En Tierra del Fuego, con más del 70% de las mesas escrutadas, se impuso el actual gobernador, Gustavo Melella (radical kirchnerista) con el 51,9%. El segundo puesto se lo llevó el voto en blanco con el 21,2%, la participación, sin embargo, fue mayor al 70%.
Con apenas el 10% de los votos le siguió el PRO con su candidato Héctor "Tito" Stefani y luego la candidata de Republicanos Unidos, Laura Andrea Almirón con el 7,4%. El candidato radical de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco obtuvo el 5,6% de los votos.
"Felicitaciones Gustavo Melella, el esfuerzo de pensar en la industria, de avanzar con el proyecto Fénix en el desarrollo de gas con valor agregado y de trabajar siempre pensando en tu gente, tiene premio. TE ABRAZO", manifestó el ministro de Economía, Sergio Massa.
Las elecciones provinciales cerraron pasadas las 18 mientras una gran cantidad de votantes permanecía en el interior de las escuelas haciendo fila para votar, en una jornada que se desarrolló con "lentitud" debido a la gran cantidad de boletas existentes dentro de cada cuarto oscuro.
"La jornada electoral concluyó con total normalidad. Agradezco a quienes ejercieron su derecho expresándose en las urnas, y a quienes trabajaron por el resguardo de nuestra democracia. ¡Felicitaciones al pueblo fueguino por esta gran jornada de libertad y democracia!", escribió Melella ni bien terminó la votación en sus redes sociales.
Pablo Daniel Blanco reconoció la derrota y felicitó al gobernador Gustavo Melella por haber logrado la reelección. “Felicito a Gustavo Melella, al pueblo fueguino, a los fiscales y a los militantes de todos los partidos políticos que participaron de esta elección”, escribió en su cuenta de Twitter.
Las claves de la elección
Este domingo los fueguinos fueron a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador, 23 legisladores (15 titulares y 8 suplentes), 3 intendentes y 8 concejales municipales (5 titulares y 3 suplentes).
Para las elecciones hay 141.548 personas registradas en el padrón, según datos publicados por Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior.
El gobernador, Gustavo Melella, buscó revalidar su mandato. El mandatario local es un dirigente del partido Forja (radicales kirchneristas) y mantiene una relación cercana con el presidente Alberto Fernández. Su compañera de fórmula es Mónica Urquiza y ambos se presentaron por el frente Unidos Hacemos Futuro.
Por su parte, Juntos por el Cambio no logró un acuerdo para competir en unidad. Por ese espacio se presentó el senador radical Pablo Daniel Blanco junto a Federico Frigerio. Compitió por el PRO el diputado nacional Héctor Stefani, cuyo candidato a vice es Paulino Rossi.
La pastora Andrea Almirón de Pauli y Sebastián Galdeano representaron a Republicanos, los libertarios conducidos por Javier Milei. En el caso del Frente de Izquierda, se postuló Lucía Zulma Fernández junto a María Luisa Meza que obtuvo el 2,9%.
Robo de boletas
La candidata de Javier Milei, Andrea Almirón de Pauli, denunció que había robo de boletas ni bien comenzaron las votaciones. "Una vez más los políticos de Tierra del Fuego robando boletas. Tienen miedo", escribió a través de sus redes sociales la representante de Republicanos.
En el mismo sentido, apuntó la candidata del Frente de Izquierda. "Hay mano negra esc.24 y 9 nos roban todas las boletas", denunció Lucía Zulma Fernández.