reveló un estudio de la consultora Aresco, que también planteó cómo sería un escenario hipotético en caso de que el primo del ex presidente Mauricio Macri prevaleciera en la interna. El relevamiento fue realizado a 3.000 personas que residen en la Capital Federal, entre el 21 y el 25 de julio y con un margen de error de +/- 1,82%.

Encuesta: quién gana en la pelea entre Jorge Macri y Martín Lousteau en la ciudad de Buenos Aires

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe aclarar que en el momento en que las personas fueron consultadas el legislador Roberto García Moritán figuraba como postulante a alcalde porteño. Finalmente, el dirigente de Republicanos Unidos decidió declinar su precandidatura el pasado 28 de julio y se integró al equipo de trabajo del ministro de Gobierno porteño tras manifestarle su apoyo.

Por otro lado, la encuesta midió el nivel de aceptación de la gestión del actual jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, y del presidente Alberto Fernández.

Voto PASO a Jefe de Gobierno

El estudio indica que el próximo 13 de agosto Jorge Macri, apoyado por Mauricio Macri y la otra precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, sería el candidato más votado con un 28,3%. Por su parte, el senador Lousteau, que tiene el acompañamiento del radicalismo y trabaja cerca de Rodríguez Larreta, quedaría con un 22,9%.

Con estos números, el total de la coalición cambiemita sería de 51, 2%. Suponiendo que los votos para Juntos por el Cambio se mantengan, quien gane la interna sería el nuevo jefe de Gobierno porteño.

Por su parte, el diputado nacional Leandro Santoro, único representante de Unión por la Patria en esta postulación, tiene una intención de voto del 24%

Encuesta: PASO jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 20230801

Detrás de él se halla Ramiro Marra de la Libertad Avanza, espacio que lidera Javier MIlei, con un 10,1%, mientras García Moritán alcanza un 3,7% que podrían transferirse a Macri o también a otros candidatos.

Hacia el final de la tabla se observan las opciones "Otros" con un 3,9%, "Votaría en blanco", con un 2,7" y "No sabe", con un 4,4%. En las próximas elecciones primarias, la votación local será con boleta única electrónica y la nacional con el método tradicional, por lo que no existirá el famoso "arrastre de lista sábana" para los mencionados precandidatos.

Candidato preferido a Jefe de Gobierno: Escenario general

Los números relevados por Aresco determinan que podría haber un balotaje, ya que para ganar en primera vuelta en la Ciudad de Buenos Aires hay que superar el 50% de los votos. En el cuadro de este sondeo, el ex intendente de Vicente López lidera con 42,8%, seguido por el candidato del peronismo con 27,1% y por el especialista financiero libertario con 11,2%.

Debajo cierra la lista García Moritán con un 5,8%, Jorge Adaro del Frente de Izquierda con un 3,7%, "Voto en blanco" con 5,1% e indecisos con 4,3%.

Encuesta: PASO jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 20230801

La gestión de Rodríguez Larreta

En otro apartado del estudio, se les preguntó a los encuestados por el nivel de aceptación de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que gobierna el distrito desde 2015. Las acciones y políticas implementadas por el precandidato a la presidencia tiene una mirada positiva de 35,1%, regular de 32,6% y negativa de 31,5%

En tanto, el 19,5% manifestó que quiere que se mantengan esas políticas, el 40% pidió que se cambien y un 35,4% dijo que prefiere una combinación de las dos cosas.

Por otro lado, la gestión nacional del presidente Alberto Fernández, los vecinos de la Capital Federal opinaron de manera positiva en un 16,1%, regular en un 24,3% y negativa en un 58,1%.

FP / Gi