ACTUALIDAD
Focos activos

Murió un joven de 17 años intentando apagar un incendio forestal en la finca de su familia

El adolescente se propuso ayudar a combatir el fuego que invadió la propiedad familiar cuando lamentablemente fue alcanzado por las llamas. Ocurrió en la localidad de Yacanto de Calamuchita, Córdoba.

Incendios en Córdoba 20220916
Incendios en Córdoba | Cedoc Perfil

Un joven de 17 años perdió la vida cuando intentaba ayudar a combatir el fuego que había invadido la finca de su familia en la localidad cordobesa de Yacanto de Calamuchita. Según informaron fuentes policiales, la primera hipótesis es que el adolescente fue alcanzado por las llamas en el intento de reducir el siniestro que se produjo en un paraje denominado Carahuasi.

"Mientras el fuego avanzaba en la zona fue hallado sin vida un menor de edad, cuya muerte está siendo investigada por la Justicia", informó la provincia a través de un comunicado con respecto al fallecimiento del joven identificado como Tadeo Peñaloza.

Incendios en Córdoba 20220916
Actualmente los bomberos se encuentran trabajando en al menos nueve provincias del país.

A su vez, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, añadió: "El fuego está contenido, aunque con perímetros inestables por lo que bomberos continuarán trabajando para enfriar el terreno. El incendio no es grande, afectó muy poco terreno. Es realmente una pena".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para combatir el incendio se utilizaron dos aviones hidrantes y trabajaron en el lugar Bomberos Voluntarios de Villa Yacanto, Santa Rosa, Villa General Belgrano, Villa del Dique, La Cumbrecita, Villa Amancay, Villa Berna y Potrero de Garay, junto al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

El fuego no deja de hacer estragos a lo largo de todo el país y aún se registran distintos focos de incendio en Salta, Jujuy, Tucumán, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza.

 

País en llamas

En las últimas semanas varias provincias de Argentina se vieron afectadas por diversos focos de incendio, por lo que recientemente el Servicio Nacional de Manejo del Fuego reportó de qué forma se está trabajando en cada zona para combatir las llamas presentes en Jujuy, Catamarca, Salta, Tucumán, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Jujuy registró focos en varios departamentos como Ledesma y Dr. M Belgrano. Actualmente todos ellos fueron controlados y solo se mantienen activos algunos en Ledesma y Santa Bárbara.

Por su parte, en Catamarca los bomberos lograron detener los incendios en la región de Pomán, Piedra Parada. Mientras que en Salta extinguieron aquel que comenzó en Rosario de Lerma pero aún no han terminado de combatir el que se produjo en Orán, Colonia Santa Rosa.

El humo invadió Ciudad de Buenos Aires y Conurbano por los incendios en el Delta

En cuanto a Tucumán se lograron controlar los focos que se dieron en Tafí, San Pedro de Colalao, Burrucayu y Monteros, y en San Luis se contuvo la situación en Pringles, Chacabuco y Belgrano. En Mendoza también tuvieron éxito los bomberos extinguiendo el foco en Gral. Alvear y conteniendo otro en San Rafael.

Por su parte, en Córdoba se extinguieron las llamas en Pocho, Río IV y Santa María, al igual que en Santa Fe donde se controlaron y contuvieron los incendios de San Jerónimo y Capital.

Al mismo tiempo, en Entre Ríos, se controlaron los focos de Victoria y Gualeguay, mientras que en Buenos Aires también se controlaron las llamas en Campana, aunque permanece activo un foco en San Fernando.

AS/fl