La vicepresidenta Cristina Fernández está siendo juzgada como jefa de una asociación ilícita y por fraude al Estado, acusada de favorecer con obras a Lázaro Báez. En diálogo con Jorge Fontevecchia, el periodista de La Nación, Hernán Cappiello, contó cómo será la agenda del juicio ya que, en agosto, el fiscal del caso, Diego Luciani, hará un resumen. Escuchá Modo Fontevecchia por Radio Perfil o miralo por Net TV.
¿Cómo sigue el juicio de Vialidad y cuál va a ser la decisión de la vicepresidenta?
Después de la decisión de ayer de la Corte Suprema de Justicia, el camino aparece despejado para que el juicio avance sin obstáculos hasta la próxima etapa que comienza el 11 de julio, que es la etapa de alegatos.
Ahora está en el cierre del juicio donde, por un lado, el fiscal va a hacer un resumen de toda la prueba que mostró hasta ahora y, las defensas, van a tratar de rebatir esos argumentos y esa evidencia para pedir la absolución. El fallo de la Corte es muy importante porque lo que hace es despejar el camino y no hay incertidumbre, porque siempre podía estar pendiente la posibilidad de que el juicio avance hasta la etapa del veredicto y que la Corte, a último momento, decida hacerle lugar a uno de los reclamos de la vicepresidenta y eso hubiera implicado un retroceso.
Ahora está claro que el juicio va a avanzar hasta el momento del veredicto. El fiscal no quiere anticipar públicamente cuál va a ser su decisión con respecto de si acusar o no acusar, pero lo cierto es que, por lo que se vio a lo largo de estos tres años de juicio, fue la actitud de la fiscalía. Fue una vehemencia para discutir la prueba, para entrar en controversia con el tribunal, con los testigos.
No nos olvidemos que este fiscal, Diego Luciani, lo cruzó al presidente Alberto Fernández cuando fue testigo del juicio. Tiene una actitud de compromiso alto e importante para con la prueba que está exhibiendo. Sería difícil pensar que no acusara cuando le toque hacerlo.
En el caso de Cristina Kirchner, llega a juicio acusada por dos delitos, el de asociación ilícita, y el otro es el de administración fraudulenta. Estos delitos van juntos, concursan, y la escala penal que podría pedir el fiscal para acusar de ambos delitos arranca en 16 años y tiene un mínimo de cinco. Ese es el menú en el que se movería la acusación. Claro que para las personas que no tienen antecedentes, que son primarios, las que no tienen otra causa, lo máximo no se utiliza, pero este sería un caso eventual, y por debajo de la acusación están Julio de Vido, José López, el señor de los bolsos y Santiago Kirchner, un primo de Néstor Kirchner, que están también acusados de integrar una asociación ilícita. Y, por debajo, otro tipo de acusados, con menor responsabilidad porque vienen a juicio por las licitaciones.
La Corte Suprema rechazó los planteos de Cristina Kirchner en el juicio por Vialidad
Vamos a asumir que el fiscal acusa y que, después del 11 de julio empieza el recorrido tradicional, ¿qué plazos te imaginás?¿Qué puede suceder este año?
El 11 de julio empiezan los alegatos, el turno asignado por el tribunal alega la parte acusadora, y va a ser la Unidad de Información Financiera, que es la única parte acusadora que queda porque la Oficina Anticorrupción se bajó del juicio, e inmediatamente inicia la Feria Judicial. Al regreso de esta feria le tocaría alegar al fiscal, a comienzos de agosto. El fiscal va a ocupar nueve audiencias por lo menos, o sea que si son tres por semana estamos hablando de un mes casi. Es decir que el veredicto será para octubre, o noviembre.
Siguiendo en esa línea, ¿casaciones trataría de resolver el veredicto después de las elecciones, no durante el 2023?
Respecto de casación es importante una cosa, la Corte en el fallo de ayer dejó establecido qué el Tribunal de Casación tendría que revisar una eventual condena. Es un tribunal que no viene siendo amigable para las causas de la vicepresidenta. De hecho Verbitsky y Hornos fueron acusados por el kirchnerismo por haber ido a visitar a Macri a la casa de Gobierno y a la quinta de Olivos cuando era presidente.
Creo que la Cámara de Casación, en el caso de una eventual condena, va a tramitar esto con tiempo. Quizá dejaría pasar el año electoral, o por ahí después de las elecciones podría haber algún resultado.
GA PAR