ACTUALIDAD
Incendios del Delta

El humo invadió Ciudad de Buenos Aires y Conurbano por los incendios en el Delta

El frente de humo que se presentó desde el mediodía se atribuye al cambio de rotación de los vientos en el sector sur, con velocidades de entre 35 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora.

Humo en diferentes puntos de Buenos Aires
Los vecinos de la Ciudad y el Conurbano se encontraron con un fuerte olor a quemado | Twitter

Una nube densa de humo volvió a cubrir la ciudad de Buenos Aires este miércoles a partir del mediodía, producida por los incendios en las islas del río Paraná. Los principales focos se sitúan en la ciudad de San Nicolás. Durante la jornada el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) había emitido alerta amarilla por ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora que desplazaron la columna de humo proveniente de la quema de los pastizales del Delta.

El frente de humo que se presentó desde el mediodía se atribuye al cambio de rotación de los vientos en el sector sur, con velocidades de entre 35 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora. Esto ocasionó una disminución de la visibilidad, así como un penetrante olor a quemado que afectó a varias regiones de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, especialmente a las zonas cercanas al Río de la Plata.

Mapas humo 20221012
Mapa de focos de incendios activos

Alerta amarilla: vientos de hasta 100 kilómetros por hora afectarán a gran parte país

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, el SMN sugirió suspender actividades al aire libre, además de asegurar aquellos elementos que pudieran volarse debido a los fuertes vientos.

El martes por la noche un gran foco de fuego activo se manifestó en Santa Fe, sobre la Ruta Nacional 168. El episodio se suma a la presencia de humo que los vecinos reportaron en distintos sectores de la provincia durante el fin de semana largo.

Mapas humo 20221012
Las regiones afectadas por el humo

Focos activos en San Nicolás y Ramallo

Los principales focos activos se encuentran en este momento en las localidades de San Nicolás y Ramallo.

El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, confirmó que entre las zonas más afectadas está el humedal frente a San Nicolás y Ramallo.

“En nuestra región hubo pequeñas quemas indetectables este fin de semana largo, pero a la altura de San Nicolás y Ramallo, e incluso hasta Zárate, se registraron importantes incendios en las islas”, expuso De Bueno en declaraciones a Canal 3 de Rosario.

Incendios: biólogas cordobesas alertan por daños irreversibles en la provincia

En diálogo con Télam, Pablo Cantador, miembro de la organización ecologista El Paraná No se Toca, explicó el estado de situación: “Las quemas recrudecieron este fin de semana largo en islas situadas a la altura de las localidades bonaerenses de San Nicolás y Ramallo”.

Son focos muy grandes que están activos y si el viento rota desde el sur, para este jueves vamos a tener otra vez problemas con el humo en la ciudad de Rosario y zona metropolitana”, advirtió.

CA/DS