POLITICA

Elecciones 2023, provincia por provincia: qué se votó y cuáles fueron los resultados

Desde abril hubo primarias y comicios generales en toda la Argentina. Nuevos gobernadores, reelecciones y distritos donde todavía falta la definición.

Elecciones en Córdoba Capital
Córdoba Capital elige intendente | Noticias Argentinas

El 13 de agosto se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Argentina y el 22 de octubre las elecciones generales. Sin embargo, el calendario electoral estuvo atravesado durante todo el 2023 por los comicios locales. Los resultados de las provincias marcaron el tono de la campaña nacional aunque todavía quedan distritos que no votaron. 

Santiago del Estero y Corrientes fueron las únicas dos provincias que este año no debían elegir gobernador. El 13 de agosto, además de las PASO nacionales, habrá primarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Entre Ríos y en Catamarca. Ese mismo día, además, se llevarán adelante las elecciones generales en Santa Cruz

La última elección previa a las nacionales fue la de este domingo 30 en Chubut, donde se impuso el trelewense Ignacio Torres y celebró acompañado de los líderes de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones 2023: qué son las PASO, cuándo se elige Presidente y qué más se vota en agosto

16 de abril: elecciones en Neuquén 

Rolando Figueroa
Rolando Figueroa

Rolando Figueroa, del frente Neuquinizate, ganó la gobernación con el 35,6% de los votos. Marcos Koopmann, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), quedó en segundo lugar con el 33,15%. Desde hacía más de 60 años que el MPN no perdía una elección. Figueroa había decidido romper con el oficialismo local luego que le impidieran competir y armó una gran alianza con nueve partidos. .

Figueroa es diputado nacional. Desde el 2015 hasta el 2019 fue vicegobernador de la provincia de Neuquén por el MPN. Antes había sido intendente de Chos Malal y legislador provincial. 

Dónde voto: ya se puede consultar el padrón definitivo para las elecciones 2023

16 de abril: elecciones en Río Negro

Alberto Weretilneck
Alberto Weretilneck.

El actual senador nacional, Alberto Weretilneck, se impuso con el 42,3% de los votos. Se presentó con la lista Juntos Somos Río Negro en conjunto con la Alianza Nos Une Río Negro. 

Weretilneck quedó 18 puntos arriba que sus adversarios. El segundo lugar fue para el candidato de Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello, que consiguió el 23,86% de los votos. 

El 10 de diciembre Weretilneck asumirá como gobernador rionegrino, cargo que ocupó entre el 2012 y el 2019. 

7 de mayo: elecciones en Misiones

Hugo Passalacqua
Hugo Passalacqua.

, del Frente Renovador de la Concordia (FRC), fue elegido gobernador de Misiones con el 64,18% de los votos. 

El candidato de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, quedó en segundo lugar con el 26,57%. 

Passalacqua confirmó el liderazgo del FRC, que gobierna la provincia de Misiones desde el 2003. Sin embargo, esta elección significó un crecimiento para el espacio referenciado con Juntos por el Cambio, que mejoró su performance en comparación con la última elección, en la que había obtenido el 17%. 

PASO 2023: cómo se vota en CABA con la boleta única electrónica

7 de mayo: elecciones en Jujuy

 

El Frente Cambia Jujuy, impulsado por el actual gobernador y precandidato a vicepresidente, , se impuso en la provincia. Con el 49.52% de los votos, Carlos Sadir obtuvo el primer puesto. 

Gerardo Morales 20230621
Gerardo Morales.

El triunfo de Sadir fue contundente. En segundo lugar, con el 22,32%, quedó Rubén Rivarola, el candidato del Frente Justicialista. El tercer puesto fue para Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda, con el 12,81%. 

Además de gobernador, diputados, intendentes y concejales, en la elección se habían elegido 48 convencionales constituyentes. Morales fue elegido presidente de la Convención Constituyente para modificar la carta magna provincial, el asunto que poco tiempo después derivó en una serie de manifestaciones. 

