martes 31 de enero de 2023
SOCIEDAD Ambiente

Humedales: Tierra del Fuego sumó a Península Mitre como nueva área protegida

Se trata de uno de los humedales más importantes de Argentina, puesto que puede almacenar el 30% de carbono del suelo.

07-12-2022 12:50

Mientras el fuego avanza sobre Tierra del Fuego, la provincia más austral del país declaró a la Península Mitre como una nueva área protegida. Esta zona es el reservorio de carbono más importante de Argentina. 

La Legislatura fueguina aprobó por unanimidad la Ley que establece como “área natural protegida” a uno de los humedales más grandes del país. Este proyecto fue impulsado por gran parte de la sociedad, referentes políticos y activistas de diferentes organizaciones locales. 

Península Mitre
La Península Mitre une diferentes ecosistemas.

Además, la incitativa contó con el apoyo de el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; la secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez; y de las legisladoras Laura Colazo y Myriam Martínez, quienes presentaron el proyecto en la Legislatura. 

Declarar "área natural protegida" a la Península Mitre no es nada nuevo, ya que existieron otros proyectos anteriores que, aunque no alcanzaron su cometido, fueron de ayuda para la creación de esta nueva ley. 

 

La Península Mitre

Esta península alberga el 84% de todos los turbales del país, este tipo de humedal acumula materia orgánica muerta (turba), derivada de plantas adaptadas a vivir en condiciones de saturación de agua y poco oxígeno y escasa disponibilidad de nutrientes. 

La nueva área protegida se encuentra en el extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, tiene una superficie de 300.00 hectáreas e incluye 200.000 de mar. Esta zona también es importante porque la turba almacena el 30% de carbono del suelo de todo el planeta, por lo que es un elemento fundamental para combatir al calentamiento global. 

Península Mitre
La Península Mitre tiene varios bosques submarinos.

Más allá de esta función del humedal, la Península Mitre también cuenta con el 76% del área total de bosques submarinos de Macrocystis pyrifera presentes en la provincia de Tierra del Fuego, junto con la Isla de los Estados

Además, tiene una gran cantidad de biodiversidad, puesto que abarca la cordillera de Los Andes, valles, bosques, lagunas, ríos, costas y mar. Así, une distintos tipos de ecosistemas y, en consecuencia, una gran diversidad de especies

Península Mitre
Junto con la Islas Estados, aglutina el 76% del área total de bosques submarinos de Macrocystis pyrifera, presentes en Tierra del Fuego.

Por esto mismo, la designación fue celebrada por el plano internacional. Otro de los aspectos por los cuales es importante proteger esta área es que encontraron “viejos naufragios”, tal como aseguró Yvon Chouinard,fundador de Patagonia y activista por el cuidado del ambiente, quien definió a su vez a la zona como “uno de los lugares más salvajes que quedan en el planeta”

RdC/fl