MODO FONTEVECCHIA
SEGURIDAD

Martín Tetaz: "El que esté capacitado para portar un arma de fuego, debería poder tener Tasers"

El diputado nacional habló del proyecto de ley que presentó para habilitar el manejo de ese tipo de armas en la población civil. Además, las internas en Juntos por el Cambio.

Martín Tetaz
Martín Tetaz | Captura de video

El precandidato a gobernador bonaerense, Martín Tetaz, sostuvo que el país ya se encuentra en medio de una recesión. "Este Gobierno se caracterizó por no pagar ni un peso ni un dólar de deuda, destacó". Las diferencias entre el radicalismo y el PRO, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuántas mentiras contabilizó el anillo que llevó para medir al Presidente en su discurso durante la apertura de las sesiones ordinarias?

En total fueron 27 mentiras que fui tuiteando en vivo. Esto como piso, porque había cosas que no podía chequear en el momento o que yo no sabía. 

Hay cosas que hacen ruido al oído, como cuando dice que la economía argentina no para de crecer. Sin embargo, la Argentina está en medio de una recesión y viene cayendo espectacularmente desde hace cuatros meses. 

¿Qué te parece el canje que cerró Sergio Massa? ¿En definitiva patea el problema al próximo gobierno?

Este Gobierno se caracterizó por no pagar ni un peso ni un dólar de deuda. Siempre pateó para adelante.

Qué significa este nuevo canje de deuda y por qué se habla tanto de eso

Lo que me preocupa es que cumplan la ley de administración financiera, que te pide que el canje sea más favorable para el país en términos de tasas de interés, de plazo o de montos. A su vez, que el Banco Central se meta en el canje es una barbaridad. Esto es parte del 100% de inflación que tenemos, si seguimos por este camino vamos a volver a duplicarla.

¿Lo que dijo Juntos por el Cambio es cierto? ¿Es una “bomba” para el que viene lo que está dejando este Gobierno?

Si en algún momento hubiera una decisión masiva de salir de los títulos del Tesoro y esa decisión tiene el respaldo de que el Banco Central le va a comprar todos esos bonos, el resultado de eso sería una hiperinflación, sin dudas. Y eso le puede tocar a la gestión que viene tranquilamente.

Las internas dentro de Juntos por el Cambio y el diagrama electoral

¿Cómo viste la foto del fin de semana en Mendoza, la cual resonó dentro del radicalismo y fue, supuestamente, un mensaje para Gerardo Morales?

No soy sommelier de fotos, me parece una exageración cuando se busca una interpretación de cada imagen. La gente nos pide que estemos juntos y así estamos. 

Se van configurando los espacios en torno a algunas candidaturas en Juntos por el Cambio que ya emergen como competitivas para las PASO, es normal. Acá hay expectativa por saber si el radicalismo encuentra algún candidato que sea competitivo y, al mismo tiempo, también avanzan las posibilidades de tener listas cruzadas.

Patricia Bullrich se sacó fotos con radicales en Mendoza
Patricia Bullrich se sacó fotos con radicales en Mendoza

De cualquier modo, si hablás con algún integrante de esa foto, ellos mismo te confirman que no fue azarosa la intención y, se ve, hizo bastante ruido en el radicalismo. 

Pero si ves las secuencias de las fotos que salen a la luz, vas a ver que los distintos dirigentes de Juntos por el Cambio “coquetean” entre ellos. Es normal. Como el caso de la reunión de Facundo Manes y Patricia Bullrich. Seguramente en algún momento la veas a ella con Morales. Una foto no quiere decir que se definió el espacio. 

Claudio Mardones (CM): La mesa nacional de Juntos por el Cambio mandó a no dar quórum ante cualquier intento de sesión en la medida que avance la Comisión de Juicio Político. Con el periodo de ordinarias ya comenzado y con la situación delicada en Santa Fe, ¿van a seguir manteniendo la misma postura desde su espacio? 

Mi posición personal en ese debate es que una cosa es el esquema de extraordinarias y otra el de sesiones ordinarias, sobre todo si tratamos agendas que no tienen que ver con la intención de atacar a la Justicia por parte del Gobierno. 

La crisis de JXC en Tucumán tensó a la coalición: llamado de Macri y preocupación de Larreta

Supongamos que el Gobierno avanza en la comisión: no debería haber una convocatoria de sesión para tratar el tema en el pleno, pero si la convocatoria se hace para tocar temas que le interesa a la gente, está bien.

Ya sea que tengan que ver con el nombramiento de jueces, con la Ley de alquileres o con la reforma del monotributo, que le puede cambiar la vida a 4 millones de emprendedores y no lo quieren aceptar.

La aplicación de las armas Taser

Alejandro Gomel (AG): Hay un proyecto tuyo para que la población civil pueda portar las armas Taser, ¿es así?

Sí, como en todo el mundo. Este tipo de armas no puede tener un requisito de tenencia diferente que el que tiene un arma de fuego letal. Es como que te permita cruzar la 9 de Julio pero te prohíba cruzar la calle Florida, no tiene sentido. El que esté capacitado para portar un arma de fuego, debería poder tener Tasers. 

La clave de nuestra presentación apunta a clasificar correctamente la Taser en los decretos regulatorios. Tiene mayor rigurosidad que un arma de fuego. 

Hablemos claro: Seguridad es mucho más que una pistola Taser

En el mundo, en términos de seguridad, existe el continuo de la fuerza, es decir, no podés saltar de la cachiporra al arma de fuego, porque en el medio no tenés nada. 

Hay un montón de circunstancias en donde la fuerza policial requiere ese punto medio. No tiene ningún sentido que, habiendo una tecnología que correctamente utilizada puede salvar vidas, no se use. 

AG: ¿Pero el planteo es para las Fuerzas de Seguridad o para la ciudadanía en general?

El planteo inicial es para las Fuerzas de Seguridad, pero cuando cambiás el status regulatorio del arma, la habilitás también para una fuerza civil, como la seguridad privada. 

Esto pasa en todo el mundo, desde Italia hasta Alemania: en donde se autoriza la Taser, se hace para la población civil. 

AO JL