El periodista Francisco Muñoz, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y afirmó que "Alicia Kirchner no tiene ganas de seguir gobernando Santa Cruz". También se refirió al respaldo de la vicepresidenta para que el intendente de El Calafate sea el candidato en la provincia y destacó que la oposición está bien posicionada para el próximo año. Cuáles son las posibilidades de Máximo Kirchner.
Ayer la UIF no acusó a Cristina Kirchner por el fraude en la obra pública. ¿Cuáles son las perspectivas desde Santa Cruz?
La causa vialidad es compleja y hay muchas cuestiones a revisar. Hay un par de rutas en Santa Cruz que atraviesan de la montaña a la costa y son de ripio. Una es la ruta 9, que fue enripiada dos veces y hay alguien de vialidad que certificó que esas obras fueron hechas, pero es difícil de constatar. También hay obras mal hechas o que no se concretaron y eso dificulta a la Justicia para obtener resultados.
A la gestión de Cristina se la señala porque fueron direccionadas a Lázaro Báez, que compró la mayoría de las constructoras y alguna de ellas ganaba la licitación. Muchas no tenían la capacidad técnica para hacer la obra, pero se la daban igual. Se turnaba entre sus empresas para hacer las obras con un presupuesto más bajo para ganar la construcción y quedarse con todas las obras públicas de Santa Cruz.
¿Puede ganar el kirchnerismo en las próximas votaciones provinciales?
En Santa Cruz hay reelección indefinida. En las últimas dos votaciones a gobernador el kirchnerismo perdió mucho caudal de voto y se trasladó hacia los que se desvincularon. La oposición tiene muchas posibilidades de gobernar Santa Cruz en el 2023. Ahora no hay tantos problemas reales como antes con los empleados públicos y docentes. El Gobierno dio aumentos que empujan para llegar a fin de mes, porque la vida en la provincia es más cara. Hay una tensa calma con empleados públicos.
La aparición de Cristina en El Calafate, ¿significa algo en especial?
La aparición de Alicia y Cristina tiene que ver con que el intendente de El Calafate es el candidato del kirchnerismo, por eso su aparición. Veo difícil que Alicia Kirchner quiera ir al ministerio de Desarrollo Social con los enfrentamientos entre Cristina y Alberto.
¿Cuál sería el destino de Alicia?
Está cansada y no tiene muchas ganas de seguir gobernando la provincia. Podría quedar en otro cargo, tanto a nivel provincial como nacional, pero está muy cansada de la función pública y el desgaste de ser gobernadora.
Incitado por Cristina Kirchner, el intendente de El Calafate cuestionó al Gobierno de Fernández
¿Podría volver Máximo Kirchner a Santa Cruz?
Está en la cabeza de ellos, dando vuelta hace un tiempo largo. Sucedería si a nivel nacional les va muy mal y ven que van a perder en todos los lugares. Podría darse, pero lo veo como algo muy lejano. En ese caso, vendría empujado por el aparato, pero no es de los que tienen mejor valoración.
JL PAR