7 de mayo: elecciones en La Rioja

Encuesta: cómo se repartirían los votos de Grabois y Bullrich si perdieran la interna

Alberto Fernández y Ricardo Quintela 20230508
Ricardo Quintela y Alberto Fernández.

, del Frente de Todos, fue reelecto como gobernador de La Rioja. La lista que encabezó obtuvo la victoria con el 50,63% de los votos. 

El candidato de Juntos por el Cambio, Felipe Alvarez, quedó en segundo lugar con 63.573 votos, que representaron el 31.89%. Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem, se había presentado como candidato de La Libertad Avanza, y quedó en el tercer puesto con el 15.56%. 

Al igual que en Jujuy, La Rioja eligió a 36 convencionales constituyentes para reformar su carta magna. El cuerpo quedó integrado por 27 miembros del oficialismo, 8 de Juntos por el Cambio y 1 del partido Lealtad y Dignidad. Entre los puntos factibles de modificación o creación se encuentran la periodicidad en los cargos legislativos, judiciales y ejecutivos. 

Elecciones 2023: cuáles son los requisitos para anotarse como autoridad de mesa y ganar hasta $40 mil

14 de mayo: elecciones en Tierra del Fuego

 

El actual gobernador, superó por más de 40 puntos al candidato opositor, Héctor Stefani, y logró la reelección para un segundo mandato. 

Gustavo Melella
Gustavo Melella.

Melella es el líder del partido de la Concertación FORJA y se presentó por el Frente Unidos Hacemos Futuro. Obtuvo el 65,37% de los votos y evitó la segunda vuelta. Stefanini, del Pro, quedó en segundo lugar con el 14,10%. En tercer lugar quedó Laura Almirón, la candidata de Republicanos Unidos y aliada a Javier Milei a nivel nacional, con 7,38%. 

En Tierra del Fuego uno de los datos que más llamó la atención fue el altísimo porcentaje de votos en blanco, que superó los 21 puntos. En total, hubo 22.083 personas que no eligieron candidato, número que representa casi la misma cantidad de votos que consiguió toda la oposición junta. 

14 de mayo: elecciones en La Pampa

A un mes de las PASO: quién ganaría en cada escenario posible de una segunda vuelta según las últimas encuestas

El Frente Frente Justicialista Pampeano se impuso en la provincia con el 47,66% de los votos. De esta manera, obtuvo la reelección como gobernador. 

Sergio Ziliotto 20230210
Sergio Ziliotto

Con cinco puntos de diferencia, en segundo lugar quedó Martín Berhongaray, el candidato de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 42.10%.

En La Pampa las elecciones se definieron prácticamente entre estos dos espacios y ninguna de las otras listas que se presentó alcanzó un porcentaje competitivo. Juan Carlos Tierno, de Comunidad Organizada, obtuvo el 7,02% y Luciano González, del Frente de Izquierda, el 1,44%. 

14 de mayo: elecciones en Salta

Gustavo Sáenz 20230510
Gustavo Sáenz

logró su reelección con el 47,5% de los votos. El dirigente se presentó con la Alianza Gustavo Gobernador y superó por más de 30 puntos a la lista opositora. 

En segundo lugar quedó el diputado nacional Miguel Nanni, el candidato de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 17,27% de los votos. 

Sáenz es el gobernador salteño desde el 2019. Antes había sido intendente de la capital provincial y en las elecciones del 2015 fue el candidato a vicepresidente de la Nación de Sergio Massa

11 de junio: elecciones en Mendoza

Alfredo Cornejo
Alfredo Cornejo

En la provincia cuyana hubo elecciones primarias. Las elecciones generales están programadas en el calendario electoral para el 24 de septiembre.

Se presentaron cinco frentes. El espacio que más votos obtuvo fue la Alianza Cambia Mendoza (conformada por la Unión Cívica Radical y Libres del Sur), que consiguió el 42,68%. Alfredo Cornejo, se impuso en la interna ante Luis Petri, el actual compañero de fórmula en la precandidatura de Patricia Bullrich

Unión Mendocina, un frente que reunió a ex aliados de Cambia Mendoza, quedó en segundo lugar con la candidatura del dirigente del Pro Omar de Marchi, que obtuvo el 20,27%.

