POLITICA
ELECCIONES 2023

Una encuesta midió quién es el candidato preferido de los jóvenes: ganó la indefinición y Milei salió segundo

Taquión realizó una medición virtual cuyos resultados están atravesados por la incertidumbre y la indefinición del voto. El lugar de Grabois y el "cringe" que dan los políticos.

23-06-23 voto adolescente cordoba elecciones provinciales
El voto joven se aprobó en el Senado en 2012. | Foto ilustrativa.

Falta poco más de una semana para las PASO del 13 de agosto y una encuesta puso la lupa sobre el voto joven. Además del descontento general, el sondeo dejó en claro que los candidatos tradicionales tienen muy baja popularidad en un segmento que representa al 25% del Padrón Electoral. En ese contexto, el voto en blanco encabeza las preferencias, seguido por la fórmula que encabeza Javier Milei.

El estudio fue realizado por la consultora Taquión y reveló que 3 de cada 10 jóvenes de 18 a 30 años no votarán a ningún candidato o están indecisos de cara al primer test electoral nacional del año. Se trata de un sondeo online de alcance nacional entre 2.000 casos efectivos con un margen de error de +/- 2,2%. 

Realizado entre el 20 y el 27 de julio, el trabajo indagó sobre la intención de voto del segmento, y en primer puesto con 35,9% quedó el voto "indefinido". Es que un 20% de ellos dijo no saber a quién va a votar mientras que un 15,9% expresó que votaría en blanco, anularía el voto o directamente no iría a votar. 

Larreta salió a pedir el voto con un spot: "Vamos a elegir entre los que quieren violencia y los que queremos tranquilidad"

Esa situación, alarmante y representativa de un clima de desencanto con la política, es canalizada en gran parte por Milei y Victoria Villarruel. La fórmula de La Libertad Avanza quedó en segundo lugar con el 32,6% de intención de voto por espacio.

Juntos por el Cambio se llevó el tercer lugar. 12,8% de los jóvenes encuestados dijeron que votarían alguna de las dos fórmulas que participan de las PASO dentro del espacio. Allí, Patricia Bullrich es la preferida con 7,1% mientras que el jefe de Gobierno porteño aparece en segundo lugar, con 5,7%.

Al oficialismo no le fue bien. Lejos de los años de impulso a la participación del voto joven que empujaba el kirchnerismo, Unión por la Patria aparece tercero en el estudio por espacios. Tienen un 12,5% repartido entre Sergio Massa, que lidera las preferencias con 9,7%, mientras que Juan Grabois terminó con un 2,8%. 

Elecciones anticipadas: cómo fueron los resultados pre-PASO en cada provincia en 2019 y 2023

La izquierda tampoco puede captar las preferencias de los jóvenes. En quinto lugar, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad obtuvo un 3% de intención de voto de acuerdo al sondeo. Gana la fórmula encabezada por Myriam Bregman con 2,4% mientras que Gabriel Solano obtiene solo un 0,6% de intención. Además, de acuerdo a Taquión, el espacio Hacemos por Nuestro País con Juan Schiaretti obtuvo 2,3% mientras que Principios y Valores, con Guillermo Moreno, cosechó un 0,9% de intención. 

Milei y Moreno, preferidos entre varones

Un aspecto importante de la encuesta es que trazó una división por género entre los potenciales votantes. Y tanto Javier Milei como Guillermo Moreno aparecen como los dos precandidatos más apoyados por varones. En el caso del primero, cosecha la intención de voto de 66,9% de varones de 18 a 30 años mientras que un 33,1% son mujeres; por su lado, Moreno tiene 74,9% de apoyo de varones y 25,1% de mujeres.

Javier Milei
Javier Milei, con más votantes varones que mujeres.

En el caso de Massa, el muestreo se muestra más equilibrado: 49,4% de sus pretensos votantes son varones y un 50,6% son mujeres. Algo similar ocurre con Rodríguez Larreta (51,1% de los interesados en votarlo son hombres y 48,9% mujeres) y Grabois (50,6% varones y 49,4% mujeres).

Patricia Bullrich y Myriam Bregman son las precandidatas con mayor intención de voto de mujeres. La referente de Juntos pro el Cambio es preferida por un 59,9% de mujeres y un 40,1% de hombres. En tanto, la diputada nacional del Frente de Izquierda aparece con apoyo de 58,9 por ciento de mujeres y 41,1 de varones. 

Daniel Scioli: "No ando por la vida con bronca y rencor"

Pero el que más apoyo de mujeres tiene es Schiaretti: con un 72,4% frente a un 27,6% de varones. 

El "cringe" y el todo o nada por el voto joven

Desde que inició la campaña no han sido pocos los videos de candidatos o candidatas publicados en TikTok u otras redes sociales con una clara directiva: captar el voto adolescente. Lo hicieron desde Rodríguez Larreta diciendo que era "swiftie" cuando la cantante Taylor Swift anunció recitales en Argentina hasta los jingles bizarros como el "dale tu voto a Manuela Castañeira que tu voto es pa' darle a la izquierda que está buena". 

El "cringe" o la vergüenza fue uno de los sentimientos manifestados por los jóvenes ante ese tipo de piezas, de acuerdo al estudio.

El Gobierno asume una deuda con Qatar para pagarle al FMI sin usar reservas

Cuando Taquión consultó "qué sentimiento te generan los políticos cuando aparecen en redes haciendo 'trends' de TikTok o queriendo subirse a las tendencias de los jóvenes para comunicar", un 34,1% manifestó vergüenza, un 29% indiferencia y un 9,9% incertidumbre. La aceptación manifestada en sentimientos como "interés", "confianza" y "alegría" obtuvo 17,8%.

Rodríguez Larreta bailó folklore en un centro de jubilados y se volvió viral g_20230803
Rodríguez Larreta bailó folklore en un centro de jubilados y se volvió viral.

"Solo las personas que dicen tener vergüenza al ver esto (34%) son más que la suma de cualquier sentimiento positivo. Y si sumamos todas las reacciones negativas, son más de la mitad del total", explicaron desde Taquión. 

ASV / Gi