miércoles 07 de diciembre de 2022
BLOOMBERG Cambio climático

Cae la probabilidad de alcanzar el objetivo climático pactado en París para el 2030

Las probabilidades de que las naciones alcancen un objetivo climático clave establecido en el Acuerdo de París de 2015 están disminuyendo rápidamente, según una evaluación de las emisiones de dióxido de carbono.

11-11-2022 13:50

Las probabilidades de que las naciones alcancen un objetivo climático clave establecido en el Acuerdo de París de 2015 están disminuyendo rápidamente, según una evaluación de las emisiones de dióxido de carbono.

Si se mantiene la actual tasa de emisiones de gases de efecto invernadero, existe un 50% de posibilidades de que el mundo supere el umbral de calentamiento de 1,5 °C en solo nueve años, según el informe anual sobre el Presupuesto Mundial de Carbono.

Se estima que las emisiones de CO₂ aumentarán un 1% este año a un récord, superando los niveles previos a la pandemia. Ese aumento se traduce en más de 300 millones de toneladas métricas de contaminación, equivalente a la producida por hasta 100 millones de automóviles estadounidenses conducidos durante un año.

COP 27: comenzó la cumbre climática mundial en Egipto y la clave será el financiamiento

Un 1% “suena benigno”, dijo Rob Jackson, profesor de Stanford y presidente del comité directivo científico de Global Carbon Project. “Un crecimiento de 1% está lejos de ser benigno”.

Se espera que la quema de combustibles fósiles libere este año 36.600 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Las emisiones provocadas por modificar el uso de las tierras suman otros 3.900 millones de toneladas. El petróleo es el mayor contribuyente a las nuevas emisiones, impulsado por el regreso de la aviación comercial después de la pandemia.

“Parece cada vez menos probable que nos mantengamos por debajo de 1,5 °C”, dijo en una entrevista Pierre Friedlingstein, profesor de la Universidad de Exeter y autor principal del informe.

Todos los detalles de la cumbre contra el cambio climático de la ONU en Egipto sin la presencia de China

Los científicos a menudo enfatizan que los objetivos del Acuerdo de París están dictados por la geopolítica y no por la naturaleza. En realidad, cada tonelada de CO2 empeora el calentamiento global, concluyó Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU en su evaluación más reciente.

El nuevo informe, publicado durante la conferencia climática COP27 en Egipto, es la última advertencia urgente de que la ventana para mantener el calentamiento global por debajo de los niveles peligrosos se está cerrando rápidamente.

En la cumbre del cambio climático, los líderes comen carne y hacen enojar a los ecologistas

La tasa de incremento en las emisiones de combustibles fósiles del mundo está mostrando señales de desaceleración, con un aumento de alrededor de 0,5% anual en esta década, en comparación con el 3% de hace dos décadas, cuando el crecimiento económico de China entró en su etapa de mayor consumo de combustibles fósiles.

Los disruptivos eventos globales están haciendo más difícil vislumbrar el futuro, dijo Jackson. El mundo aún sufre los efectos a largo plazo del covid-19, y la invasión rusa a Ucrania está generando más infraestructura para el gas natural licuado justo cuando el uso del combustible debe caer fuertemente, según importantes proyecciones climáticas.“Hay un trasfondo subyacente de caos”, dijo Jackson.

se