SOCIEDAD
Entretenimientos para agendar

Vacaciones de invierno: las mejores propuestas para disfrutar con los más chicos

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires ofrece una gran cantidad de actividades para que los niños puedan disfrutar del receso invernal. PERFIL escogió opciones tan diferentes como atractivas para pasar dos semanas a pura sonrisa

vacaciones de invierno
vacaciones de invierno | prensa

Durante dos semanas del mes de julio los más pequeños de la casa tienen sus merecidas vacaciones de invierno. Mientras que algunas provincias eligieron a tal efecto la última quincena, otras definieron que el receso comience a partir del lunes 10. Para aquellos que viven dentro del AMBA existen propuestas para entretenerse con múltiples actividades, tanto al aire libre como en lugares cerrados.

vacaciones de invierno

En la Ciudad de Buenos Aires, los planes pueden variar desde ir a ver funciones al emblemático teatro Colón o realizar un paseo diferente por el subte como la propuesta de “vacaciones para armar” que se realizarán en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vacaciones de invierno: cuáles son los mejores hoteles para disfrutar de la temporada en Argentina y Uruguay

Por su parte, la provincia de Buenos Aires lanzó el programa “Vacaciones divertidas” donde ofrecen actividades artísticas con obras teatrales, visitas a museos, música y danza en vivo. A continuación las mejores actividades para agendar y visitar.

Teatro Colón para la familia

A partir del sábado 15 hasta el domingo 30 de julio, uno de los lugares más visitados por los turistas de todo el mundo presentará una nutrida variedad con propuestas para compartir en familia. El teatro Colón (ubicado en Tucumán 1171 -CABA) ofrece el ciclo “Tierra de cuentos y leyendas”. Estas funciones, destinadas para niños desde 6 años, se presentarán en la sala del Centro de Experimentación.

vacaciones de invierno

Coordinado por el Instituto Superior de Arte, este ciclo está compuesto por dos espectáculos ambientados en la selva misionera, que son “Este no es un cuento silvestre” y “El Lobizón, o sea el terror de las Misiones”. Ambas presentaciones proponen redescubrir sus historias y leyendas a través de la música barroca. La entrada es libre y gratuita para menores de tres años.

Viaje seguro y divertido

La empresa concesionaria de la red de subtes de Buenos Aires, EMOVA, ofrece una tarde diferente y atractiva donde se conjuga el aprendizaje con la diversión. Aquellos chicos de entre 4 y 12 años podrán participar de una tarde donde recorrerán distintos sectores y realizarán diferentes actividades.  

Las mejores actividades infantiles para las vacaciones de invierno

Para participar, los mayores a cargo deberán seguir la cuenta @emova_arg en Instagram y comentar la publicación con el hashtag #VacacionesEnElSubte. Los ganadores de este sorteo disfrutarán el martes 25 de julio una tarde con actividades educativas, visitarán el Puesto Central de Operaciones de la Línea H, recorrerán los talleres de Parque Patricios y finalizarán la visita con una merienda y muchas sorpresas.

 Vacaciones en el CCK: niños y adolescentes

En el Centro Cultural Kirchner se llevará a cabo el programa “Vacaciones para armar”. Una propuesta integradora y divertida donde habrán conciertos, obras de teatro, espectáculos escénicos, literatura, cine, talleres y juegos. Todas las actividades se desarrollarán en los distintos pisos del edificio CCK ubicado en Sarmiento 151, CABA.

vacaciones de invierno

Para los adolescentes o preadolescentes, el 9° piso presentará una variada y entretenida oferta. Donde podrán generar propuestas a través de dibujos, juegos y música. Más allá de las visitas guiadas, el CCK ofrece en la Terraza del Auditorio, una cita con bookfliencers, autores, cosplayers, una plataforma freestyle, jams de poesía y un festival de historietas.

La nueva edición de la feria del libro infantil y juvenil también se desarrollará en el CCK. A través de diferentes stands ubicados en la Plaza seca de planta baja los chicos tendrán una gran cantidad de puestos para elegir el libro que más les guste. Al mismo tiempo, en la Terraza del Auditorio Nacional se presentarán espectáculos de narración, talleres de ilustración y ciencia, entre otras actividades.

vacaciones de invierno

La última propuesta que ofrece el CCK es la sala inmersiva. A través de La asombrosa excursión de Zamba y Nina por la democracia”, la actividad propone recorrer los últimos 40 años de democracia. Esta actividad busca involucrar a las infancias como protagonistas de una sociedad que encuentra en la democracia el mejor sistema político para ampliar derechos y construir ciudadanía. Esta actividad estará desde el miércoles 12 al domingo 30 de julio de 14 a 20hs en el segundo piso.

