POLITICA
Elecciones 2023

Elecciones anticipadas: cómo fueron los resultados pre-PASO en cada provincia en 2019 y 2023

Los resultados comparados de los comicios actuales y los de hace cuatro años muestran varias caídas del peronismo y algunos crecimientos de la oposición. Los casos más resonantes.

Gildo Insfran, Claudio Poggi y Nacho Torres
Gildo Insfran, Claudio Poggi y Nacho Torres | Cedoc Perfil

¿Se puede anticipar el resultado de una elección nacional por lo que haya ocurrido antes en las provincias? ¿Puede despegarse un oficialismo nacional de los malos resultados de su partido en cada distrito? ¿Cómo llega el Gobierno a las PASO de este año tras las contiendas locales? ¿Hay diferencia con lo que pasó en 2019 con Mauricio Macri? Todas esas preguntas tendrán respuesta en la noche del domingo 13 de agosto, pero un análisis comparativo de las cifras de 2019 y 2023 permite anticipar un panorama complicado para Unión por la Patria este año.

El oficialismo enfrenta un escenario más adverso que el que tenía Cambiemos hace cuatro años, cuando acumuló una serie de derrotas previas en las provincias que desdoblaron sus comicios, lo que funcionó como un anticipo de la derrota de Mauricio Macri en primera vuelta. Este año, el peronismo cuenta con una cuota de "suerte": a diferencia de 2019, cuando las chances de una tercera fuerza eran menores, hay una alternativa de derecha que le "roba" votos a Juntos por el Cambio y puede forzar un balotaje: La Libertad Avanza de Javier Milei.

En total, en 2023 ya votaron 14 provincias. En cinco ganaron candidatos de Unión por la Patria (La Pampa, La Rioja, Tucumán, Formosa y Tierra del Fuego) y en cinco se impusieron fuerzas provinciales (Córdoba, Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén). Juntos por el Cambio conquistó tres distritos (Chubut, San Juan, Jujuy y San Luis) pero además tuvo una marcada ventaja en las primarias de otras tres (Santa Fe, Mendoza y Chaco).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá de los resultados macro, los porcentajes de votos tuvieron importantes diferencias entre 2019 y 2023 en cada provincia.

Elecciones 2023, provincia por provincia: qué se votó y cuáles fueron los resultados

Patagonia: un batacazo y tres triunfos provincialistas

Chubut

Juntos por el Cambio dio el batacazo este año en la provincia patagónica: Ignacio Torres ganó con el 35,71% de los votos. Su rival, el oficialista Juan Pablo Luque, cosechó el 34,11%.

¿Cómo había sido el resultado en 2019? El oficialista Mariano Arcioni había obtenido el 41,35% frente a otro peronista, Carlos Linares, que sacó el 33,97%. Es decir que entre las dos alternativas del PJ el total era de más del 75%. Juntos por el Cambio había sido relegado al tercer lugar con 15,48%. El tablero cambió por completo en solo cuatro años del Frente de Todos.

Ignacio Torres
Ignacio Torres, próximo gobernador de Chubut.

Neuquén

Rolando 'Rolo' Figueroa de Neuquinizate fue elegido este año como gobernador de Neuquén. Le ganó por un poco más de dos puntos al vicegobernador y postulante oficialista Marcos Koopmann del Movimiento Popular Neuquino (MPN) con el 36,94% frente al 34,40%.

En 2019, el oficialismo con Omar Gutiérrez obtuvo el 40,19% y Ramón Rioseco (del peronismo) con 25,93. Juntos por el Cambio fue tercero con 15,04%.

Rolo Figueroa
Rolo Figueroa.

Tierra del Fuego

En el fin del mundo se votó con ley de lemas y sin PASO: el gobernador Gustavo Melella conquistó la reelección con el 65,37% de los votos. El voto en blanco quedó segundo con el 21,07% de los sufragios, por encima de cualquier candidato de la oposición.

En 2019, Melella se había quedado con el 50,9% y Roxana Bertone con el 37,8%. Es decir que fue de los pocos oficialismos que en lugar de caer, creció.

