POLITICA

Juntos por el Cambio abrió un nuevo conflicto en Tierra del Fuego: la salida del PRO y las aspiraciones de la UCR

El PRO anunció que no integrará la coalición en la provincia. Buscará competir por su cuenta, con un nuevo nombre. El Gobernador se metió en la interna.

Pablo Blanco y Héctor Stefani, dirigentes fueguinos de JxC
Pablo Blanco y Héctor Stefani, dirigentes fueguinos de JxC | Cedoc Perfil

Las complicaciones de Juntos por el Cambio para cerrar las listas en las provincias sumaron un nuevo capítulo: Tierra del Fuego. En este territorio, el PRO se encamina a romper la coalición en la provincia para evitar una interna con la UCR.

“Después de varios días de negociaciones y de no llegar a un acuerdo tomamos la decisión de ir con el PRO a la gobernación sin integrar Juntos por el Cambio. Hay una serie de hechos que fueron pasando a lo largo de estos días y que tornaron cada vez más difícil el consenso”, explicó el diputado Héctor Stefani (PRO) en declaraciones a Radio Universidad de Río Grande.

Pablo Blanco y Héctor Stefani, dirigentes fueguinos de JxC

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El candidato de la UCR, el senador Pablo Blanco, se mantiene dentro de la coalición que en la provincia comparte con el MID, la Coalición Cívica y hasta ayer el radicalismo. La principal diferencia, según dejaron trascender desde los distintos sectores, tiene que ver con el rechazo del PRO de competir en una paso contra el candidato radical. A esto se suma el lugar que tendrían en las listas los legisladores de cada partido.

Sin embargo, esto se da en un contexto donde al interbloque opositor le empieza a costar en distintos distritos clave la definición de candidaturas. El principal ejemplo es el de Mendoza, que derivó en un zoom del que participaron Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta para intentar resolver las diferencias. Pero también se suma Río Negro y Tucumán.

El Papa Francisco con Fontevecchia: regreso a la Argentina, familia “gorila”, política demoníaca, tercera guerra mundial y el infierno

En la provincia cuyana Omar de Marchi (PRO), que responde al alcalde porteño, quiere que su partido salga de Cambia Mendoza, el espacio que comparte con el radicalismo principalmente, pero también con sectores del massismo y de Libres del Sur. Sin embargo, la ex ministra de Seguridad, y titular del partido, está convencida que deben ir dentro del espacio y disputar la interna.

En el caso fueguino, la diferencia entre los principales accionistas de la coalición es similar. Stefani comentó que hace tres años le había dicho a Blanco que quería ser gobernador y que estaba elaborando un plan para la gestión. Según contó el hombre del PRO, el senador le había dado el aval y no manifestó su intención de competir en la provincia. “Resulta que tres meses antes me sorprendí cuando empezaron a aparecer hasta tres candidatos a gobernadores por el espacio”, señaló.

La estrategia del PRO tras la ruptura

Con un pie afuera de la coalición, el PRO apunta a "hacer alianzas con otros partidos", según dijo Stefani. Además, adelantó que analizan "un nombre propio".

"Me encantaría que mi compañera de fórmula fuera una mujer de Río Grande. No sé si ahora el nombre de Juntos por el Cambio podrá ser utilizado en la provincia, eso lo va a dirimir la Justicia Electoral. Es un problema de otro sector y no mío”, dijo el diputado nacional.

Pablo Blanco y Héctor Stefani, dirigentes fueguinos de JxC

La fractura de JxC no abarca solo el estamento de gobernador: otros referentes del radicalismo, como el diputado provincial Federico Sciurano, y el ex concejal y legislador Oscar Rubinos, anunciaron que delegan sus aspiraciones de presentarse por el espacio.

En medio de todo esto se metió el gobernador fueguino, Gustavo Melella, que buscará su reelección por el Frente de Todos en alianza con los tres intendentes municipales de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. Y en este contexto le abrió la puerta a Sciurano para que se incorpore a las filas oficialistas.

AR / MCP