“Vacaciones divertidas” en la Provincia de Buenos Aires

Con entrada libre, gratuita y entretenimientos para todas las edades el gobierno provincial. Entre las variadas propuestas ofrecerá diversos shows musicales, obras de teatro, títeres, kermés, payasos, talleres y proyección de películas que llegarán a todo el territorio bonaerense.

vacaciones de invierno

El emblemático Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata contará con atractivas ofertas como la Kermés Cultural “Yendo”, de martes a domingo. En la Sala Piazzolla, en tanto, se presentarán los artistas infantiles Magdalena Fleitas, La Banda de las Corbatas, Vuelta Canela y Pim Pau, entre otros, con entrada gratuita.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires preparó para el receso invernal un programa de actividades para todo el territorio bonaerense. Durante los fines de semana, en la vereda del Museo, se podrá disfrutar de música, teatro y talleres, con entrada libre y gratuita y para toda la familia. 

En el marco del programa “Vacaciones Divertidas” impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti programó los fines de semana del receso invernal una serie de actividades pensadas para todas las familias. Las propuestas comienzan el domingo 16 de julio y se desarrollarán al aire libre, en la vereda del museo y serán de entrada libre y gratuita. 

Desde el 16 y hasta 29 de julio, todos los sábados y domingos, se llevará adelante “Sumate a la obra. Maquillaje en el Museo”. Desde las 14:00 y hasta las 17:00 Eugenia Estevez invitará  a niños y niñas para que se maquillen con diseños inspirados en el cuadro “Comparsa o el oso” de Enrique Larrañaga. Se tomarán algunos personajes de la escena y realizarán caracterizaciones acordes a cada personaje. La idea también es que ellas y ellos sientan ser parte del mundo sensible y onírico del arte, siendo un personaje de la obra a través del maquillaje. 

Vacaciones de invierno 20230713

 

El domingo 16 y el sábado 22, a las 15:00 se presenta Ligeros de Equipaje con “Canciones Imaquinarias”. Esta destacada compañía de teatro y música se especializa en la creación de espectáculos para las infancias. Desde su fundación en 2008, se ha dedicado a investigar y producir obras teatrales y musicales que cautivan a niños y adultos por igual.

Vacaciones de invierno 20230713

En Canciones Imaquinarias, una banda de música se enfrenta a un inesperado desafío cuando descubre que las partituras han desaparecido. En búsqueda de una solución, encuentran una máquina muy especial: la Máquina de Crear Canciones. Esta máquina es invisible y solo se puede activar cerrando los ojos y despertando la imaginación.  Con la ayuda del público, la banda y los espectadores se unirán para construir un emocionante collage musical. Este grupo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Por su parte, el domingo 23 y el sábado 29, también a las 15:00, llega “Los Musicleta”, un espectáculo que aborda la búsqueda de la identidad y propone para ello un recorrido a través de diferentes tribus urbanas. Un show divertido, con humor, canciones y reflexión acerca de la identidad y pertenencia.

Vacaciones de invierno 20230713



Tres viajeros, tres hombres-orquesta, invitan a acompañarlos en un viaje recorriendo el universo urbano y las tribus que en él habitan. Con la música como vehículo, proponen un viaje hacia el otro, bajo la premisa “menos yo y más nosotros”,

La agenda de Vacaciones Divertida en el Pettoruti se podrá ver en las Redes Sociales y la web del Museo. La programación para toda la provincia está disponible en vacacionesdivertidas.gba.gob.ar y página del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

 

Invierno 2023: tres destinos únicos para descubrir y disfrutar estas vacaciones

Para los que viajan a la costa atlántica, la ciudad de Mar del Plata ofrece a través del Teatro Auditorium una intensa programación para todas las edades. “Sin Julepe”, “Entre el mar, el puerto y la ciudad”, “Hechos Desechos”, “La gran kermesse musical”, “Cosas de Dragones”, “La Veredita en pijama”, “¿Qué pasaría si?”, “La niña que fue Cyrano”, “Les Bucles”, “Ni locos” , “H, el Payaso”. Además del tradicional ciclo “A desaburrir el invierno”. Desde el 18 al 30 de julio, en dos horarios por la tarde, se desarrollará un circuito performático de actividades artísticas interactivas que tendrá a las y los propios niños de distintas edades como protagonistas

La oferta en Mar del Plata se completa con la grilla del Museo del MAR con propuestas para las infancias como: “El mundo en nuestras manos”, “No tiene sentido” y “Que intensa Juana”

Pero por fuera de los grandes centros urbanos, “Vacaciones Divertidas” también ofrece actividades a todos los municipios a través de ciclos como Chocolate Cultura, Cultura Rodante, Varieté, Teatro en los Barrios, Cine Móvil, el Tren Cultural y el Tren Homero. Cultura Rodante seguirá recorriendo la provincia de Buenos Aires junto con la Juegoteca Viajera y sus espacios de arte, juegos y lectura, así como también shows de títeres y circo. La grilla incluye a Centros Cerrados, Casas de Abrigo y Centros de Recepción.

