Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA

Legislatura: advierten por aprobación exprés de leyes antes de fin de año

La legisladora de Juntos por el Cambio, Daniela Gudiño, le pidió al oficialismo provincial “que no cometa la torpeza” de hacer reformas “entre gallos y medianoche” con la actual conformación de la Legislatura de Córdoba en la que tiene amplia mayoría.

12-07-23 legislatura de cordoba
La Legislatura actual tiene amplia mayoría de oficialistas. | CEDOC

La Legislatura de Córdoba tendrá amplia mayoría de representantes del oficialismo provincial hasta el 10 de diciembre de este año, cuando cambie a una conformación dividida en partes iguales entre Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio, de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones provinciales.

Como la distribución actual favorece al oficialismo en el tratamiento de ciertos temas, la legisladora Daniela Gudiño, quien fue reelecta para seguir ocupando una banca en la Unicameral, expresó su preocupación ante posibles aprobaciones exprés de leyes.

“Espero que el gobernador, que tanto dice en los canales de TV nacionales que es un peronismo republicano, no cometa la torpeza de hacer reformas entre gallos y medianoche”, dijo en una entrevista en el programa FORUM, en Carlos Paz.

La representante de JxC recordó que “con la cantidad de votos que ellos tienen hoy podrían hacer cualquier tipo de modificación”, por lo que reclamó “la coherencia que dicen tener”.

Gudiño enfatizó en el presupuesto 2024 como “un tema que tendría que ser consensuado” y pidió que no se adelante su tratamiento.

Además se refirió a designación de jueces, al nombramiento vitalicio de jueces de paz y la hipotética designación del Defensor del Pueblo, cuyo mandato en marzo y se necesitan dos tercios de los votos para la aprobación. Son temas más difíciles de aprobar con la nueva Legislatura en 2024.