El periodista de política, Claudio Mardones, citó una encuesta de la Universidad de San Andrés en donde se ve cómo está posicionado el precandidato a presidente de la nación cordobés Juan Schiaretti de cara al futuro electoral, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
El futuro del botín electoral de Juan Schiaretti en Córdoba.
Es una de las preguntas que surgen, luego de que las elecciones más importantes en la provincia mediterránea ya tuvieron un desenlace. El fin de semana pasado, más precisamente el domingo, hubo un veredicto final en Córdoba capital y eso implicó la victoria de Daniel Passerini como intendente y el cierre de la campaña para Martín Llaryora, que es el gobernador electo, y el arranque del tramo más caliente de la precandidatura presidencial el gobernador cordobés saliente que es Schiaretti.
Aquí es cuando comienza los interrogantes. Schiarreti dijo que no se bajará en ningún momento, es un mensaje llamativo porque algunos se preguntan qué es lo que pasará con el voto de él de acuerdo a cómo evolucione la interna de Juntos por el Cambio.
Primero, hay que repasar algunos números de una encuesta de satisfacción y opinión pública que realiza mensualmente la Universidad de San Andrés.
En este caso, se ven dos escenarios planteados a partir de la respuesta de qué es lo que pasará tras las PASO. En primer lugar, hay un escenario de tres tercios clásico que implicaría un Sergio Massa con 20%, Javier Milei con 18,5% y Horacio Rodríguez Larreta con un 18,5%, aquí se ve a Schiaretti apenas con un 6%.
Juan Schiaretti: "El peronismo de Córdoba no tiene nada que ver con los K"
En segundo lugar, en la columna de la derecha, que se ve la polarización clásica, nos encontramos con que Patricia Bullrich gana la interna de JxC pero llegando al 23,7% de los votos, Massa con un 20,7% y Milei atrás con un 15,9%. Es decir, una polarización clásica entre Bullrich y Massa. Aquí también Schiaretti se mantiene en 6%.
Allí es donde se multiplican los interrogantes porque dentro de las fuerzas políticas, también en Córdoba pero especialmente en JxC y aquí en Buenos Aires, se preguntan y dicen que ese porcentaje, que para muchos es menor y ronda el 3% para Schiaretti, podría diluirse en el caso de que Larreta gane la interna de JxC.
Algunos consideran que si Larreta finalmente es el candidato a presidente de JxC ese caudal de votos de Schiaretti podría diluirse y otros contemplan que directamente cambiaría la situación si eS Bullrich la que gana la interna de JxC, porque el voto de Schiaretti no solamente giraría en torno a su candidatura, sino que podría haber una migración también a un sector del peronismo y creen que podría ser Massa el imán que atraiga parte de ese voto que se dispersaría, siempre y cuando, la interna de JxC no convalide a Larreta como el candidato final.
BL FM