'El cascanueces' brillará en el Konex

Fundación Konex y Asociación Arte y Cultura presentan 'El cascanueces', un espectáculo especialmente pensado para que niñas y niños disfruten de uno de los ballets más famosos de todos los tiempos.

En esta ocasión, la reconocida historia de El cascanueces, con música de P. I. Tchaikovsky, sube a escena con el Buenos Aires Ballet bajo la dirección de Federico Fernández (Primer Bailarín Teatro Colón) y Nina Zaera,   en una innovadora adaptación de Juan Lavanga y arreglos musicales del Mtro. Juan Andrenacci.

La coreografía diseñada por Emanuel Abruzzo propone una fusión de ballet, danzas regionales y bailes diversos. La puesta en escena combina una escenografía íntegramente creada con mapping, proyecciones y animaciones que interactúan en escena con los bailarines.

Cascanueces 202300713

Las funciones están programadas a las 11 horas en las siguientes fechas:

- Domingos 16, 23 y 30

- Viernes 21 y 28

- Sábados 23 y 29

Localidades $ 2500 / $ 3500 en venta en www.cckonex.org

Cascanueces 202300713

 

Síntesis argumental

La Abuela Clara va a la casa de sus parientes para festejar la Navidad, donde todos recibirán los hermosos regalos que se encuentran al pie del gran árbol. Llega el Tío Drosselemeyer con regalos para los niños; le entrega a Francisco un caballito de madera y, a Clarita, un muñeco “Cascanueces”.

Drosselmeyer arma un teatrito de títeres donde desfilan un soldado, una muñeca y un turco, que harán las delicias de los invitados. Los chicos juegan y se divierten hasta que Francisco rompe el muñeco de Clarita... Entonces Drosselmeyer, que es “medio mago”, la adormece para que no llore.

Cascanueces 202300713

A partir de ese momento Clarita ve a su Cascanueces cobrar vida. Con la ayuda de la Abuela Clara el Cascanueces lucha contra el Rey de los Ratones y después parten en un trineo hacia una gran travesía... De esta manera, Clarita, el Tío Drosselemeyer y la Abuela Clara, con el Cascanueces custodiando, pasarán por el País de las Nieves, el Reino de las Golosinas y el Mundo de los Personajes. Allí conocen a la gran y enorme Mamá Gigogne y ven que de su regazo van saliendo: el chocolate (española), el café (los árabes), el té (los chinos), los helados (rusos) y los instrumentos musicales (mirlitones).

Después de esta aventura Clarita despierta con su Cascanueces en perfecto estado... ¿Fue un sueño o realidad? ¿Y la Abuela Clara? ¿Dónde está la Abuela Clara?

Cascanueces 202300713

Acerca del ciclo Vamos a la Música

Es la 33° temporada de este  ciclo que la Fundación Konex realiza desde 1991 en forma ininterrumpida. El ciclo “Vamos a la Música”, presenta anualmente obras clásicas adaptadas para la infancia. A lo largo de su trayectoria se presentaron Óperas, Ballets, Conciertos, Tango y Comedia con el propósito de promover el conocimiento, adhesión y disfrute de estos géneros artísticos. En su historial, el ciclo superó las 610 funciones, los 1.250 artistas y los 435.000 espectadores. La característica principal de la propuesta es la adaptación de versiones originales de grandes clásicos para acercar estas expresiones artísticas a las familias a través de puestas de alta calidad.

 

Cronograma de actividades de las Vacaciones de Invierno 2023:

Lado emergente (sábado 15 y 22 de julio)

11 y 12.30 h Circuito guiado "Cultura tanguera". Se trata de un recorrido por Villa Crespo destinado a adultos que permite conocer detalles de la identidad porteña a través de su música. El circuito comienza en la Plaza Gurruchaga (Gurruchaga 1040) y termina en el Monumento a Osvaldo Pugliese.

11.30 h. Visita inclusiva: "Casco histórico". Un paseo guiado inclusivo por el Casco Histórico, que te permitirá conocer en profundidad los lugares más emblemáticos de los orígenes de la Ciudad y del país. Cuenta con intérpretes en Lengua de Señas Argentina durante todo el recorrido. El circuito es accesible para personas en silla de ruedas.

14 y 15 h. Circuito guiado “Viaje fantástico a la vida bohemia del 1900”. Es un recorrido teatralizado para niños que muestra los sitios del barrio de Boedo más representativos del arte popular. Durante al circuito, que inicia en la esquina Homero Manzi, un guía de turismo, un bandoneonista, un payaso, una pitonisa, un equilibrista y otros legendarios personajes evocarán los antiguos bares del barrio, la murga, el carnaval y su impronta tanguera en las figuras de Mercedes Simone, Osvaldo Pugliese y Carlos Gardel.

