Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Córdoba: el Pro expulsó a Javier Pretto y la UCR podría hacer lo mismo con Myriam Prunotto

El partido integrante de la alianza JxC desplazó al viceintendente electo en la capital por HUxC, aseguran que el dirigente apelará la decisión; De esta manera presiona a la UCR para que haga lo propio con la vicegobernadora electa de Martín Llaryora. Ambos dirigentes forman parte del armado provincial de peronismo de Juan Schiaretti

Pretto expulsado del Pro, Prunotto en la UCR
Pretto expulsado del Pro, Prunotto en la UCR | Perfil Cedoc

La alianza Juntos por el Cambio comienza a tomar acciones luego de los resultados en las elecciones pasadas, tanto en la provincia como en la intendencia de Córdoba capital. En ambas, dirigentes de su agrupación fueron en la boleta acompañando a los representantes de Hacemos Unidos por Córdoba. En el caso de Javier Pretto, expresidente de JxC, fue electo como viceintendente de Daniel Passerini ganándole al radical Rodrigo de Loredo y, por el lado de Miryam Prunotto, la ex intendenta de Juárez Célman, dirigente radical, como vicegobernadora de Martín Llaryora.

El Pro, la fuerza que se referencia con Mauricio Macri, expulsó a Javier Pretto, expresidente del partido al haberse sumado al peronismo provincial que comulga con Juan Schiaretti. La UCR, en tanto, se prepara para seguir la misma conducta con Myrian Prunotto, vicegobernadora electa.

El partido "amarillo" dio por terminado el proceso jurídico interno, y certificó que Pretto -dos veces presidente del partido, exlegislador provincial y exdiputado nacional- “traicionó” a la fuerza al haberse sumado a la alianza de HUxC.

La resolución del tribunal de disciplina propia indicó que el actual viceintendente electo, quien hará campaña por Horacio Rodríguez Larreta en las PASO, incumplió con sus “obligaciones partidarias”, ya que como presidente de ese partido había firmado la constitución legal de JxC y aceptado ejercer la “representación política” del partido. Con su pase, privilegió “intereses opuestos a los que se había comprometido a asumir”.

Juez y De Loredo en modo ‘guerra fría’ por el liderazgo opositor, ante un Llaryora recargado

El texto agrega que generó un “daño de una magnitud inconmensurable en términos políticos” al abandonar su cargo sin previo aviso. Hace una semana, horas después de que Daniel Passerini y Pretto le ganaran la intendencia a la dupla Rodrigo de Loredo-Soher El Sukaria, calificó de “traidor” al electo viceintendente.

Desde el entorno del viceintendente electo aseguran que Pretto apelará la decisión del Tribunal del partido para mantenerse como afiliado a la fuerza política. 

Myriam Prunotto, la próxima en ser expulsada

La presión la tiene ahora la UCR por la ex intendenta de Juárez Celman y afiliada radical, Myriam Prunotto. La semana pasada, el Comité Central inició el proceso para acusarla ante el Tribunal de Conducta por “inconducta partidaria”.

La medida alcanza también alcanzará a otros dirigentes, como Gustavo Benedetti, intendente de Arroyito.

Llaryora respalda a Schiaretti y diseña su proyecto para llegar a la Casa Rosada

El 6 de mayo pasado, cuando debieron definirse las listas para competir a nivel provincial en Córdoba, JxC enfrentó un escándalo interno por las diferencias existentes y Hacemos Unidos por Córdoba sacó provecho de esa situación. Ese mismo día se anunció que Pretto y Prunotto serían candidatos.

Tanto los dirigentes de la alianza a nivel local como los referentes nacionales “ningunearon” públicamente esos pases y recién después de las derrotas comenzaron los pases de factura a puertas abiertas.

Luis Juez: “No me voy a involucrar en la interna”

A la hora de las definiciones de cara a las PASO nacionales, De Loredo se inclinó por Rodríguez Larreta y el presidente de la UCR y excandidato a vicegobernador, Marcos Carasso, lo hizo por Bullrich. En el juecismo hay división, pero Luis Juez -por el momento- se mantiene al margen de una decisión.