ECONOMIA
Emergencia

Incendios en Tierra del Fuego: ganaderos temen que las llamas lleguen a los campos

El fuego ya consumió más de nueve mil hectáreas de bosques y humedales.

Incendios en Tierra del Fuego 20221215
Lucila Apollinaire productora agropecuaria. Incendios en Tierra del Fuego. | Lucila Apollinaire

Los incendios en Tierra del Fuego ya están afectando a más de nueve hectáreas, afectando a reservas naturales y con la amenaza sobre los productores agropecuarios.

Lucila Apollinaire, presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, comentó a PERFIL que el fuego está afectando a "bosques de lenga, ñire, pastizales naturales y turbales, humedales. Es una zona lacustre, montañosa y campos más bajos".

"En estas nueve mil hectáreas, los bosques prístinos, con sus aves, flora y fauna que se pierdan van a tardar muchísimos años en recuperarse, agregó la ruralista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incendios en Tierra del Fuego: aseguran que "no hay forma de apagarlos"

Los incendios avanzaron hasta poner en peligro la producción ganadera de una estancia y la porción de un campo. 

Según Apollinaire, en Tierra del Fuego durante muchos años ganadería ovina, "pero debido al problema de los perros asilvestrados en los últimos 30 años, nos dedicamos a la producción de bovinos de la raza Hereford. Cerca del fuego tienen a 300 madres con sus terneros, vaquillonas y toros en peligro".

Con respecto a las causas de los incendios, la productora sostuvo que seguramente "una persona desaprensiva e irresponsable hizo un campamento y dejó mal apagado el fuego". 

"Se podría haber evitado su expansión si en la reserva tuviéramos la suficiente cantidad de caminos internos y guardaparques. No tiene sentido agregar áreas protegidas si desde el Estado nacional y provincial no pueden controlar", agregó Apollinaire.

Incendios en Tierra del Fuego 20221215

Combate de los incendios en Tierra del Fuego

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, informaron que en Tierra del Fuego operan dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante pertenecientes al SNMF, y otros dos aviones hidrantes provistos por el gobierno provincial. 

Según Télam, en el lugar trabajan 85 combatientes y personal de apoyo técnico y logístico afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, a la Administración de Parques Nacionales, a la Brigada Nacional Centro y a la provincia de Córdoba, junto con personal provincial, mientras que la Policía Federal Argentina brinda apoyo con una autobomba.

LM CP