ACTUALIDAD
sufragio

Elecciones 2023: cómo saber si sos autoridad de mesa o si tenés que votar

En agosto y octubre (en noviembre si hay balotaje), tomarán lugar los comicios nacionales que decidirá el próximo presidente. Cómo votar desde el exterior.

20230702_urna_elecciones_argentina_cedoc_g
Estrategia. La mayoría de las provincias decidió desdoblar. | cedoc

En agosto y octubre de este 2023 habrá elecciones nacionales en el país y la votación es obligatoria. Las personas de nacionalidad argentina o con residencia en el país, pueden ser seleccionadas para ser autoridad de mesa.

En todas las instancias de votación es necesario contar con documento y saber en qué lugar hay que hacerlo y si tenés alguna responsabilidad adicional en alguna fecha.

La obligación de votar solo se exceptúa en los menores de edad, los jóvenes entre 16 y 17 años, y los mayores de 75, quienes pueden elegir si desean presentarse o no a los comicios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones

El Código Nacional Electoral advierte que quedan exentos de votar los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial; los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. 

Quienes sean parte de este grupo que tienen justificación para no votar deberán presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia.

También podrán no votar los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de estos por médicos particulares.

El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso, el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior y Transporte la nómina respectiva con diez (10) días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

Elecciones: cómo consultar dónde voto

La Justicia y la Cámara Nacional Electoral se encargan de realizar un padrón electoral que incluye a todas las personas habilitadas para votar y las distribuye en los diferentes lugares de votación.

Vacaciones de invierno: las mejores propuestas para disfrutar con los más chicos
 

La información incluye lugar y el número de mesa junto con otros datos adicionales como la jurisdicción y el circuito para sufragar. El detalle de estos datos está en el sitio oficial www.padron.gob.ar,https://www.padron.gob.ar/ donde se pedirán apenas dos datos: el más importante es el DNI y el otro es el distrito en el que se vota.

Cómo corroborar si sos autoridad de mesa en las elecciones 2023

La designación de las autoridades de mesa está a cargo de la Justicia Electoral del distrito correspondiente y se realiza a través de un sorteo. 

Dentro de las opciones para cumplir este rol entran todos los votantes de entre 18 y 70 años y se considera "el nivel de instrucción, edad o por haberse inscripto en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa".

Las personas elegidas serán notificadas por telegrama en el domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad. Estas personas deben saber leer, escribir y no estar afiliado a ningún partido político. Previo al día de la votación hay que realizar una capacitación.

Quienes realicen ambas actividades, la formativa y la presencial en comicios, recibirán un total de $ 40.000 en concepto de viáticos.

Elecciones 2023 para extranjeros: dónde y cómo se vota

Los mayores de 16 años que realizaron el cambio de domicilio antes del 25 de abril podrán votar en las generales de octubre y en una posible segunda vuelta, pero no están habilitados para sufragar en las PASO.

En las elecciones generales Argentina el domingo 22 de octubre pueden votar los argentinos residentes en el exterior que hicieron el cambio de domicilio antes del 25 de abril y también podrán hacerlo en el caso de que haya una segunda vuelta, prevista para el 19 de noviembre.

El voto se emite de manera presencial en la Representación Consular que le corresponda, pero no podrán votar en las PASO.

Cómo votar desde otros países

En otros países pueden participar de los comicios argentinos los mayores de 16 años que en su DNI argentino tengan un domicilio en el exterior desde antes del 25 de abril.

Podrán hacerlo de forma presencial entre las 8:00 y las 18:00 del país de residencia, en la embajada o consulado de la jurisdicción que corresponda.

Para votar podrán hacerlo con el DNI tarjeta, DNI libreta celeste, DNI libreta verde, libreta de enrolamiento y libreta cívica.

Cómo y dónde justificar la ausencia en la votación en el exterior

La no emisión del voto en el exterior en las elecciones Argentina 2023 deben justificarse presentando la documentación que acredite que el día del sufragio no estaban en el país.

El trámite se puede realizar por Internet o en forma presencial:

Justificación online: Deben ingresar al Registro de infractores y adjuntar la foto del pasaporte o documentación que acredite que en la fecha de las elecciones no se encontraban en el país.

Justificación presencial: Deben acercarse a la Embajada o Consulado Argentino más cercano a la ciudad en la que se encuentren (puede chequearse el Listado de Representaciones Consulares). También pueden presentarse ante la Secretaría Electoral que corresponda al domicilio en Argentina o a la Cámara Nacional Electoral, en Leandro N. Alem 232.

Las embajadas y consulados no emiten justificaciones de no voto para las elecciones provinciales, pero sí se puede solicitar una constancia que certifique que el día de las elecciones se encontraban fuera del país para presentarse ante el órgano pertinente de la provincia.

RB CP