Padrón Electoral: advierten estafas por WhatsApp con un sitio falso que roba información personal

11 de junio: elecciones en San Luis

Claudio Poggi:
Claudio Poggi

El candidato de Cambia San Luis, Claudio Poggi, le ganó al oficialismo local con el 53,25% de los votos y se convertirá en el próximo gobernador. 

Poggi trunfó en una provincia gobernada desde hace 40 años por el peronismo y derrotó a Jorge Fernández, el dirigente que era apoyado por Alberto Rodríguez Saá para que sea su sucesor. El espacio obtuvo el 44,30% de los sufragios.

Para estas elecciones, la provincia había vuelto a poner en funcionamiento el sistema electoral de lemas. Por eso en San Luis no hubo PASO, sino que las internas partidarias se definieron en simultáneo con la elección general. 

Poggi había ganado la gobernación puntana en 2011 de la mano de los hermanos Rodríguez Saá. Tras saltar a la oposición, el 10 de diciembre volverá a ocupar el mismo puesto. 

Elecciones 2023: cómo saber si sos autoridad de mesa o si tenés que votar

11 de junio: elecciones en Tucumán

Osvaldo Jaldo, votando en Tucumán.
Osvaldo Jaldo

Osvaldo Jaldo, por el Frente de Todos, ganó con el 56,3% de los votos. Le sacó una ventaja de 22,4 puntos al candidato de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez

Jaldo es el actual vicegobernador y se desempeñó como gobernador durante el tiempo que su jefe político, Juan Manzur, estuvo en el Gabinete nacional. Su espacio obtuvo una diferencia de más de 20 puntos. 

Sánchez alcanzó el 34,9% y el tercer lugar fue para Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana y socio de Javier Milei, que obtuvo solo el 3,9% de los sufragios. 

La participación electoral fue de más del 80%. Los comicios, en realidad, habían sido programados para mayo, pero -al igual que sucedió con San Juan- la Corte Suprema de Justicia falló contra la candidatura de Manzur y hubo que reprogramar la fecha. 

11 de junio: elecciones en Corrientes

Gustavo Valdés
Gustavo Váldes

En la provincia hubo elecciones legislativas. Gustavo Váldes, de Juntos por el Cambio, fue electo en el 2021 y su mandato se extenderá por dos años más. 

Valdés impulsó la lista de Encuentro por Corrientes (ECO), una alianza que responde a Juntos por el Cambio y que se imipuso por una diferencia de 40 puntos. 

ECO alcanzó el 66,87% de los votos en senadores y el 66,98% en diputados. El Frente de Todos alcanzó el 26%. 

Martín Tetaz: "Es difícil pensar que Gerardo Morales es paloma"

18 de junio: elecciones en Chaco 

Leandro Zdero en el Ciclo de Entrevistas Posgrado Periodismo de Investigación Perfil USAL
Leandro Zdero

En la provincia se realizaron elecciones primarias y el espacio opositor, referenciado en Juntos por el Cambio a nivel nacional, obtuvo la mayoría de los votos. En total, las dos listas que se presentaron obtuvieron el 42,66% de los votos. 

Leandro Zdero obtuvo el 23,8% de los votos en la interna contra Juan Carlos Polini, que alcanzó el 18,58%. 

El Frente Chaqueño, el espacio donde compitió el actual gobernador Jorge Capitanich, obtuvo el segundo lugar con el 36,46%. Ismael Espinosa fue su adversario en la interna aunque sacó apenas el 0,37%. 

El 17 de septiembre serán las elecciones generales. 

Córdoba: el Pro expulsó a Javier Pretto y la UCR podría hacer lo mismo con Myriam Prunotto

25 de junio: elecciones en Córdoba

Martín Llaryora 20230708
Martin Llaryora

El frente Hacemos Unidos por Córdoba se impuso en la provincia con el 42.76% de los votos y Martin Llaryora fue elegido como el nuevo gobernador. 

