ACTUALIDAD
PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Alerta amarilla: vientos de hasta 100 kilómetros por hora afectarán a gran parte país

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre el fenómeno meteorológico que afectará varias localidades de diez provincias, entre ellas Buenos Aires. Recomendaciones.

viento
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por fuertes vientos que afectarán gran parte del país este miércoles 12 de octubre. | CEDOC

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por fuertes vientos que afectarán gran parte del país este miércoles 12 de octubre. En total son diez las provincias afectadas por el fuerte temporal causado por un cambio de vientos provenientes del sector sur y el avance de un frente frío que también provocará un descenso de temperatura.

Las zonas afectadas se encuentran en la región pampeana, incluida gran parte de la provincia de Buenos Aires, Cuyo y la Patagonia. Las ráfagas de viento oscilarán entre los 35 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en el sur del país.

Las localidades afectadas por el temporal de viento

Buenos Aires

Las localidades bonaerenses afectadas son General La Madrid, Laprida, Olavarría, Brand Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Azul, Rauch, Tapalqué, el norte de Bahía Blanca, oeste de Patagones, oeste de Villarino, Puán, y las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Benito Juárez y Tandil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alerta por vientos fuertes 20221012
En las últimas horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas para las provincia de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
 

¿Cuándo llegan las lluvias a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires?

Córdoba, Mendoza y La Pampa 

En el sur de Córdoba rige la alarma por vientos de la misma intensidad en las ciudades de Presidente Roque Sáenz Peña, Juárez Celman y la zona baja de Río Cuarto, al igual que en la totalidad de la provincia de La Pampa, indicó el SMN. En Mendoza, otra de las provincias afectadas, la llegada del viento sur hará descender la temperatura que no superará los 21 grados con ráfagas de hasta 78 kilómetros.

Patagonia

"Durante el resto del miércoles se esperan condiciones muy ventosas en Patagonia, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h", indicaron desde el SMN. En las localidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, en la provincia de Santa Cruz, también bajará la temperatura y el viento alcanzará las ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora.

En Neuquén, por su parte, se espera viento muy fuerte también con ráfagas de casi 90 kilómetros por hora, y la temperatura iría de 8 grados de mínima a 20 grados de máxima. Mientras que en Río Negro, estaba previsto que las ráfagas de viento sobre el centro de la provincia alcanzaran los 70 y más de 80 kilómetros por hora para la región cordillerana y sur de Río Negro.

Sobre los valles y áreas petroleras habrá fuertes ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, mientras que en la costa Atlántica en el este de Río Negro y sudoeste de Buenos Aires más de 50.

 

 

La directora del Servicio Meteorológico Nacional explica por qué es tan complejo predecir el clima

Qué hacer cuando rige el alerta amarilla

Según el sistema de alertas del organismo meteorológico, el nivel amarillo insta a la población a "informarse" respecto a posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Además de vientos fuertes, están incluidos lluvias, zonda, tormenta y nieve.

Entre las recomendaciones para el temporal de viento figuran:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Asegurar los elementos que puedan volarse.
  • Mantenerse informado por las autoridades mediante el sitio web de alertas del SMN.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

El clima en AMBA para los próximos dos días

En la zona del AMBA, que incluye la Ciudad y el Gran Buenos Aires, este miércoles la temperatura mínima fue de 12 grados y la máxima de 29, con vientos del sector noroeste y ráfagas. Para el jueves 13 de octubre se espera una jornada con cielo parcialmente nublado y posibilidad de lluvias aisladas, con una mínima de 14 grados y 28 de máxima.