POLITICA
Elecciones 2023

Encuesta: cómo se repartirían los votos de Grabois y Bullrich si perdieran la interna

La encuesta de Políticos en Redes también estudió cuáles son las principales problemáticas que aquejan al electorado.

bullrich grabois 31072023
Patricia Bullrich y Juan Grabois. | Cedoc

Una encuesta realizada entre el 20 y 25 de julio estudió cuáles son las principales problemáticas que aquejan al electorado y dónde podrían repartirse los votos si los precandidatos a presidente Juan Grabois (dentro de Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) perdieran sus internas frente a Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta respectivamente. 

Principales problemáticas de los argentinos

En primer lugar, se ubicó a la "Inflación" como el principal problema de los argentinos (28,2%). Le sigue la "Inseguridad" (22,6%) y "los políticos" (10,9%). En el cuarto puesto están "Pobreza" y "Corrupción", ambas con el 9,3%, asegura la encuesta realizada por Políticos en Redes sobre unos 2235 casos.

En esa línea, el 56,2% de los encuestados considera que su situación general actual es "Peor" que la del año pasado, 27% "Igual" y 10% "Mejor".

Encuesta nacional midió cuatro escenarios de balotaje: malas noticias para Patricia Bullrich y Javier Milei

Por otro lado, "el 31% de nuestra encuesta considera que su situación general estará 'Mejor' el próximo año; el 25% 'Peor' y el 20% que se mantendrá 'Igual'.

Intención de voto por espacio y por candidato

Según el relevamiento, Juntos por el Cambio es actualmente el espacio político con mayor intención de voto a presidente (31,2%), le siguen Unión por la Patria (25,2%) y La Libertad Avanza (23%).

Sin embargo, en el desglose por precandidatos, Javier Milei se posiciona primero con 23%, seguido por Sergio Massa (19,6%) y Patricia Bullrich (19,3%). De esta manera, el estudio daría favoritos a Massa y Bullrich en sus internas. 

Encuesta bonaerense: Massa duplicaría en intención de voto a Larreta y Milei en las PASO

Pero uno de los enfoques en los que se destacó el informe es sobre el comportamiento del votante de Patricia Bullrich, en caso de que la titular del PRO en uso de licencia no resulte ganadora de la interna de Juntos por el Cambio: el 61% de sus votantes sostiene que votará a Horacio R. Larreta; el 20% a Javier Milei, el 8,5% “NO VOTARÁ” / “VOTARÁ EN BLANCO” y el 7,4% aún no lo sabe.

En el caso del votante de Juan Grabois, si el dirigente social perdiera la interna con Massa, el 65% de sus votantes votaría a al ministro de Economía; el 12,6% a Guillermo Moreno, el 9,1% “NO SABE” y el 7% votará al Frente de Izquierda.

La encuesta completa: 

JD /  CP