Gustavo Melella
Gustavo Melella.

Río Negro

Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) conquistó en 2023 su tercer mandato con el 42,44% de los votos y venció a Aníbal Tortoriello del PRO, que consiguió el 23,86%. El PJ quedó tercero con Silvia Horne (10,54%).

Cuatro años antes, Arabella Carreras, también de JSRN, obtuvo el 52,64% de los votos ante el 35,21% del peronista Martín Soria. Tercera estuvo la UCR con el 5,57%. Es decir que se mantiene la victoria del oficialismo provincial, pero tanto ese partido como el PJ retrocedieron ante la oposición.

Alberto Weretilneck
Alberto Weretilneck.

La incógnita Milei

En el Norte se repitieron las victorias oficialistas

Tucumán

En el norte del país, el Frente de Todos, con Osvaldo Jaldo a la cabeza, se impuso en Tucumán ante Juntos por el Cambio con el 56,31% de los votos y renovó su gobierno. La coalición opositora obtuvo un 34,06%.

La situación no cambió mucho respecto a 2019: ese año, Juan Manzur se quedó con el 51,8% de los votos y Juntos por el Cambio el 20,41%.

Osvaldo Jaldo.
Osvaldo Jaldo.

Jujuy

Otra provincia norteña donde tampoco hubo sorpresas. El oficialista Frente Cambia Jujuy, que llevó como candidato al Ejecutivo al actual ministro de Hacienda y Finanzas Carlos Sadir, se impuso en las elecciones provinciales con el 49,59% en la categoría de gobernador y vicegobernador, seguidos por el Frente Justicialista, que alcanzó el 22,43% de los votos.

En 2019 Gerardo Morales, hoy candidato a vice de Larreta, obtuvo el 43,7% y el peronismo (dividido) sacó el 42%, repartidos entre Julio Ferreyra (32,7%) y Guillermo Snopek (10,43%).

Carlos Sadir
Carlos Sadir.

Salta

En Salta, Gustavo Sáenz ganó este año con el 47,51%, mientras que el candidato de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, alcanzó el 17,27%.

No fue novedad: en 2019, Sáenz había obtenido el 53,65% y Sergio Leavy, peronista, el 26,3%.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz.

Misiones

El candidato oficialista por el Frente Renovador de la Concordia, Hugo Passalacqua, se impuso con el 64,18% de los votos. En segundo lugar estuvo Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, con un 26,57% de votos.

El oficialismo tampoco tuvo problemas en 2019: Oscar Herrera Ahuad obtuvo el 72,8% frente a Juntos por el Cambio, con Humberto Schiavoni, que se quedó con el 17,59%.

Hugo Passalacqua
Hugo Passalacqua.

La Rioja

En tierras de Menem el peronismo también creció este año. Ricardo Quintela obtuvo la reelección con el 50,63% y superó al postulante de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, que obtuvo el 31,89%.

En 2019, Quintela había obtenido el 44,89%, en tanto que Julio Martínez, por el radicalismo, se había quedado con el 30,92%.

Ricardo Quintela
Ricardo Quintela.

Formosa

Gildo Insfrán volvió a arrasar. Logró su octava elección consecutiva con un aplastante 69,92 % de los votos. La oposición tradicional, representada en el Frente Amplio Formoseño -integrada por partidos como el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-, que llevó como candidato a Fernando Carbajal, obtuvo un 20,24% de los votos.

Casi como un espejo, hace cuatro años Insfrán obtuvo el 70,64% en tanto que la oposición con Adrián Bogado el 28,9%.

Gildo Insfrán.
Gildo Insfrán.

Chaco

Los chaqueños dieron una sorpresa en las primarias: Leandro Zdero se impuso en la interna de Juntos por el Cambio, espacio que en conjunto obtuvo el 42,41% de los votos y superó al oficialismo. Jorge Capitanich, golpeado por el caso de Cecilia Strzyzowski, ganó su interna pero el Frente Chaqueño quedó segundo con el 37,30%.