16 y 17.30 h. Circuito fotográfico “Historia y democracia en Av. de Mayo”. En conmemoración al 40º aniversario del regreso a la democracia, este recorrido destinado al público joven iniciará en el Congreso y terminará en la Plaza de Mayo, permitiendo tomar imágenes de los sitios históricos ubicados a lo largo de una de las principales avenidas de la Ciudad. Cabe mencionar que quienes lleguen a los restaurantes “El Imparcial” y “El Globo” con la pulsera identificatoria de la participación en las visitas guiadas, tendrán un descuento de 15% en su consumición.

Lado tradicional (domingo 16 y 23 de julio)

11 y 12.30 h. Circuito guiado "Casco histórico". Este itinerario, ideado para el segmento adulto, recorre el centro neurálgico de la Ciudad de Buenos Aires para conocer los lugares más emblemáticos a través de su historia, cultura y arquitectura. El recorrido comienza en Florida 50 y termina en la Casa Rosada, frente a la Plaza de Mayo.

14 y 15 h. Circuito guiado “Los inmigrantes que poblaron La Boca”. A través de este recorrido teatralizado destinado al público infantil, los visitantes podrán revivir la historia de uno de los barrios más identificativos de la Ciudad. En el circuito, que comienza en Av. Don Pedro de Mendoza 1900, guías de turismo y un grupo de actores conducirán a los visitantes por las calles del barrio para que descubran algunos de los personajes más representativos de la gran ola de inmigración europea.

16 y 17.30 h. Circuito guiado “La arquitectura de las embajadas de Buenos Aires”. Este recorrido, que tiene a la Plaza Grand Bourg como punto de encuentro, propone a los jóvenes conocer en detalle la estructura de las embajadas ubicadas en los barrios de Palermo y Recoleta.

Experiencias inmersivas

Los miércoles 12, 19 y 26, la muestra Meet Vincent Van Gogh ubicada en el Campo de Polo (Av. del Libertador 4096), ofrecerá 150 beneficios de 2x1 para ingresos de media hora.

Los martes 11 y 18, Mundo Gea ofrecerá un 15% de descuento en la compra del combo Gea marina, Gea terrestre o Pasaporte Mundo Gea. El descuento aplicará tanto en la compra de los tickets a través de la web así como también en la boletería de Ecoparque, en Av. Gral. Las Heras 4155.

Paseos para disfrutar en familia

Del 8 al 23 de julio, las empresas Buenos Aires Bus y Buenos Aires City Bus ofrecerán un boleto sin cargo para niños de hasta 11 años en la compra de dos tickets de adulto.

Con respecto a los paseos náuticos, los lunes y martes entre el 8 y el 23 de julio, Sturla Viajes ofrecerá un 2x1 en la experiencia "Postales de Buenos Aires" comprando los tickets en la boletería de Cecilia Grierson 400

Por su parte, los sábados entre el 8 y el 23, Humberto M pondrá a disposición un 20% de descuento en la experiencia de almuerzo y navegación. Además, los miércoles, viernes y sábados entre el 8 y el 23 de julio, la empresa ofrecerá un 20% de descuento en sunset y open bar, una propuesta que consiste en dos horas de barra libre (incluye bebidas nacionales, tragos, cerveza y gaseosas) + navegación. Propuesta exclusiva para mayores de 18 años.

Otras propuestas

Los días 14, 15, 21 y 22 de julio, el Edificio Cassará, ubicado en Av. de Mayo 1190, ofrecerá acceso gratuito de 16 a 19 a quienes se inscriban previamente. En el lugar, se lleva a cabo la muestra "OCIO", en la que los artistas Marcella Casal, Gastón Bejarano, Soledad Miguens y Adriana Cerviño exponen diversas obras que se podrán descubrir a lo largo de esta visita autoguiada.

Los sábados 15 y 22 de 11 a 15 h, estará disponible la propuesta Dibujando la Ciudad, destinada a niños de entre 4 y 10 años. La actividad, que tendrá lugar frente al CAT Móvil, plantea un espacio para que los niños dibujen o coloreen su propio obelisco o cúpula de la Ciudad. Al terminar, se les entregará un número y se realizará el sorteo para los participantes. El ganador se hará acreedor de un voucher de una experiencia turística para disfrutar en familia. Cabe mencionar que la actividad es con cupos limitados por orden de llegada.

Los sábados 15 y 22 desde las 16 h, se llevará adelante un show musical de Brass ensamble DGEART, una agrupación de vientos en movimiento que se especializa en intervenciones en espacios públicos. El evento tendrá lugar en el Obelisco y es abierto al público.

 

NT / GI / CA