POLITICA
ELECCIONES 2023

La crisis de Juntos por el Cambio en Tucumán puso en jaque a la coalición: llamado de Macri y preocupación de Larreta

El ex presidente llamó al candidato radical para bajar la tensión. El jefe de Gobierno espera una resolución que no complique su aspiración presidencial.

Mauricio Macri
Mauricio Macri | Télam

Mauricio Macri quiso ponerse al hombro la unidad de Juntos por el Cambio en Tucumán, y por ahora, parece no tener éxito. Después de que la UCR quedara casi afuera de la coalición, el expresidente se comunicó con el titular del radicalismo de la provincia, Roberto Sánchez, para que volviera y apoyara la candidatura de Germán Alfaro, el hombre fuerte del PRO. En medio de todo esto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sabe que esta interna puede entorpecer su objetivo de ser Presidente.

Este llamado despertó el malestar de los tucumanos boinablanca. En un escenario adverso para que la oposición se quede con el Gobierno provincial, el radicalismo apuesta a retener distritos clave, como San Miguel de Tucumán. Uno de los que se anota en esa disputa por la capital provincial es el ex diputado y senador José Cano, delfín de Gerardo Morales.

Macri y Larreta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Grabois se imagina presidente y piensa medidas: "Si gano las elecciones, a Massa lo echo mañana"

Cano desmintió el pedido de Macri a Sánchez de que declinara su candidatura para mantener la unidad. En diálogo con Radio Q de Tucumán, consideró esas versiones como "operaciones repudiables". Sin embargo, al menos tres fuentes de Juntos por el Cambio en Tucumán ratificaron ante la consulta de PERFIL que el ex presidente se comunicó con el titular de la UCR de la provincia para revisara su decisión.

"Es cierto que no fue un llamado a los gritos, pero Mauricio (Macri) le quiso hacer entender que si se dividían podía generarse un efecto dominó en otras provincias y que complicaría a la coalición nacional", explicó una fuente que participó de las negociaciones.

En tanto, el radical Cano contó que el domingo habló "40 minutos con Macri". "Está preocupado por la situación de la provincia pero de ningún modo dijo qué hay que hacer", contó luego de la conversación.

En el PRO aseguran que la jugada del radicalismo es "negociar cargos", al considerar una posible derrota contra el tándem justicialista Jaldo-Manzur. Si Sánchez llega a un acuerdo con Alfaro y va de vice del hombre de Horacio Rodríguez Larreta, la UCR apuesta a gobernar San Miguel de Tucumán con Cano ,y a hacer buenas elecciones en Concepción y Yerba Buena. Igualmente, en el partido amarillo aseguran que "Alfaro ni loco entrega la capital".

"Si está la voluntad que se consolide el espacio, tiene que ser de manera homogénea y no un sector que quiera llevarse todo. Si accede, Sánchez elige los municipios", sentenció Cano. Además, contó que dentro de la coalición "hay diferencias internas y miradas que rozan con lo irresponsable".

Juntos por el Cambio: internas en varias provincias del país

Con mucha atención, pero sin meterse con llamados, como lo hizo Macri, Rodríguez Larreta sigue los acontecimientos. Sabe que el riesgo de romper la coalición puede devenir en fracturas en los distintos distritos. Además, sabe que para llegar a la Presidencia va a necesitar que tanto el PRO como la UCR lo apoyen en esa aventura.

 "Él mantiene su postura de no definir 'a dedo' como tiene que ser las fórmulas. Eso, lo definen en Tucumán", señalaron sus voceros de Uspallata. Aunque aclararon que "sí tiene como prioridad bregar por la unidad de Juntos por el Cambio".