ACTUALIDAD
isleños

Pocos, pero hay: ¿Cuántos habitantes de Malvinas se definen como argentinos?

El censo que se hizo en Malvinas el año pasado mostró, según las autoridades locales, un mosaico con representantes de 86 nacionalidades. Y algunos se animaron a decir argentinos en el cuestionario.

Islas Malvinas 20220408
Islas Malvinas. | Shutterstock Pixabay

Aunque la mayoría de la población de las Islas Malvinas mira con recelo (o con abierta enemistad) a la Argentina, hay algunos habitantes de las islas que se animan a "nadar contra la corriente" y se reconocen como argentinos, sea de manera plena o invocando su ascendencia.

El año pasado las autoridades británicas del archipiélago del Atlántico Sur realizaron el censo para determinar con precisión cuánta gente vive allí, y así se concluyó que las islas tienen una población de 3.662 personas.

Entre esa información estadística, se destacó el carácter multicultural de la población isleña: aunque es un número pequeño de habitantes, similar al de cualquier localidad del interior de nuestro país, el censo registró nada menos que habitantes de 86 nacionalidades distintas.

La mayoría corresponde a pobladores oriundos del Reino Unido, mientras que luego siguen los grupos de nacidos en la isla de Santa Elena, los filipinos y también es nutrido el grupo de ciudadanos chilenos.

Inmigrantes Malvinas

Y en esa lista difundida por las autoridades británicas, un pequeño grupo de isleños puso argentino al responder sobre su nacionalidad. Así se contó que un hombre destacó que su nacionalidad es argentina; otra mujer se reconoció como brasileño- argentina; dos personas más (una de cada sexo) se definieron como británico-argentinas; otra mujer eligió contestar como 'isleño-británico- argentina' y finalmente cinco habitantes (dos hombres y tres mujeres) se anotaron en el censo como 'isleño-argentinos'.

 

Fueron 10 los isleños que mencionaron la ciudadanía argentina en el censo

En total, fueron 10 personas que residen en las Islas Malvinas que mencionaron algún vínculo sanguíneo o familiar con la Argentina, lo que representa un pequeño porcentaje del 0,27% de la población kelper.

En ese sentido, se destaca la familia de Sebastián Socodo, el encargado del Cementerio de Darwin, que es argentino y conoció en Buenos Aires a su esposa Phoebe, nacida en Malvinas. Se casaron y en la Argentina continental nació Nicole: tras la crisis de 2001, decidieron mudarse a las Islas y allí nació Joshua.

En mayo de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) llevó adelante el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas y aclaró que no se pudo relevar a la población de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur porque esos territorios "se encuentran sometidos a la ocupación ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte". "Estas islas pertenecen al departamento Islas del Atlántico Sur", dentro de la provincia de Tierra del Fuego, detalló el organismo.

 

NA/HB