ACTUALIDAD
2 de abril - 41 años de la guerra

En Tierra del Fuego, una multitud participó de la tradicional vigilia con excombatientes de Malvinas

Vecinos y veteranos se reunieron en la localidad de Río Grande para esperar el sonido de la sirena a las 12 en punto y darle inicio a la jornada del 2 de abril. Desde el Gobierno, se acercó al lugar el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

La tradicional vigilia en Río Grande, para homenajear a los excombatientes de Malvinas.
La tradicional vigilia en Río Grande, para homenajear a los excombatientes de Malvinas. | Télam

Los vecinos de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, se unieron a los excombatientes durante la vigilia que estos realizaron en conmemoración a los caídos en la Guerra por las Islas Malvinas, conflicto que tuvo lugar hace ya 41 años.

A partir de las 20hs del sábado, los fueguinos se comenzaron a sumar al grupo de excombatientes reunidos en torno al Monumento que recuerda a quienes murieron durante la guerra. Dicha ceremonia fue iniciada por el conjunto de veteranos en 1995 y terminó convirtiéndose en una tradición que involucra a todos los habitantes del lugar.

Malvinas: 74 días de irresponsabilidades, dignidad y sangre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta oportunidad, por parte del Gobierno nacional, se acercó el acto el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Isaac, y el diputado nacional por el Frente de Todos, Eduardo Valdés. Asimismo, en representación de Tierra del Fuego se sumó el gobernador Gustavo Melella, la vicegobernadora Mónica Urquiza y el intendente de Río Grande, Martín Pérez.

Más allá de la noche cerrada y viento helado que se hicieron sentir durante toda la vigilia, nada pudo impedir que los vecinos se acercaran al monumento a los caídos a la espera de la sirena que indicó las 12 en punto, dándole inicio al 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

"Aquí nos igualamos todos como argentinos, aquí tenemos todos un mismo sentimiento, el de rendir honor a los veteranos de guerra que dieron su vida por recuperar nuestra soberanía en el territorio, y tenemos aquí hoy con nosotros a los que volvieron", manifestó ante toda la multitud el veterano de guerra Miguel Vázquez.

Jorge Taiana
El ministro de Defensa se acercó a saludar a los excombatientes durante la noche de la vigilia.

Los únicos autorizados a tomar la palabra fueron los excombatientes, con varias medallas colgadas sobre sus pechos y sentados a la derecha de las banderas de ceremonia junto al Monumento que es acompañado por la inscripción "Dieron su vida por la dignidad de todos".

"Expresamos nuestro profundo reconocimiento para no olvidar a quienes dieron su vida por la dignidad de todos", expresó el excombatiente Vázquez y señaló: "A orillas del mar argentino la sirena ha sonado y ha comenzado esta fecha. La recuperación de dicho territorio y el ejercicio pleno de esa soberanía constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

Asimismo, los efectivos de la Armada realizaron 41 tiros de salva, uno por cada año transcurrido desde la finalización de la guerra.

La tradicional vigilia en Río Grande, para homenajear a los excombatientes de Malvinas.
Tras la ceremonia, los presentes degustaron el "locro malvinero" para 2500 personas que repartieron miembros del Sindicato de Petróleo y Gas Privado.

Tras las emotivas palabras pronunciadas por los veteranos, quienes enfatizaron en que "el recuerdo de quienes ofrendaron la vida por la patria está en nuestros corazones", los presentes acompañaron el momento con aplausos y despidieron las banderas de ceremonia al grito de "¡Viva la patria!".

Acto seguido, el ministro de Defensa, se dirigió a los vecinos y excombatientes y remarcó que la vigilia simboliza "el recuerdo y el homenaje a los caídos" y "un compromiso para toda la sociedad argentina".

"Un compromiso no sólo para hacer memoria, sino para comprometernos en la efectiva recuperación de las Malvinas y del ejercicio pleno de soberanía como lo establece la Constitución. Los veteranos expresan los mejores sentimientos de nuestra patria", sostuvo el funcionario en diálogo con Télam.

Guerra de Malvinas: el libro que figura en prestigiosas bibliotecas de EE.UU y acá se ignora

Por su parte, el diputado Valdés conversó con la misma agencia de noticas y señaló que "todos los argentinos deberían ir a Río Grande" para así "sentir lo que se siente por la lucha de Malvinas".

"Todo el arco político defiende la soberanía y a los veteranos de Malvinas", agregó para concluir el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien aclaró que el acompañamiento a la vigilia de los veteranos trasciende las distinciones políticas.

 

AS.