En segundo lugar se ubicó Juntos por el Cambio, con la candidatura de Luis Juez, que logró un 39,76%. 

El resto de las listas obtuvo resultados magros: Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba, llegó al 3%; Agustín Spaccesi, de La Libertad Avanza, al 2,5%; y Liliana Olivero, del Frente de Izquierda al 2,4%. 

25 de junio: elecciones en Formosa 

Gildo Insfrán
Gildo Insfrán

La lista ganadora fue la del Partido Justicialista con Gildo Insfrán como candidato. El actual gobernador resultó electo con el 69,92% de los votos. 

En segundo lugar quedó la lista de Fernando Carabajal, del Frente Amplio Formoseño que consiguió el 20,24% de los sufragios. El candidato era el referente de la alianza local entre la Unión Cívica Radical y el Pro. 

El tercer puesto fue para el empresario agropecuario Francisco Paoltroni, de Libertad, Trabajo y Progreso. El hombre hizo una campaña recorriendo la provincia con su motorhome y llegó al 9,49%. 

Insfrán volvió a consolidar su poder en la provincia. El dirigente es el gobernador de Formosa desde 1997, es decir, desde hace 27 años. 

2 de julio: elecciones San Juan 

Marcelo Orrego
Marcelo Orrego

Marcelo Orrego, de Unidos por San Juan, se consagró como el nuevo gobernador de la provincia con el 49% de los votos. 

Después de más de veinte años en el poder, el peronismo quedó en el segundo puesto con apenas 27,27%. La lista era encabezada por José Gioja, quien ya gobernó la provincia en tres mandatos. Y si bien el dirigente le había podido ganar la interna al actual gobernador, Rubén Uñac, la oposición se impuso en la elección general. 

En el calendario electoral, las elecciones sanjuaninas estaban previstas para el 14 de mayo. Sin embargo, un fallo de la Corte Suprema de Justicia le prohibió a Uñac presentarse a una re-reelección y los comicios se suspendieron. 

Orrego es actual diputado nacional por Juntos por el Cambio y esta era la tercera vez que competía por la gobernación. 

16 de julio: elecciones en Santa Fe

Maximiliano Pullaro 20230729
Maximiliano Pullaro

En la provincia hubo elecciones primarias. Los santafesinos eligieron a los candidatos que competirán en los comicios generales del 10 de septiembre. 

El espacio más votados fue el de Juntos por el Cambio, que consiguió el 63,75% de los votos. En esa interna se impuso el candidato Maximiliano Pullaro frente a Carolina Losada y Mónica Fein, que se ubicaron en el segundo y tercer lugar respectivamente. 

El Frente Juntos Avancemos obtuvo un total de 25,62%. La gran mayoría de esos votos, el 16,59%, fueron para Marcelo Lewandowski

La elección santafesina estuvo atravesada por la interna nacional de Juntos por el Cambio. Pullaro festejó su triunfo acompañado de Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Patricia Bullrich había viajado para apoyar a su candidata, Carolina Losada, pero no fue al búnker. 

30 de julio: elecciones en Chubut 

 Ignacio Torres, ganador en Chubut, votando
Ignacio Torres.

Las últimas elecciones provinciales antes de las primarias nacionales fueron las de Chubut. Ignacio "Nacho" Torres, de Juntos por el Cambio, se impuso a Juan Pablo Luque, de Arriba Chubut, y será el próximo gobernador. 

Fue una elección peleada y los resultados no estuvieron claros hasta el último momento, cuando se confirmó que el espacio opositor le había ganado al oficialismo por dos puntos. En Chubut el peronismo gobernaba desde hace veinte años. 

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich viajaron hasta Trelew para celebrar con su candidato y por primera vez en la campaña compartieron escenario y foto. El actual gobernador Mariano Arcioni, referenciado en Sergio Massa, había apoyado a Luque

GL CP