POLITICA
Entrevista A Martín Lousteau

Lousteau: “Voy a llamar a Jorge Macri; tenemos que estar todos juntos el 14”

El precandidato a la jefatura de Gobierno porteño del radicalismo dialogó con PERFIL cuando faltan escasos días para las primarias. Plantea que su espacio no acompañó el polémico Código Urbanístico, dice que su espacio en la UCR “tiene identidad propia dentro de Juntos por el Cambio” y destaca la presencia de una “renovación” en el partido centenario. Además, habla de su proyecto para la Capital y el rol de Graciela Ocaña en su lista.

20230730_lousteau_manes_prensalousteau_g
Recorrida. Lousteau recibió ayer el apoyo de Facundo Manes. | prensa Lousteau

—¿Cree que Larreta cumplió lo acordado y la cancha está pareja y no inclinada?

—Creo que eso es el sistema de votación que hizo que la elección en la Ciudad fuera autónoma del debate sobre lo nacional y que nos puso en igualdad de condiciones. Eso es bueno más que nada para los porteños porque tienen más alternativas para elegir, pueden escuchar más matices y más propuestas, habría más todavía si hubiera debate.  

—La UCR porteña está unificada. La UCR nacional a la inversa. ¿Cómo lo evalúa?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Venimos haciendo un trabajo desde Evolución dentro del radicalismo para que haya renovación y para convocar gente de afuera como han sido los casos de Martín Tetaz o de Débora Pérez Volpin. Hemos hecho un trabajo para que ese radicalismo genere nuevos liderazgos. El más emblemático de los últimos tiempos es Maximiliano Pullaro. Hay muy buenos liderazgos a nivel local; hay tres gobernadores, 400 intendentes, etc. En lo local, el radicalismo tiene mucha potencia para resolver cuestiones concretas. Con la falta de renovación le ha costado crear liderazgos nacionales, y ante esa falta de liderazgos nacionales que unifiquen, hay fórmulas mixtas en los dos lados.

—A Morales se le achaca no haber trabajado para una candidatura presidencial UCR “pura”.

—Todos trabajaron para tener una candidatura a presidente de la UCR. El problema es que a veces el nivel de conocimiento, que es muy importante a la hora de votar en las democracias de hoy, no alcanza. Eso se da con consistencia de trabajo y con una idea nacional para contarle a la sociedad lo que requiere debate interno.  

—En las elecciones provinciales vienen ganando los “moderados”.

—Viene ganando un discurso no solamente moderado, sino que tiene que ver más con la gestión. Hay un deseo de cambio profundo porque lo vi en San Juan, San Luis, Neuquén, en Santa Fe, pero después también la gente privilegió armados plurales. En Santa Fe es un frente muy grande porque lo que hay es necesidad de que los próximos gobiernos puedan resolver problemas.  

Martín Lousteau
Martín Lousteau.

—La hipótesis de Larreta.

—Yo comparto esa hipótesis. Hace 10 años que recorremos y tenemos equipos que no sólo viven en la Ciudad sino que “la viven”.   

—¿Cuando dice que su equipo “vive” la Ciudad, ¿es un mensaje para Jorge Macri?

—No, es la verdad. El equipo nuestro viene trabajando en la Ciudad desde hace mucho tiempo. Construimos nuestro espacio político hace 10 años y siempre representamos a la Ciudad. La recorremos de arriba para abajo y nuestros equipos hacen esto todo el tiempo. Como también te digo que en política para adultos mayores está Graciela Ocaña con su equipo, que se entroncó con el nuestro y en la política de jóvenes tenemos.  

—Mencionó a Ocaña, ¿va a asumir como legisladora? Tiene mandato dos años más como diputada.

—Claro que va a asumir, Graciela siempre ha cumplido con sus compromisos.    

—Habla de un nuevo “impulso” para la Ciudad, ¿a qué se refiere?

—Después de 16 años hay un comportamiento inercial. La salud pública necesita un nuevo impulso. Hay que resolver el sistema de turnos. Lo mismo pasa con la educación que todavía deja mucho que desear en el aprendizaje fundante. Otra cosa que también requiere un impulso es el sur de la Ciudad.  

—Propone bajar Ingresos Brutos, ¿pero cuánto depende una política de ese tipo respecto del dólar o la inflación?

—En ciertos aspectos la Ciudad está ordenada. Cuando vos tenés ordenadas las cuentas, te permite focalizarte en aquellas cosas que querés priorizar. Estamos proponiendo para todos los comerciantes y pymes devolverles el saldo a favor que tienen de Ingresos Brutos. En segundo lugar hay empresas que son agentes de percepción y retención. Tenemos medido que se puede reducir ese esquema a la mitad.   

JORGE FONTEVECCHIA ENTREVISTA A MARTIN LOUSTEAU 20230322
Foto: Néstor Grassi

—Santoro lo señala como “plan B” del macrismo.

—Hace 10 años que nosotros venimos representando una mirada. Nos interesa darle un impulso distinto a la educación, a la salud, a la vivienda. Tenemos una identidad propia y esa identidad creció dentro de Juntos por el Cambio.

—¿Su espacio votó el Código Urbanístico?

—Nosotros no lo votamos. El Código Urbanístico requiere dos lecturas. En una nos abstuvimos, después hubo audiencias y en la otra votamos en contra.

—¿Por qué?

—Porque nosotros pensamos que el Código Urbanístico homogeneizó una norma general y nosotros preferimos que desde el Código se pueda impulsar el sur. Se perdió la oportunidad de mirar las diferencias que existen para impulsar todos los barrios y se perdió la oportunidad de hacerlo afín a lo ambiental, algo fundamental.

—¿Va a llamar a Jorge Macri el día de las PASO, aunque él gane?

—Sí, claro. Lo voy a llamar y vamos a trabajar en conjunto el día siguiente. El 14 tenemos que estar todos juntos en lo local y en lo nacional.

 

Macri sumó a Moritán a su campaña

Jorge Macri-Moritán 20230730
En la Rural. El precandidato del PRO junto al legislador porteño.

El precandidato porteño Jorge Macri se mostró ayer por primera vez junto a Roberto García Moritán, luego de que este declinase de su candidatura por la jefatura de Gobierno y expresara su apoyo a su candidatura. “Decidí declinar mi candidatura a Jefe de Gobierno para acompañar el proyecto de @jorgemacri”, sostuvo García Moritán quien recibió apoyos del propio Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal.  

Ambos dirigentes ayer coincidieron en el acto inaugural de la tradicional feria de La Rural, en Palermo. El referente de Republicanos Unidos expresó este viernes su apoyo al ministro de Gobierno a través de las redes invocando el “orden”. Hasta las PASO, el legislador apoyará a Macri, quien tendrá la disputa interna con Martín Lousteau.

Con la jugada, Macri se asegura que el voto más duro en la Ciudad tenga en la lista del PRO a la opción más atractiva. Previo al cierre de listas, Ricardo López Murphy también declinó por pedido y acuerdo con Patricia Bullrich.

El acto inaugural sirvió a su vez para que el precandidato porteño se mostrase una vez más con Bullrich, y con su compañero de fórmula, Luis Petri. Macri estuvo acompañado por Belén Ludueña.