POLITICA
PROCESADA POR CUADERNOS

Cristina Kirchner mantiene varios frentes judiciales abiertos en causas de corrupción

A paso lento, la Justicia avanza con algunas de las investigaciones que involucran a la vicepresidenta. Casación debe revisar Hotesur-Los Sauces y el memorándum con Irán.

 20220220_cristina_fernandez_kirchner_cedoc_g
Tribunales. La vicepresidenta enfrentará un año con nuevos requerimientos judiciales. | cedoc

Si bien el año 2021 benefició a Cristina Fernández de Kirchner con sus resoluciones judiciales, a la vicepresidenta le queda aún un largo camino por recorrer en las causas que la involucran. Nada indica que vaya a poder desentenderse pronto de los tribunales de Retiro.

El miércoles, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el dictamen del fallecido juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos. Con ello, dejó firme el procesamiento a Cristina Kirchner por liderar una asociación ilícita y ser coautora de 27 casos de soborno. La decisión fue tomada con los votos de dos de los tres magistrados de la Sala I de Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone. La jueza Ana María Figueroa, la otra jueza en cuestión, votó en disidencia. A pesar de haber sido elevada a juicio oral y público en 2019, aún no hay fecha para que esa etapa de la causa inicie.

El año pasado también le había traído buenas noticias en las causas Hotesur-Los Sauces y el memorándum con Irán. Dos sobreseimientos permitieron que la ex mandataria evitara la elevación a juicio. Ambas causas, sin embargo, dependen ahora de que los mismos magistrados de Casación revisen los fallos. Desde los despachos de Comodoro Py confirmaron a PERFIL que aún se encuentran “muy verdes” ambas resoluciones.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de que el Tribunal Oral Federal 5 sobreseyera a Kirchner y sus hijos por presunto lavado de activos, dádivas y asociación ilícita en la causa Hotesur, el fiscal Diego Velasco presentó un recurso contra la resolución, que después sostuvo su par Mario Villar ante Casación. El fallo se había producido con peritajes en proceso y un pedido de informes sin entregar.

En el caso del expediente por el memorándum con Irán, el Tribunal Federal 8 sobreseyó a todos los imputados, incluida la vicepresidenta, por inexistencia de delito.

Tanto el fiscal Marcelo Colombo como las querellas de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y de los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA recurrieron a la Casación. En este caso, el fiscal que debería llevar el juicio ante el máximo tribunal desistió de sostener el recurso de Colombo. El debate que deberá librarse ante Casación será, por ello, sin la acusación del Ministerio Público.

Otras dos causas continúan a ritmos dispares. En la causa conocida como “Ruta del dinero K”, a pesar de que a la vicepresidenta se le dictara la falta de mérito en 2018, el fiscal Guillermo Marijuan pidió al juez Casanello que dispusiera una serie de medidas de prueba para “determinar el efectivo rol que le cupo a la imputada en los hechos investigados”. Ya en septiembre pasado, la Cámara Federal le había ordenado “resolver las situaciones procesales pendientes”. El magistrado debe aún resolver sobre esta cuestión.

Por otro lado, la causa Vialidad, que investiga “la sustracción de fondos públicos a través de la asignación de obras viales a favor de Lázaro Báez”, se reanudó en 2022. En el juicio oral y público se encuentran actualmente declarando todos los jefes de Gabinete del gobierno de la ex mandataria. Tras haber declarado el presidente Alberto Fernández el 15, se espera que el titular de Diputados, Sergio Massa, se presente el lunes.

Por último, continúa abierto el expediente por el presunto uso discrecional de la flota presidencial para trasladar tanto diarios como muebles hasta Santa Cruz. En 2019 la Cámara Federal porteña había confirmado el procesamiento de Cristina Kirchner por peculado. En noviembre pasado, la Sala II de Casación Penal resolvió que debía revisarse el procesamiento.