Cuatro años antes, en las generales, Capitanich reeligió con el 49.49% de los votos frente a Carim Peche (UCR), que llegó al 31,34%.

Leandro Zdero
Leandro Zdero, ganador de la PASO en Chaco.

A 9 días de las PASO, una encuesta ubica a Massa como el más votado y Bullrich se impone en la interna de JxC

Cuyo: tres batacazos y malas noticias para el peronismo

San Juan

Aquí hubo un cambio de rumbo radical. La agrupación Unidos por San Juan se impuso con Marcelo Orrego como gobernador con el 49,36% de los votos. Del lado oficialista, después del fallo de la Corte Suprema que bloqueó la segunda reelección de Sergio Uñac, la lista encabezada por José Luis Gioja consiguió mayor cantidad de votos, el 27,27%, y en tercer lugar quedó Rubén Uñac, con el 16,99%.

En 2019, el peronismo con Sergio Uñac no tuvo problemas y se quedó con el 55,84%, en tanto que Orrego había obtenido el 33,91%.

Marcelo Orrego en San Juan
Marcelo Orrego en San Juan con Horacio Rodríguez Larreta.

San Luis

En la provincia de los Rodríguez Saá, y con los hermanos enfrentados, Claudio Poggi, se impuso con el 53,31% de los votos ante el oficialista Unión por San Luis, liderado por Jorge 'Gato' Fernández, con un 45,73%.

¿Qué pasó cuatro años atrás? Alberto Rodríguez Saá ganó con el 42,32%, seguido por el propio Poggi con 34,54. La diferencia con esta elección fue que Adolfo Rodríguez Saá se había presentado por afuera con 22,05%. En 2023 se alió a Poggi.

Claudio Poggi
Claudio Poggi.

Mendoza

En las primarias mendocinas, Alfredo Cornejo venció a Luis Petri en la interna de Cambia Mendoza, partido que consiguió el 49,05% de los votos. Omar de Marchi, de La Unión Mendocina, conquistó el 23,32%. Los cuatro candidatos de Elegí Mendoza acumularon el 17,98%.

En las generales de 2019, Rodolfo Suárez (UCR) ganó con el 51,67% de los votos frente al 36,24% de Anabel Fernández Sagasti (PJ).

Alfredo Cornejo
Alfredo Cornejo.

Zona centro

La Pampa

Aquí el peronismo se impuso con el 47,66% de los votos, por lo que el gobernador Sergio Ziliotto obtuvo la reelección. Quedó por encima del radical Martín Berhongaray, que obtuvo el 42,10% de los votos.

A pesar de la derrota, la oposición creció: en 2019 el resultado Ziliotto se quedó con el 52,6%, en tanto que Cambiemos obtuvo el 31,8%.

Sergio Ziliotto
Sergio Ziliotto.

Córdoba

Martín Llaryora, candidato de Juan Schiaretti, obtuvo este año el 42.76% de los votos contra 39,76% de Luis Juez (Juntos por el Cambio).

En 2019, el triunfo también fue del peronismo cordobés, con el propio Schiaretti a la cabeza, quien se quedó con el 57,38%. En esa elección, Juntos por el Cambio fue dividido: Mario Negri obtuvo 18,85% y Ramón Mestre 11,60%. Si bien el "cordobesismo" volvió a imponerse este año, se observa un crecimiento opositor y una caída del oficialismo.

Martin Llaryora
Martin Llaryora.

Santa Fe

En las PASO santafesinas, Maximiliano Pullaro le ganó a Carolina Losada la interna de Juntos por el Cambio. Entre los dos se quedaron con el 63% de los votos. El peronismo obtuvo sólo el 27,9% y parece difícil que pueda dar vuelta el resultado en la general.

En 2019 Omar Perotti, tras ganar la interna, había obtenido el 42,31% en tanto que la oposición dividida quedó relegada. Segundo fue Antonio Bonfatti (socialista) con el 37,9% y tercero José Corral (Cambiemos) con 19,78%.

Maximiliano Pullaro
Maximiliano Pullaro

 

RI/ff